DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07

Publicado:

2015-11-27

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral

Autores/as

  • Julián Andrés Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

trabajo cooperativo, diálogo, ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), composición escrita (es).

Descargas

Resumen (es)

En este escrito se presentan los alcances de la interacción oral en el mejoramiento de la escritura en niños, a partir de los aportes de Vygotsky, Forman y Cazden, Camps y Cassany, entre otros; para favorecer una escritura productiva de los textos académicos trabajados en la escuela. Desde esta perspectiva, el aporte de esta revisión refiere a que la calidad de las interacciones que la escuela propone fortalece el desarrollo del lenguaje, lo que implica que este no depende exclusivamente de las disposiciones y condiciones naturales del individuo, sino del tipo de situaciones, experiencias e interacciones a las que tenga acceso. El alumno, en la interacción oral, por ejemplo, desempeña un papel activo en el razonamiento colectivo, donde la función del maestro es favorecer la negociación de las perspectivas, y disminuir su tiempo de participación en favor de la regulación de la interacción, entre los niños.

 

Biografía del autor/a

Julián Andrés Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Lingüística Española, Instituto Caro y Cuervo. Magíster en Lexicografía Hispánica, Real Academia Española, Madrid (España). Docente, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
 

Cómo citar

APA

Martínez, J. A. (2015). La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. Infancias Imágenes, 14(2), 101–118. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07

ACM

[1]
Martínez, J.A. 2015. La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 101–118. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07.

ACS

(1)
Martínez, J. A. La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. infancias imágenes 2015, 14, 101-118.

ABNT

MARTÍNEZ, Julián Andrés. La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 101–118, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9059. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Martínez, Julián Andrés. 2015. «La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral». Infancias Imágenes 14 (2):101-18. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07.

Harvard

Martínez, J. A. (2015) «La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 101–118. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07.

IEEE

[1]
J. A. Martínez, «La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 101–118, nov. 2015.

MLA

Martínez, Julián Andrés. «La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 101-18, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a07.

Turabian

Martínez, Julián Andrés. «La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 101–118. Accedido abril 30, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9059.

Vancouver

1.
Martínez JA. La elaboración de un texto escrito a partir de la interacción oral. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 30 de abril de 2024];14(2):101-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9059

Descargar cita

Visitas

447

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...