DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.11621Publicado:
2018-04-02Número:
Vol. 17 Núm. 1 (2018): enero-junioSección:
Textos y contextosEco-alfabetización
Palabras clave:
Ecología, Desarrollo Sostenible, Alfabetización Ecológica, Interdependencia, Educación Ambiental. (es).Descargas
Resumen (es)
Comprender la importancia de utilizar adecuadamente los recursos naturales, sin afectar su disponibilidad para las generaciones futuras, es reconocer que somos parte de un todo, que nuestras acciones afectan no solo el presente y que cualquier cambio positivo o negativo que se genera de manera individual, tiene repercusiones en el Ecosistema Global. Este artículo de reflexión presenta una perspectiva crítica de la autora sobre nuestro modo de relacionarnos con el mundo y la importancia de generar una nueva educación ambiental en la escuela.
Referencias
Aranda, J. M. (2015). La alfabetización ecológica como nueva pedagogía para la comprensión de los seres vivientes. Luna Azul, 41, 365-384. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/n41a20.pdf https://doi.org/10.17151/luaz.2015.41.20
Assmann, H. (2001). Placer y ternura en la educación. Madrid: Narcea.
Boff, L. (2002). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.
Calvo, C. (2012). Del mapa escolar al territorio educativo. Diseñando la escuela desde la educación. La Serena, Chile: Universidad de La Serena.
Capra, F. (2009). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.
Center for Ecoliteracy (2016). Education for Sustainable Living. Recuperado de http://www.ecoliteracy.org/
Cummins, M. y Ortiz, I. (2012). Desigualdad global: la distribución del ingreso en 141 países. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/socialpolicy/files/Desigualdad_Global.pdf
Directorio Cartográfico de España y América (s.f.). Mapa de El Cocuy, Boyacá, Güicán. Recuperado de http://mapasamerica.dices.net/colombia/mapa.php?nombre=El-Cocuy&id=57424
Eisler, R. (1991). El cáliz y la espada. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Gabel, M. (2015). Regenerative Development: Going Beyond Sustainability. Recuperado de http://www.kosmosjournal.org/article/regenerative-development-going-beyond-sustainability/
Gutiérrez, F. y Cruz, P. (2015). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. México D.F.: De la Salle Ediciones.
Integral (1994). Nueva conciencia. Economía. Preparando la era solar. Barcelona: Integral.
Kosko, B. (2000). El futuro borroso o el cielo en un chip. Barcelona: Crítica.
Morin, E. (2014). La finalidad del proceso educativo o la religación ética del sistema. CESU, Acuerdo por lo superior 2034. Recuperado de http://www.academia.edu/8912246/La_fi_nalidad_del_proceso_educativo_o_la_religaci%C3%B3n_%C3%A9tica_del_sistema
Najmanovich, D. (2014). Holismo y complejidad.
Novo, M. (2007). Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad. Madrid: Catarata.
Organización de Naciones Unidas (2014). Población. Recuperado de http://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html
Puiggrós, A. (2005). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Vallejos, Marcelo. (2008). El deshielo, el efecto invernadero y el calentamiento global. Recuperado de http://www.biodisol.com/cambio-climatico/el-deshielo-efecto-invernadero-calentamiento-global-cambio-climatico-clima-crisis-global/
Varela, F. (2002). El fenómeno de la vida. Santiago de Chile: Dolmen Océano.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2018 Carolina Parra García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional