DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz

Autores/as

  • Andrea Alexandra Bernal Cortés Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Wendy Johanna Correa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Niñez, Empatía, Emociones (es).

Descargas

Resumen (es)

La presente investigación buscó comprender las nuevas formas de ciudadanía que se construyen a través de la expresión de sentimientos morales en el contexto de las prácticas educomunicativas que desarrollan estudiantes víctimas y no víctimas del conflicto armado, pertenecientes al Colectivo Caminos de Paz del I.E.D. Antonio García de Ciudad Bolívar. Como referentes teóricos y categorías de análisis, se tomaron en cuenta los Sentimientos Morales, la Educomunicación y la Ciudadanía. Se adoptó el enfoque de investigación cualitativo y el método biográfico narrativo. El resultado más importante fue el reconocimiento del Colectivo como un espacio en el que se gestan nuevas formas de ciudadanía a través de diferentes prácticas educomunicativas. Así, se concluyó que los sentimientos morales, como móviles de la acción, son herramientas que contribuyen a la generación de nuevas ciudadanías, a través de valores democráticos que se instauran en la cultura escolar dentro de las prácticas educomunicativas desarrolladas por el Colectivo

Referencias

•Bolívar, Antonio. (2006). La Identidad Profesional del Profesorado de Secundaria: crisis y reconstrucción. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

•Bolívar, A; Domingo, J & Fernández, M. (2001). La Investigación Biográfico Narrativa en Educación. Enfoque y Metodología. Madrid: Editorial la Muralla.

•Camps, Victoria. (2011). El Gobierno de las Emociones. Barcelona: Herder.

•Carracedo, J., Camps, V. (2002). Modelos de Ciudadanía: Liberal, Republicana y Compleja. Tolerancia, Multiculturalidad, Convivencia. En A. Hernández (Comp.), Republicanismo Contemporáneo. Igualdad, Democracia Deliberativa y Ciudadanía. (pp. 241-276) Bogotá: Ediciones Uniandes.

•Carrillo Flores, Isabel. (2011). El Valor de la Memoria en la Educación para la Ciudadanía. XII Congreso de Teoría de la Educación. Barcelona: Universidad de Barcelona.

•Galeano, María Eumelia. (2009). Estrategias de Investigación Social Cualitativa: El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

•Guber, Rosana. (2001). La Etnografía, Método, Campo Y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

•Habermas, Jürgen. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa [1981]. Madrid: Taurus.

•Hoyos, Guillermo. (Enero – Abril 2011). Educación y Ética para una Ciudadanía Cosmopólita. Revista Iberoamericana, núm. 55. Bogotá: Biblioteca Virtual de la OEI.

•Kaplún, Mario. (2010). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.

•Muñoz. Wilson. (2008). Proyecto de Inclusión “Caminos de Paz”, “Construyendo procesos de transformación social a través de la ciencia y la tecnología”. Colegio Antonio García I.E.D.: Bogotá.

•Nussbaum, Martha. (2007). Las Fronteras de la Justicia: Consideraciones sobre la Exclusión. Barcelona: Paidós.

•Ricoeur, Paul. (2004). La Memoria, La Historia, El Olvido. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

•Ruiz, Alexander & Chaux, Enrique. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Ascofade.

•Ruíz, Alexander. (2008). El diálogo que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

•Smith, Adam. (2004). Teoría de los Sentimientos Morales. México: Colección Popular F.C.E.

•Stern, Phyllis. (1980). Grounded Theory Methodology: Its uses and processes. California: San Francisco University.

•Strawson, Peter. (1995). Libertad y Resentimiento. Barcelona: Paidós.

•Taylor, Charles. (1994). La Ética de la Autenticidad. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

APA

Bernal Cortés, A. A., y Correa, W. J. (2015). Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz. Infancias Imágenes, 14(1), 23–39. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02

ACM

[1]
Bernal Cortés, A.A. y Correa, W.J. 2015. Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 23–39. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02.

ACS

(1)
Bernal Cortés, A. A.; Correa, W. J. Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz. infancias imágenes 2015, 14, 23-39.

ABNT

BERNAL CORTÉS, Andrea Alexandra; CORREA, Wendy Johanna. Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 23–39, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8128. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Bernal Cortés, Andrea Alexandra, y Wendy Johanna Correa. 2015. «Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz». Infancias Imágenes 14 (1):23-39. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02.

Harvard

Bernal Cortés, A. A. y Correa, W. J. (2015) «Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 23–39. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02.

IEEE

[1]
A. A. Bernal Cortés y W. J. Correa, «Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 23–39, jun. 2015.

MLA

Bernal Cortés, Andrea Alexandra, y Wendy Johanna Correa. «Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 23-39, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a02.

Turabian

Bernal Cortés, Andrea Alexandra, y Wendy Johanna Correa. «Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 23–39. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8128.

Vancouver

1.
Bernal Cortés AA, Correa WJ. Sentimientos morales, educomunicación y nuevas ciudadanías en el Colectivo Caminos de Paz. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];14(1):23-39. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8128

Descargar cita

Visitas

800

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...