Publicado:

10/20/2016

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería

"A window to an unimaginable Caqueta", experience to articulate the logic and the solution of problems in engineering

Autores/as

  • Diana Carolina Chico-Vargas Universiad de la Amazonia
  • Edwin Eduardo Millán-Rojas Universidad de la Amazonia
  • Denis Lorena Álvarez-Guayara Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

videojuegos (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una experiencia educativa usando el desarrollo de  videojuegos con “scratch” para representar ideas innovadoras usando  tecnologías para impactar positivamente la vida de los “caqueteños” en los próximos cinco (5) años. Como resultado de la experiencia, los estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia, fueron capaces de diseñar y desarrollar videojuegos complejos haciendo uso de la lógica para dar solución a problemas de la región del Caquetá-Colombia, teniendo en cuenta los aspectos generales de la  ingeniería.

Biografía del autor/a

Diana Carolina Chico-Vargas, Universiad de la Amazonia

Docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Universidad de la Amazonia

Edwin Eduardo Millán-Rojas, Universidad de la Amazonia

Doctor en Ingeniería, Universiad de la Amazonia

Denis Lorena Álvarez-Guayara, Universidad de la Amazonia

Cordinadora de la especializacion en TIC

Referencias

Barrera, R y Montaño, R. (2015). Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scrath. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE. 616-620.

Gallego Torres, P. (2016). Ciencia Ingeniería y Educación Científica. Revista Científica, 3(23), 5-6. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a0

López de Parra, M. L. (2014). Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones. Revista Científica, 18(2), 186-197. https://doi.org/10.14483/23448350.5592

Poveda, R. (2009). La Ingeniería en Colombia. Lámpsakos, (1), 35-46. https://doi.org/10.21501/21454086.752

Steiner, M., Ramírez, M. C., Hernández, J. T., & Plazas, J. (2008). Aprendizaje en Ingeniería basado en Proyectos, algunos casos. Ciencia e Ingeniería en la Formación de Ingenieros para el siglo XXI, Sección, 2, 129-147.

Vázquez-Cano, E., y Delgado, D. F. (2015). La creación de videojuegos con Scratch en Educación Secundaria. communication papers, 4(6), 63-73.

Cómo citar

APA

Chico-Vargas, D. C., Millán-Rojas, E. E., y Álvarez-Guayara, D. L. (2016). “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica, 26, 132–138. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100

ACM

[1]
Chico-Vargas, D.C. et al. 2016. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 132–138.

ACS

(1)
Chico-Vargas, D. C.; Millán-Rojas, E. E.; Álvarez-Guayara, D. L. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Rev. Cient. 2016, 26, 132-138.

ABNT

CHICO-VARGAS, Diana Carolina; MILLÁN-ROJAS, Edwin Eduardo; ÁLVAREZ-GUAYARA, Denis Lorena. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 132–138, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100. Acesso em: 13 abr. 2025.

Chicago

Chico-Vargas, Diana Carolina, Edwin Eduardo Millán-Rojas, y Denis Lorena Álvarez-Guayara. 2016. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica 26 (octubre):132-38. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Harvard

Chico-Vargas, D. C., Millán-Rojas, E. E. y Álvarez-Guayara, D. L. (2016) «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería», Revista Científica, 26, pp. 132–138. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100 (Accedido: 13 abril 2025).

IEEE

[1]
D. C. Chico-Vargas, E. E. Millán-Rojas, y D. L. Álvarez-Guayara, «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería», Rev. Cient., vol. 26, pp. 132–138, oct. 2016.

MLA

Chico-Vargas, Diana Carolina, et al. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 132-8, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Turabian

Chico-Vargas, Diana Carolina, Edwin Eduardo Millán-Rojas, y Denis Lorena Álvarez-Guayara. «“Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 132–138. Accedido abril 13, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100.

Vancouver

1.
Chico-Vargas DC, Millán-Rojas EE, Álvarez-Guayara DL. “Una ventana hacia un Caquetá inimaginable”, experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 13 de abril de 2025];26:132-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11100

Descargar cita

Visitas

456

Descargas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
1
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...