DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11621

Publicado:

2018-04-02

Número:

Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junio

Sección:

Textos y contextos

Eco-alfabetización

Autores/as

  • Carolina Parra García Universidad de la Salle, Costa Rica

Palabras clave:

Ecología, Desarrollo Sostenible, Alfabetización Ecológica, Interdependencia, Educación Ambiental. (es).

Descargas

Resumen (es)

Comprender la importancia de utilizar adecuadamente los recursos naturales, sin afectar su disponibilidad para las generaciones futuras, es reconocer que somos parte de un todo, que nuestras acciones afectan no solo el presente y que cualquier cambio positivo o negativo que se genera de manera individual, tiene repercusiones en el Ecosistema Global. Este artículo de reflexión presenta una perspectiva crítica de la autora sobre nuestro modo de relacionarnos con el mundo y la importancia de generar una nueva educación ambiental en la escuela.

Referencias

Aranda, J. M. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, 41, 365-384. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/n41a20.pdf https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.20

Assmann, H. (2001). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.

Boff, L. (2002). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.

Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo. Diseñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Universidad de La Serena.

Capra, F. (2009). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.

Center for Ecoliteracy (2016). Education for Sustainable Living. Recuperado de http://www.ecoliteracy.org/

Cummins, M. y Ortiz, I. (2012). Desigualdad global: la distribución del ingreso en 141 países. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/socialpolicy/files/Desigualdad_Global.pdf

Directorio Cartográfico de España y América (s.f.). Mapa de El Cocuy, Boyacá, Güicán. Recuperado de http://mapasamerica.dices.net/colombia/mapa.php?nombre=El-Cocuy&id=57424

Eisler, R. (1991). El cáliz y la espada. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Gabel, M. (2015). Regenerative Development: Going Beyond Sustainability. Recuperado de http://www.kosmosjournal.org/article/regenerative-development-going-beyond-sustainability/

Gutiérrez, F. y Cruz, P. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México D.F.: De la Salle Ediciones.

Integral (1994). Nueva conciencia. Economía. Preparando la era solar. Barcelona: Integral.

Kosko, B. (2000). El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Crítica.

Morin, E. (2014). La finalidad del proceso educativo o la religación ética del sistema. CESU, Acuerdo por lo superior 2034. Recuperado de http://www.academia.edu/8912246/La_fi_nalidad_del_proceso_educativo_o_la_religaci%C3%B3n_%C3%A9tica_del_sistema

Najmanovich, D. (2014). Holismo y complejidad.

Novo, M. (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad. Madrid: Catarata.

Organización de Naciones Unidas (2014). Población. Recuperado de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html

Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Vallejos, Marcelo. (2008). El deshielo, el efecto invernadero y el calentamiento global. Recuperado de http://www.biodisol.com/cambio-climatico/el-deshielo-efecto-invernadero-calentamiento-global-cambio-climatico-clima-crisis-global/

Varela, F. (2002). El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen Océano.

Cómo citar

APA

Parra García, C. (2018). Eco-alfabetización. Infancias Imágenes, 17(1), 117–124. https://doi.org/10.14483/16579089.11621

ACM

[1]
Parra García, C. 2018. Eco-alfabetización. Infancias Imágenes. 17, 1 (abr. 2018), 117–124. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11621.

ACS

(1)
Parra García, C. Eco-alfabetización. infancias imágenes 2018, 17, 117-124.

ABNT

PARRA GARCÍA, Carolina. Eco-alfabetización. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 117–124, 2018. DOI: 10.14483/16579089.11621. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11621. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Parra García, Carolina. 2018. «Eco-alfabetización». Infancias Imágenes 17 (1):117-24. https://doi.org/10.14483/16579089.11621.

Harvard

Parra García, C. (2018) «Eco-alfabetización», Infancias Imágenes, 17(1), pp. 117–124. doi: 10.14483/16579089.11621.

IEEE

[1]
C. Parra García, «Eco-alfabetización», infancias imágenes, vol. 17, n.º 1, pp. 117–124, abr. 2018.

MLA

Parra García, Carolina. «Eco-alfabetización». Infancias Imágenes, vol. 17, n.º 1, abril de 2018, pp. 117-24, doi:10.14483/16579089.11621.

Turabian

Parra García, Carolina. «Eco-alfabetización». Infancias Imágenes 17, no. 1 (abril 2, 2018): 117–124. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11621.

Vancouver

1.
Parra García C. Eco-alfabetización. infancias imágenes [Internet]. 2 de abril de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];17(1):117-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11621

Descargar cita

Visitas

665

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...