Publicado:

2023-04-24

Número:

Vol. 21 Núm. 1 (2022): enero-junio 2022

Sección:

Lo mejor de otras publicaciones

Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños

Ariès: entre histoire, philosophie sociale et connaissance ordinaire des enfants

Autores/as

  • Pascale Garnier Universidad de la Sorbona París

Palabras clave:

Ariès, Historia, Historiografía, Infancia, Clasificación por edades (es).

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Resumen (es)

La obra de Ariès, L’enfant et la vie familiale sous l’ancien régime, abrió un nuevo campo de investigación en ciencias sociales, obteniendo un amplio reconocimiento por parte del público, y al mismo su tesis del «descubrimiento de la infancia» suscitó numerosas críticas científicas. El objetivo de este artículo es analizar un amplio corpus de estas críticas para comprender las operaciones historiográficas puestas en juego por el historiador para dar así una historia a la infancia. Destacamos dos dimensiones principales: por un lado, la importancia de una filosofía social que favorecía un orden doméstico que propiciaba la mezcla de edades; por otro lado, la construcción de la infancia como un conjunto de atributos diferentes de aquellos atribuidos a los adultos, a partir de un conocimiento ordinario de los niños. El análisis abre así una perspectiva heurística para comprender las tensiones que atraviesan las clasificaciones de edad en la actualidad.

Resumen (en)

Ariès’s work, Centuries of Childhood, opened up a new field of research in social sciences, achieving a wide public success. At the same time, his thesis of a “discovery of childhood” drew much scientific criticism. The objective of this article is to analyze a vast corpus of these critiques in order to understand the historiographical operations brought into play by the historian in giving a history to childhood. We underline two main dimensions of this work: on the one hand, the importance of a social philosophy favoring a domestic order that favored children and adults mix of ages; on the other hand, the construction of childhood as a set of attributes differentiated from those imparted to adults, based on a common sense knowledge of children. The analysis thus opens up a heuristic perspective for understanding the tensions that run through age classifications today.

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Cómo citar

APA

Garnier, P. (2023). Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes, 21(1), 112–123. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767

ACM

[1]
Garnier, P. 2023. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes. 21, 1 (abr. 2023), 112–123.

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(1)
Garnier, P. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. infancias imágenes 2023, 21, 112-123.

ABNT

GARNIER, Pascale. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 21, n. 1, p. 112–123, 2023. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767. Acesso em: 29 may. 2024.

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Garnier, Pascale. 2023. «Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños». Infancias Imágenes 21 (1):112-23. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

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Garnier, P. (2023) «Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños», Infancias Imágenes, 21(1), pp. 112–123. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767 (Accedido: 29 mayo 2024).

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P. Garnier, «Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños», infancias imágenes, vol. 21, n.º 1, pp. 112–123, abr. 2023.

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Garnier, Pascale. «Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños». Infancias Imágenes, vol. 21, n.º 1, abril de 2023, pp. 112-23, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

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Garnier, Pascale. «Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños». Infancias Imágenes 21, no. 1 (abril 24, 2023): 112–123. Accedido mayo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767.

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Garnier P. Philippe Ariès: entre la historia y la filosofía social y el conocimiento común de los niños. infancias imágenes [Internet]. 24 de abril de 2023 [citado 29 de mayo de 2024];21(1):112-23. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20767

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