DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22323Publicado:
2025-10-01Número:
Vol. 23 Núm. 2 (2024): Julio-DiciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónConcepciones de infancia y escuela en maestros de Escuelas Normales Superiores en Caldas
Childhood and school conceptions on teachers from High Normal Schools in Caldas
Palabras clave:
infancia, escuela, formación de maestros, pedagogía, educación (es).Palabras clave:
childhood, school, teacher training, pedagogy, education (en).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta resultados de una investigación doctoral centrada en las concepciones de infancia en maestros de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Caldas, Colombia. El problema de investigación se sitúa en la manera como los maestros configuran y reproducen concepciones de infancia. Ello en relación con el vínculo entre escuela e infancia, la comprensión crítica de las infancias contemporáneas y la infancia como categoría sociohistórica. Estos son aspectos que afectan las prácticas docentes y los procesos formativos y pedagógicos frente a los desafíos culturales actuales. A partir de estas consideraciones, el objetivo fue develar el sentido que otorgan los maestros a la relación entre infancia, pedagogía y formación docente. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, desarrollada bajo un enfoque de fenomenología hermenéutica con diversas técnicas de recolección de información aplicadas a tres grupos de maestros. Los resultados revelan una concepción dominante de infancia reducida a la comprensión de los niños como sujetos escolares y la escuela como su espacio natural. Se identificaron tensiones entre esta visión moderna y los desafíos contemporáneos de las infancias posmodernas. Se concluye que la escuela es asumida como tecnología de transmisión en crisis, lo que demanda una revisión profunda de los modelos formativos y conceptuales en la formación inicial de maestros. La investigación invita a actualizar las concepciones de infancia en clave sociohistórica, reconociendo las transformaciones culturales en curso.
Resumen (en)
. This article presents the results of a doctoral research project focused on the conceptions of childhood among teachers at the Higher Teacher Training Schools in the department of Caldas, Colombia. The research question addresses the way teachers configure and reproduce conceptions of childhood. This is related to the connection between school and childhood, the critical understanding of contemporary childhoods, and childhood as a sociohistorical category. These are aspects that affect teaching practices and training and pedagogical processes towards current cultural challenges. Based on these considerations, the objective was to uncover the meaning teachers give to the relationship between childhood, pedagogy, and teacher training. To this end, a qualitative methodology was developed using a hermeneutic phenomenology approach with various data collection techniques applied to three groups of teachers. The results reveal a dominant conception of childhood reduced to the understanding of children as school subjects and school as their natural space. Tensions were identified between this modern vision and the contemporary challenges of postmodern childhoods. The conclusion is that school is viewed as a transmission technology in crisis, which demands a thorough review of formative and conceptual models in initial teacher training. The research invites us to update conceptions of childhood from a sociohistorical perspective, recognizing the ongoing cultural transformations.
Referencias
Abelleira Bardanca, Á. y Abelleira Bardanca, I. (2019). De lo infantil, escuchando al corazón y tomando el pulso [Conferencia]. Memorias I Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas. Manizales, Colombia.
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones (primera edición). Ediciones Coyoacán.
Aguirre, G. S. (2015). Lectura transductiva y educación entre Bildung, Instrucción y Gestaltung. Una reflexión latinoamericana. Revista de educação pública, 24(56), 333-349. https://doi.org/10.29286/rep.v24i56.2437
Álvarez-Uria, F. y Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Ediciones de La Piqueta.
Alzate Piedrahita, M. V. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas (primera edición). Editorial Papiro.
Arendt, H., Romero, J. M. y Bayón Cerdán, J. (1993). La crisis de la educación. Cuaderno gris, (7), 38-53. http://hdl.handle.net/10486/260
Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen (primera edición). Taurus.
Asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia). (mayo de 2024). Quienes comen juntos, permanecen juntos. El Viejo Roble (Ken Loach). Hablando de infancia y adolescencia. Revista de prensa, 6-7. https://grupodeinfancia.org/2024/05/hdia-hablando-de-infancia-y-adolescencia-no-de-mayo-revista-gsia/
Auge, M. (2000). Los no lugares: espacios del anonimato (quinta reimpresión). Gedisa.
Báez Osorio, M. (2002). El surgimiento de las Escuelas Normales Femeninas en Colombia. Revista historia de la educación latinoamericana, (4), 1-24. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1471
Bárcena, F. y Mèlich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida (tercera reimpresión de la primera edición). Fondo de Cultura Económica.
Brito Lorenzo, Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En M. Godotti, M. V. Gómez, J. Mafra, A. Fernandes de Alencar (compiladores), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía (29-45). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720021738/3Brito.pdf
Comité de Cultura del CARI. [CARI Consejo]. (27 de junio de 2019). 2019-06-27 Educación y trabajo. ¿Un cambio cultural? - LEVY YEYATI, NARODOWSKI Y SEGURA [Archivo de video]. YouTube. https://youtu.be/aMh6c8hWzKU
Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
del Carpio, F. (agosto de 2021). Instrucción simultánea: ¿llegaste para quedarte? TRAMANDO REVISTA: https://tramared.com/revista/items/show/75
Durán, M. (2015). El concepto de infancia de Walter Kohan en el marco de la invención de una escuela popular. Childhood & Philosophy, 11(21), 163-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=512051494011
Elias, N. (1993). El proceso de civilización (primera edición). Fondo de Cultura Económica.
Flórez Torres, L. D. (2018). Biopolítica, escuela y nuevos sujetos [Ponencia]. Congreso Investigación y Pedagogía – III Nacional y II Internacional. Tunja, Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/5937.
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (tercera reimpresión). Siglo veintiuno editores.
Foncillas, A. (24 de mayo de 2018). Alumnos bajo control en China: usan reconocimiento facial en aulas para que no se distraigan. La Nación . https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/alumnos-bajo-control-en-china-usan-reconocimiento-facial-en-aulas-para-que-no-se-distraigan-nid2136891/
García Martínez, O. J. (2006). Las tendencias educativas en las tesis de maestros normalistas y su incidencia en la formación superior del magisterio colombiano en el período de 1936 a 1948 [Trabajo de grado para optar al título de especialista, Universidad de Caldas].
García Martínez, O. J. (2023). Concepciones de infancia y pedagogía en maestros de Escuelas Normales Superiores de Caldas [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19707
García Martínez, O. J. (2024). Concepciones de infancia en la formación inicial de maestros. Una investigación fenomenológica realizada en las Escuelas Normales Superiores del departamento de Caldas, Colombia. Ánfora, 31(57), 143-172. https://doi.org/10.30854/anf.v31.n57.2024.1115
García Martínez, O. J. y Osorio Díaz, M. E. (2020). Concepciones de infancia que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestras de educación inicial. Revista latinoamericana de estudios educativos 16(1), 211-232. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.10
García Martínez, O. J. y Valencia Calvo, C. H. (2024). Infancias y juventudes en las prácticas pedagógicas en la formación de maestros. En V. Dávila Manrique (Comp.), Reflexiones epistémicas en torno a las prácticas pedagógicas. Actualidades teóricas y metodológicas en la Formación Docente (pp. 163-182). Universidad de Caldas.
Garófalo García, R. y Villao Villacrés, F. (2018). Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante. Revista Conrado, 14(62), 152-157. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/700
Gentili, P. (1997). El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. Archipiélago: cuadernos de crítica de la cultura, (29), 56-65.
Holloway, S. L. y Valentine, G. (2024). Children's Geographies: Playing, Living, Learning (First published). Routledge.
Jiménez, A. (2011). La tardía instalación de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en Colombia, 1968-2006. Revista colombiana de educación, 60, 123-140. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162011000100008&lng=en&tlng=es
Kohan, W. O. (2004). Infancia. Entre educación y filosofía (primera edición). Laertes.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.
Latour, B. y Hermant, E. (1999). Esas redes que la razón ignora: laboratorios, bibliotecas, colecciones. En F. J. García Selgas y J. B. Monleón (Coords.), Retos de la postmodernidad: ciencias sociales y humanas (pp. 161-184). Trotta.
Liebel, M. (2024). Infancias desde el sur global. Resistencias, investigación participativa y desafíos descoloniales. El colectivo y Bajo tierra ediciones.
Luengo Navas, J. J. (2004). La educación como hecho. En M. del M. del Pozo Andrés (Coord.), Teorías e instituciones contemporáneas de la educación (pp. 25-44). Biblioteca Nueva.
Luzuriaga, L. (1954). Las ideas pedagógicas del siglo XX. Biblioteca Nueva de Educación.
Martínez García, R. (2018). La escuela en crisis. Una aproximación en clave socioeducativa. Revista educación, política y sociedad, 3(1), 31-49. https://doi.org/10.15366/reps2018.3.1.002
Martinis, P. y Rodríguez Bissio, G. (2021). Los usos políticos de la crisis de la educación. Procesos de escandalización y glorificación en las disputas por la hegemonía en el campo educativo en Uruguay. Polifonías, (19), 162–193. https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/952
Mead, M. (2002). Cultura y compromiso. Estudios sobre la ruptura generacional (segunda edición). Gedisa.
Mejía, M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globaización(es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica. Tomo I (primera edición). Ediciones desde Abajo.
Miles, K. (15 de octubre de 2015). En 2030, la nanotecnología nos hará "divinos", según Ray Kurzweil. Huffpost. https://www.huffingtonpost.es/2015/10/15/tecnologia-robots-cerebro_n_8243324.html
Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual (primera edición). Ediciones Novedades Educativas.
Narodowski, M. (2016). Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores (primera edición). Debate.
Narodowski, M. (2018). El colapso de la educación (primera edición). Paidós.
Ospina-Alvarado, M. C., Luna, M. T. y Alvarado, S. V. (2021). Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 20(1), 1-25. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5012
Palacios Mena, N. (2013). Transformación y crisis de la escuela: algunas reflexiones sobre el caso colombiano. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 15(21), 335-375. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86930503012
Pich, S. y Rodríguez, N. B. (2014). Los cuerpos de Foucault: una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Revista brasileira de educação física e esporte, 28(3), 453-467. https://doi.org/10.1590/1807-55092014000300453
Postman, N. (1983). La desaparición de la niñez. Boletín iberoamericano de teatro para la infancia y la juventud, (31), 1-24. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-desaparicion-de-la-ninez/
Potestá, A. (2013). El origen del sentido. Husserl, Heidegger, Derridá (primera edición). Ediciones metales pesados.
Presidencia de la República de Colombia. (14 de septiembre de 2020). Decreto 1236 de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=141999
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción: ensayos sobre hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.
Runge Peña, A. K. (2017). La conformación disparatada del campo disciplinar y profesional de la pedagogía: entre disciplinarización y profesionalización [Conferencia] Lección inaugural del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción (primera edición). Editorial Ariel.
Schütz, A. (2008). El problema de la realidad social. Escritos I. (segunda edición). Buenos Aires: Amorrortu.
UNICEF. (2021). Estado Mundial de la Infancia 2021: En mi mente. Promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia. Resumen regional América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/informes/estado-mundial-de-la-infancia-2021-en-mi-mente
Valencia Calvo, C. H. (2005). Las Escuelas Normales y la formación del magisterio: primera mitad del siglo XX. Manizales: Rudecolombia: Doctorado en Ciencias de la Educación. EccoS Revista Científica, 7(2), 451-470. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=71570211
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa (primera edición). Gedisa.
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica: métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica (primera edición). Universidad del Cauca.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Omar Javier García Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional



1.png)

