DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia

Autores/as

  • Jaime Alberto Castro-Martínez Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0002-1410-7947
  • Alejandra Bossio Botero
  • Hossiery Rodríguez Mondragón
  • Nini Johana Villamizar Parada

Palabras clave:

educación inicial, políticas públicas, currículo (es).

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Resumen (es)

Partiendo del postulado sobre el tema de la educación inicial que propone Colombia, mediante el decreto 057 de 2009 para la atención de los niños y niñas en su primera infancia, la presente investigación surge con el interés de evidenciar, en lo curricular, la apropiación que hacen dos colegios de las actividades propuestas en la política pública para educación en el grado de transición. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, de corte exploratorio, y el análisis se realizó a través de 5 categorías: rol del docente, planeación, intencionalidad, interacción y recursos. Se encontró que las cinco actividades se ven evidenciadas en el currículo operativo de las dos instituciones, pero se encontraron ciertas diferencias, especialmente en la categoría de intencionalidad y en la de planeación.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Castro-Martínez, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Docente

Programa de Psicología

Facultad de Ciencias Sociales

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Alejandra Bossio Botero

Psicóloga de la Universidad de los Andes. Docente del Gimnasio Fontana. 

Hossiery Rodríguez Mondragón

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Psicología Clínica. Docente, Colegio El Porvenir IED

Nini Johana Villamizar Parada

Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad Los Libertadores. Docente, Colegio San Bartolomé La Merced

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APA

Castro-Martínez, J. A., Bossio Botero, A., Rodríguez Mondragón, H., & Villamizar Parada, N. J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112–124. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08

ACM

[1]
Castro-Martínez, J.A., Bossio Botero, A., Rodríguez Mondragón, H. y Villamizar Parada, N.J. 2015. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 112–124. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

ACS

(1)
Castro-Martínez, J. A.; Bossio Botero, A.; Rodríguez Mondragón, H.; Villamizar Parada, N. J. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. infancias imágenes 2015, 14, 112-124.

ABNT

CASTRO-MARTÍNEZ, J. A.; BOSSIO BOTERO, A.; RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, H.; VILLAMIZAR PARADA, N. J. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 112–124, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214. Acesso em: 11 may. 2021.

Chicago

Castro-Martínez, Jaime Alberto, Alejandra Bossio Botero, Hossiery Rodríguez Mondragón, y Nini Johana Villamizar Parada. 2015. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes 14 (1):112-24. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

Harvard

Castro-Martínez, J. A., Bossio Botero, A., Rodríguez Mondragón, H. y Villamizar Parada, N. J. (2015) «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 112–124. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

IEEE

[1]
J. A. Castro-Martínez, A. Bossio Botero, H. Rodríguez Mondragón, y N. J. Villamizar Parada, «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 112–124, jun. 2015.

MLA

Castro-Martínez, J. A., A. Bossio Botero, H. Rodríguez Mondragón, y N. J. Villamizar Parada. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 112-24, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a08.

Turabian

Castro-Martínez, Jaime Alberto, Alejandra Bossio Botero, Hossiery Rodríguez Mondragón, y Nini Johana Villamizar Parada. «Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 112–124. Accedido mayo 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214.

Vancouver

1.
Castro-Martínez JA, Bossio Botero A, Rodríguez Mondragón H, Villamizar Parada NJ. Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 11 de mayo de 2021];14(1):112-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8214

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