Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas

Autores/as

  • Gabriel Jaime Rios Rodriguez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización Infancia Cultura y Desarrollo.
  • Gabriel Jaime Rios Rodriguez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo
  • Cristina Alejandra Rozo Vargas Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo

Palabras clave:

Imaginarios sociales, Maestro-hombre, Educación Primera Infancia, Feminización Educación Inicial. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este articulo da cuenta de un proceso investigativo de carácter cualitativo-interpretativo, este fue dispuesto con el fin de develar los imaginarios sociales que tienen los padres de familia y maestros sobre el maestro hombre en la educación para la primera infancia, desde un contexto específico, una institución pública de la ciudad de Bogotá dedicada a la atención integral de niños y niñas en primera infancia de la capital Colombiana. Se hace referencia principalmente  a los hallazgos obtenidos a partir del análisis de los autores, a partir de los diálogos construidos en dos instrumentos principales, la encuesta y la entrevista, realizada a maestros y padres de familia que se enfrentan a una circunstancia poco tradicional como lo es el maestro-hombre como encargado de un aula de este tipo. Y por último describe a criterio del grupo investigador los imaginarios hallados en el transcurso del proceso adelantado en el marco de la Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


 

Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Rios Rodriguez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización Infancia Cultura y Desarrollo.


 

Gabriel Jaime Rios Rodriguez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo


 

Cristina Alejandra Rozo Vargas, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas; Especialización en Infancia Cultura y Desarrollo


 

Referencias

BIBLIOGRAFIA

Alonso, L.R. (1994). “Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa”, en J.M. Delgado y Gutiérrez (Coord.): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Madrid: Síntesis, pp.225-240.

ALZATE, María Victoria Piedrahita (2003) La Infancia: Concepciones y Perspectiva. Pereira, Papiro.

ANZALDUA, Raúl E (2010) Imaginario Social: Creación y sentido, lo imaginario como significación de Sentido.

ARIÉS, Philipe (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. España Taurus Ediciones, S.A.-Grupo Santillana

ARISTIZABAL Magnolia (2007). Madre y Esposa; Silencio y Virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1948 – 1868. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.

Departamento de planeación Nacional, Política Publica de primera infancia “Colombia por la primera (2007) Infancia. Bogotá D.C.

CASTAÑEDA, Elsa Bernal. MINA, Lucia Rosero (2006) (redactoras y compiladoras) Programa de apoyo para la construcción de la política pública de Colombia para la primera infancia. Política publica para los niños desde la gestación hasta los seis años. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.

CASTORIADIS Cornelius. El Imaginario Social Instituyente. (En Línea).Consultado en:http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf

CASTORIADIS Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Editorial Fábula TusQuets. Argentina 2013.

DeMAUSE, Lloyd (1974) La Evolución de la Infancia. Tomado de “The evolution of childhood" (Chapter 1) (The Psychohistory Press, Ney York, 1974) www.psychohistory.com Oís

ESCOBAR, Villegas Juan Camilo (2000) Lo imaginario. Entre las ciencias Sociales y la historia. Traducción del francés: María Luisa Jaramillo. Fondo editorial Universidad EAFIT. Medellín, Colombia.

FLICK. U. (2007). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid editorial Morata.

FIRTH, Alan. Etnometodología. Newcastle University, United Kingdom. (En Línea).Consultado en: http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4(3)Firth.pdf.

GODOY, Casasuenas María Paula, editora, (2007) Mujer y otras perspectivas: reflexiones en torno a la problemática de género. Bogotá. Universidad Santo Tomás departamento de humanidades y formación integral.

GONZALEZ, Monteagudo José, (1995) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas Respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla.

LONDOÑO, Patricia Vega (1996) Educación Femenina en Colombia, 1780 a 1880. Medellín, Antioquia, Universidad de Antioquia.

REYES, Escobar Olga Lucía. VILLAMIZAR. García-Herreros María Eugenia. (2004) Coordinadoras. La Perspectiva de Género: Una aproximación desde las estadísticas del DANE. Bogotá

RODRIGUEZ, Valbuena Rosa Helena (2009) El Maestro en Colombia: Hitos, Avatares y Paradojas, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

SCHATZMAN, L y STRAUSS, A (1973) Field research. Strategies for a natural sociology, Englewood Cliffs. Prentice-Hall Inc.

VALLES. Miguel S. Técnicas Cualitativas de Investigación Social: Reflexión metodológica y práctica profesional. (En Línea).Consultado en: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M23raVDrErichar/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdf

VELASQUEZ, Magdala (1995) Las mujeres en la historia de Colombia Tomo I, II y III. Santa fe de Bogotá, editorial Norma S.A

ZABALA, Archila Julio Cesar, Las Madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa. Editorial de la Universidad de Granada. Granada España. 2006.

Consultas en Línea

http://www.vanguardia.com/santander/velez/234185-madres-comunitarias-se-capacitan-en-atencion-a-la-primera-infancia

Plan Nacional Decenal de Educación 2010-2016. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf Consultado en Línea.

Documentos institucionales

Proyecto acunando un sueño, cobijando Saberes, Construyendo Realidades. Centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas (documento en proceso de aprobación Secretaria Distrital de Integración Social). Bogotá 2014.

Cómo citar

APA

Rios Rodriguez, G. J., Rios Rodriguez, G. J., y Rozo Vargas, C. A. (2014). Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancias Imágenes, 13(2), 192–205. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18

ACM

[1]
Rios Rodriguez, G.J. et al. 2014. Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 192–205. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18.

ACS

(1)
Rios Rodriguez, G. J.; Rios Rodriguez, G. J.; Rozo Vargas, C. A. Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. infancias imágenes 2014, 13, 192-205.

ABNT

RIOS RODRIGUEZ, Gabriel Jaime; RIOS RODRIGUEZ, Gabriel Jaime; ROZO VARGAS, Cristina Alejandra. Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 192–205, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7461. Acesso em: 6 oct. 2024.

Chicago

Rios Rodriguez, Gabriel Jaime, Gabriel Jaime Rios Rodriguez, y Cristina Alejandra Rozo Vargas. 2014. «Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas». Infancias Imágenes 13 (2):192-205. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18.

Harvard

Rios Rodriguez, G. J., Rios Rodriguez, G. J. y Rozo Vargas, C. A. (2014) «Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 192–205. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18.

IEEE

[1]
G. J. Rios Rodriguez, G. J. Rios Rodriguez, y C. A. Rozo Vargas, «Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 192–205, nov. 2014.

MLA

Rios Rodriguez, Gabriel Jaime, et al. «Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 192-05, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a18.

Turabian

Rios Rodriguez, Gabriel Jaime, Gabriel Jaime Rios Rodriguez, y Cristina Alejandra Rozo Vargas. «Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 192–205. Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7461.

Vancouver

1.
Rios Rodriguez GJ, Rios Rodriguez GJ, Rozo Vargas CA. Imaginarios sociales sobre el maestro hombre en la educación de la primera infancia en el centro Acunar Arte…Sanos de Sonrisas. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 6 de octubre de 2024];13(2):192-205. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/7461

Descargar cita

Visitas

1036

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...