DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07Publicado:
2015-11-27Número:
Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónLa elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral
Palabras clave:
trabajo cooperativo, diálogo, ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), composición escrita (es).Descargas
Resumen (es)
En este escrito se presentan los alcances de la interacción oral en el mejoramiento de la escritura en niños, a partir de los aportes de Vygotsky, Forman y Cazden, Camps y Cassany, entre otros; para favorecer una escritura productiva de los textos académicos trabajados en la escuela. Desde esta perspectiva, el aporte de esta revisión refiere a que la calidad de las interacciones que la escuela propone fortalece el desarrollo del lenguaje, lo que implica que este no depende exclusivamente de las disposiciones y condiciones naturales del individuo, sino del tipo de situaciones, experiencias e interacciones a las que tenga acceso. El alumno, en la interacción oral, por ejemplo, desempeña un papel activo en el razonamiento colectivo, donde la función del maestro es favorecer la negociación de las perspectivas, y disminuir su tiempo de participación en favor de la regulación de la interacción, entre los niños.
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