DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a01Published:
2014-11-06Issue:
Vol. 13 No. 2 (2014): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónLa infancia: aportes para pensar los desafíos de la investigación en el contexto latinoamericano
Keywords:
psicología social, infancia vulnerable, historia, cultura (es).Downloads
Abstract (es)
El escrito aporta algunas hipótesis de trabajo sobre la investigación en infancia a partir de los avances de este tema en la región. Comprende dos apartados: el primero plantea la emergencia del conocimiento sobre la infancia en el contexto latinoamericano, así como los aportes de la psicología social desde el constructivismo para la investigación de las instituciones de la infancia. En el segundo se problematiza la mirada de la infancia vulnerable; para tal fin, se plantea el análisis de tres casos: el conflicto armado, el trabajo infantil y el cuidado como práctica social. Se rescata la importancia de pensar nuevos conceptos para desesencializar la categoría de infancia y plantear así los desafíos de la construcción social e histórica de esta noción, a fin de lograr una mayor visibilidad del carácter heterogéneo de la experiencia de los niños y niñas.References
Alvarado, S. V.; Ospina, H. F.; Quintero, M.; Luna, M. T.; Ospina-Alvarado, M. C.; Patiño J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: CLACSO.
Alvarado, S. y Vommaro, P. (2013). Semana de evaluación del proceso. Seminario Perspectivas Epistemológicas y Metodológicas en Infancia en Juventudes en América Latina, CLACSO.
Bothert, K. (2010). El espacio transicional: lugar de encuentros interculturales. En F. Santamaría (Comp.), Lenguaje, diversidad y cultura. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Burr, V. (1995). Introducción al construccionismo social. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Begoña, L. (2011). Aproximaciones antropológicas a la infancia trabajadora: deconstruyendo los mitos y analizando los vacíos de una compleja relación. En Jociles et al. (Comps.). Etnografías de la infancia y de la adolescencia. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Carli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En I. Cosse et al. (Eds.) Infancias, políticas y saberes en Argentina. Buenos Aires: Teseo.
Cosse, I.; Llobet, V.; Villalta, C.; Zapiola, M. C. (Eds.) (2011). Infancias, políticas y saberes en Argentina. Buenos Aires: Teseo.
Estrada, A. M. y Diazgranados, S. (Comps.) (2006). Kenneth Gergen. Construccionismo social. Aportes para el debate y la práctica. Bogotá: Universidad de los Andes.
Jociles, M. I.; Franzé, A. y Poveda, D. (Eds.) (2011). Introducción. Etnografías de la infancia y de la adolescencia (9-36). Madrid: Los Libros de la Catarata.
Hardt, M. (2010). El trabajo afectivo. [en línea].
Llovet, V. (2012). Una lectura sobre el trabajo infantil como objeto de estudio. A propósito del aporte de Viviana Zelizer. Desarrollo Económico, 5(53), 311-327.
Llovet, V. (2010). ¿Fábricas de niños? Las instituciones en la era de los derechos de la infancia. Buenos Aires: Noveduc.
Ospina, A. (2013). Estudios en infancia, perspectivas de abordaje [documento de trabajo para la clase 8]. En Seminario Perspectivas Epistemológicas y Metodológicas en Infancia y Juventudes en América Latina, CLACSO.
Rodríguez, P. y Mannarelli, M. (Comps.) (2007). Introducción. Historia de la infancia en América Latina (13-23). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Santamaría, F. (2010). Relatos y saberes infantiles sobre el agua: Una investigación en contextos rurales y urbanos. En F. Santamaría (Comp.). Lenguaje, diversidad y cultura. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Santamaría, F. (2007). Juegos de lenguaje, creación y diversidad de relatos de niños y niñas de 5 a 13 años de escuelas públicas de Bogotá. En V. Santamaría y M. Barreto (Comps.). Lenguaje y
saberes infantiles. Bogotá: Net Educativa.
Vergara, O. (2007). Ritos de paso en tiempos de guerra: el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado en Colombia. En P. Rodríguez y M. Mannarelli, Historia de la
infancia en América Latina (577-590). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2014 Martha Helena Barreto Ramírez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional