DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02

Publicado:

2015-11-27

Número:

Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar

Autores/as

  • Edison Francisco Viveros Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)
  • Ana Lucía González Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)
  • Diana Paola De Los Ríos Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)
  • Maryori Marín Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

Palabras clave:

Familia, Crisis familiar, rendimiento académico, prácticas educativas, dinámica familiar (es).

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Resumen (es)

En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada con familias de estudiantes de 8 a 10 años del Colegio Sagrados Corazones, con el fin de establecer la relación entre crisis familiar y rendimiento académico. El trabajo se adelantó mediante un diseño cualitativo y enfoque fenomenológico; la estrategia implementada fue la historia oral, y para la generación de la información se usó la entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se usó el software Atlas-Ti. De los resultados se deduce que la crisis en sí misma no genera el bajo rendimiento académico y permite plantear que son los padres quienes no propician los mecanismos suficientes para afrontar esta situación. En conclusión, hay relación entre la crisis familiar y rendimiento académico, el cual tiende a disminuir no solo por la crisis familiar, sino que influye de manera definitiva la forma de afrontarla y el acompañamiento de los padres hacia los hijos.

 

Biografía del autor/a

Edison Francisco Viveros, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

 

Ana Lucía González, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

 

Diana Paola De Los Ríos, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

 

Maryori Marín, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín)

 

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Cómo citar

APA

Viveros, E. F., González, A. L., De Los Ríos, D. P., y Marín, M. (2015). Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar. Infancias Imágenes, 14(2), 25–36. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02

ACM

[1]
Viveros, E.F. et al. 2015. Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar. Infancias Imágenes. 14, 2 (nov. 2015), 25–36. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02.

ACS

(1)
Viveros, E. F.; González, A. L.; De Los Ríos, D. P.; Marín, M. Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar. infancias imágenes 2015, 14, 25-36.

ABNT

VIVEROS, Edison Francisco; GONZÁLEZ, Ana Lucía; DE LOS RÍOS, Diana Paola; MARÍN, Maryori. Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 25–36, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9117. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Viveros, Edison Francisco, Ana Lucía González, Diana Paola De Los Ríos, y Maryori Marín. 2015. «Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar». Infancias Imágenes 14 (2):25-36. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02.

Harvard

Viveros, E. F. (2015) «Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar», Infancias Imágenes, 14(2), pp. 25–36. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02.

IEEE

[1]
E. F. Viveros, A. L. González, D. P. De Los Ríos, y M. Marín, «Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar», infancias imágenes, vol. 14, n.º 2, pp. 25–36, nov. 2015.

MLA

Viveros, Edison Francisco, et al. «Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 2, noviembre de 2015, pp. 25-36, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a02.

Turabian

Viveros, Edison Francisco, Ana Lucía González, Diana Paola De Los Ríos, y Maryori Marín. «Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar». Infancias Imágenes 14, no. 2 (noviembre 27, 2015): 25–36. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9117.

Vancouver

1.
Viveros EF, González AL, De Los Ríos DP, Marín M. Crisis familiares y rendimiento académico en niños de 8 a 10 años. Una aproximación desde la dinámica familiar. infancias imágenes [Internet]. 27 de noviembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];14(2):25-36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9117

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