DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual

Autores/as

  • Yenny Rocío Gaviria Fuentes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

representación gráfica, inclusión social, adaptación de recursos (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo es resultado del convenio de una pasantía de extensión. La propuesta fue desarrollada en un aula de carácter inclusivo, con población adulta limitada visual y vidente del tercer ciclo. Su propósito fue potenciar procesos de reconocimiento del espacio bidimensional
y tridimensional a partir de la geometría poligonal y poliédrica, mediante el diseño, aplicación y evaluación de una secuencia de actividades, la cual se desarrolló bajo el modelo Van Hiele. Como resultado se tienen la mejora significativa de los procesos de representación gráfica de todos los estudiantes y la adaptación de recursos específicos para la clase de geometría.

Referencias

Alsina, C. (1989). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.

Castro, C., Gil, D. y Torres, E. (2013). Las prácticas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Un reto frente a las

aulas inclusivas y exclusivas. En F. Santamaría (Comp.), Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en la Universidad Distrital. Memorias del primer encuentro. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Corberán, R., Huerta, P., Garrigues, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1989). Didáctica de la geometría: modelo Van Hiele. Valencia: Universidad de Valencia.

Del Olmo, M., Moreno, M. y Gil F. (1993). Superficies y volumen ¿algo más que el trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis.

Giménez, J. y Díez-Palomar, M. (Coords.) (2007). Educación matemática y exclusión. Barcelona: Graó.

Godino, D. (2002). Geometría y didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada.

Guillén, G. (1991). Poliedros. Madrid: Síntesis. Marín, M. (2001). Poliedros. Medellín: Universidad de Antioquia.

Rosich, N., Núñez, J. y Fernández, J. (1996). Matemática y deficiencia sensorial. Madrid: Síntesis.

Cómo citar

APA

Gaviria Fuentes, Y. R. (2014). Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes, 13(2), 111–125. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09

ACM

[1]
Gaviria Fuentes, Y.R. 2014. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 111–125. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

ACS

(1)
Gaviria Fuentes, Y. R. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. infancias imágenes 2014, 13, 111-125.

ABNT

GAVIRIA FUENTES, Yenny Rocío. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 111–125, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368. Acesso em: 19 jun. 2024.

Chicago

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. 2014. «Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual». Infancias Imágenes 13 (2):111-25. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

Harvard

Gaviria Fuentes, Y. R. (2014) «Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 111–125. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

IEEE

[1]
Y. R. Gaviria Fuentes, «Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 111–125, nov. 2014.

MLA

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. «Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 111-25, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a09.

Turabian

Gaviria Fuentes, Yenny Rocío. «Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 111–125. Accedido junio 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368.

Vancouver

1.
Gaviria Fuentes YR. Una propuesta inclusiva para la representación geométrica de los poliedros con población en condición de discapacidad visual. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 19 de junio de 2024];13(2):111-25. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8368

Descargar cita

Visitas

511

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...