DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5

Publicado:

06/14/2016

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2016): Enero-Abril 2016

Sección:

Educación Científica

Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones

Strategies to address the desertion university from Information Technologies and Communications

Autores/as

  • Edna Rocio Ramirez-Saavedra Universidad de laAmazonia
  • Diana Maria Espinosa-Sarmiento Universidad de la Amazonia
  • Edwin Eduardo Millan-Rojas Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Student dropout rates, academic tenure, ICT, student monitoring, characterization of students, academic strengthening (en).

Palabras clave:

Deserción estudiantil, permanencia académica, TIC, seguimiento estudiantil, caracterización de estudiantes, fortalecimiento académico (es).

Descargas

Resumen (es)

El artículo presenta como objetivo general describir los principales componentes de una estrategia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para abordar la problemática de la deserción estudiantil en los pregrados de las universidades en Colombia. Lo anterior con el propósito de proponer una estrategia, evitar la duplicidad de esfuerzos y gastos en recursos a la hora de determinar si un estudiante se encuentra en riesgo de deserción. El desarrollo metodológico general se abordó desde la heurística y el ámbito proyectivo, para establecer la metodología específica se definieron tres fases, planeación, diseño y elaboración. A través del presente artículo las instituciones de educación superior podrán contar con una estrategia para abordar el problema de la deserción estudiantil en pregrado. A nivel regional se podrá utilizar el estudio como referencia para implementar nuevas estrategias que ayuden a disminuir los índices de deserción a partir de las experiencias de otras instituciones en el país.

Resumen (en)

The article presents general objective describe the main components of a strategy by the use of Information Technology and Communications (TIC) to address the problem of the undergraduate student desertion of universities in Colombia. it is the purpose of proposing a strategy to avoid duplication of efforts and resources expenses when determining whether a student is at risk of dropping out. The overall methodological development was approached from heuristics and the projectile area, the specific methodology to establish three phases, planning, design and development were defined. Through this article the institutions of higher education may have a strategy to address the problem of undergraduate student desertion. Regionally the study may be used as a reference for implementing new strategies to help reduce dropout rates from the experiences of other institutions in the country.

Biografía del autor/a

Edna Rocio Ramirez-Saavedra, Universidad de laAmazonia

Ingeniera de Sistemas. Estudiante de la Especialización en TIC para la Innovación educativa, Universidad de la Amazonia. Profesional Universitaria área de Sistemas de Información, Oficina de Planeación, Universidad de la Amazonia.

Diana Maria Espinosa-Sarmiento, Universidad de la Amazonia

Ingeniera de Sistemas. Estudiante de la Especialización en TIC para la Innovación Educativa de la Universidad de la Amazonia. Docente de tiempo completo Programa Ingeniería de Sistemas Universidad de la Amazonia

 

Edwin Eduardo Millan-Rojas, Universidad de la Amazonia

Docente de Carrera de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital, Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Incca de Colombia, Magister en Ciencias de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Distrital, estudiante del Doctorado en Ingeniería segundo año de la Universidad Distrital. Investigador en las Áreas de Computación GRID y Computación Bioinspirada.

Referencias

Almenara, J. C. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información, 13.

Alvira Martín, F. (1983). Perspectiva cualitativa-Perspectiva cuantitativa en la metodología sociológica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 53-75.

Contreras Bravo, L. B., González Guerrero, K., & Fuentes López, H. J. (2011). USO DE LAS TIC Y ESPECIALMENTE DEL BLENDED LEARNING EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. Educacion y Desarrollo Social, 151-160.

Contreras, P., González, M., Paniagua, P. M., & Díaz, J. A. (s.f.). El trabajo colaborativo en la educación superior mediada por las tecnologías de información y comunicación. Global Conference on Business & Finance.

Diaz, B. D., & Garzón, L. P. (2009). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Revista de Estudios Sociales, (33), 106-117.

Fiegehen, L. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Presentado en el Seminario de Educación Superior de América Latina y el Caribe (pág. Capitulo 1). N/A.

López, A. D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, 7.

López, V. U., Agudelo, A. P., & Acosta, A. M. (2013). Algunas estrategias para mejorar la articulación de la educación media con la superior.

Scientia et Technica, 18(4), 732-736.

Ministerio de Educación Nacional. (15 de 02 de 2014). Portafolio de estrategias para reducir la deserción. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/

Paramo, G. J., & Maya, C. C. (2012). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35(114), 65-78.

Pascuas, Y. S., Jaramillo, C. O., & Verastegui, F. A. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN(79), 116-129.

Rodríguez Núñez, L. H., Londoño, L., & Javier, P. (2011). Estudio sobre deserción estudiantil en los programas de Educación de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 328-355.

Rojas Betancur, M. (2011). La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1-25.

Rojas, B. M. (2008). La Deserción Estudiantil en la Universidad de Ibagué: la Perspectiva de los Desertores. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25.

Rubio, A. B. (2009). Los jóvenes y la red; usos y consumos de los nuevos medios en la sociedad de la información y la comunicación. Signo y pensamiento, 28(54), 265-275.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista universidad y sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16.

Sánchez, Y. (15 de 12 de 2015). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009-II. Obtenido de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf

Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Universities and Knowledge Society Journal, 4(2), 5.

Valiente, I. A., & González, H. F. (2013). Didáctica del proceso de formación de los profesionales asistido por las tecnologías de la información y la comunicación. Pedagogía Universitaria, 10(3).

Vásquez, A. R. (2010). Factores relacionados con la deserción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del Cuidado Enfermeria, 7(2), 5-14.

Cómo citar

APA

Ramirez-Saavedra, E. R., Espinosa-Sarmiento, D. M., y Millan-Rojas, E. E. (2016). Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Científica, 24(1), 52–62. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5

ACM

[1]
Ramirez-Saavedra, E.R. et al. 2016. Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Científica. 24, 1 (jun. 2016), 52–62. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5.

ACS

(1)
Ramirez-Saavedra, E. R.; Espinosa-Sarmiento, D. M.; Millan-Rojas, E. E. Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Rev. Cient. 2016, 24, 52-62.

ABNT

RAMIREZ-SAAVEDRA, Edna Rocio; ESPINOSA-SARMIENTO, Diana Maria; MILLAN-ROJAS, Edwin Eduardo. Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Científica, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 52–62, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10344. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ramirez-Saavedra, Edna Rocio, Diana Maria Espinosa-Sarmiento, y Edwin Eduardo Millan-Rojas. 2016. «Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones». Revista Científica 24 (1):52-62. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5.

Harvard

Ramirez-Saavedra, E. R., Espinosa-Sarmiento, D. M. y Millan-Rojas, E. E. (2016) «Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones», Revista Científica, 24(1), pp. 52–62. doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5.

IEEE

[1]
E. R. Ramirez-Saavedra, D. M. Espinosa-Sarmiento, y E. E. Millan-Rojas, «Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones», Rev. Cient., vol. 24, n.º 1, pp. 52–62, jun. 2016.

MLA

Ramirez-Saavedra, Edna Rocio, et al. «Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones». Revista Científica, vol. 24, n.º 1, junio de 2016, pp. 52-62, doi:10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a5.

Turabian

Ramirez-Saavedra, Edna Rocio, Diana Maria Espinosa-Sarmiento, y Edwin Eduardo Millan-Rojas. «Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones». Revista Científica 24, no. 1 (junio 14, 2016): 52–62. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10344.

Vancouver

1.
Ramirez-Saavedra ER, Espinosa-Sarmiento DM, Millan-Rojas EE. Estrategia para afrontar la deserción universitaria desde las tecnologías de la información y las comunicaciones. Rev. Cient. [Internet]. 14 de junio de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];24(1):52-6. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/10344

Descargar cita

Visitas

2168

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...