Estudio Comparativo del Sistema de Freno Regenerativo y Regeneración con Energía Cinética Constante en Vehículos Eléctricos de Batería

Comparative Study of Regenerative Braking System and Regeneration with Constant Kinetic Energy in Battery Electric Vehicles

  • Ivan Camilo Duran Tovar Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://orcid.org/0000-0003-4659-445X
  • Agustín Marulanda Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito https://orcid.org/0000-0001-6739-2641
  • Cristian Monroy Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
  • Cristian Siachoque Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Palabras clave: Electric vehicle, Regenerative brake, State of charge, Kinetic energy, Efficiency (en_US)
Palabras clave: Vehículo eléctrico, Frenado regenerativo, Estado de carga, Energía cinética, Eficiencia (es_ES)

Resumen (es_ES)

Contexto: El incremento constante en el uso de vehículos elétricos a nivel mundial, ha motivado diferentes investigaciones para mejorar la autonomía de los mismos frente al uso de vehículos de combustión. Éste artículo presenta el estudio de un sistema de carga de batería para vehículos eléctricos basado en el movimiento constante del sistema de tracci´on.
M´etodo: Se realiza una evaluaci´on sobre un sistema de Regeneración de Energ´ıa Cin´etica Constante para aumentar la autonomía de vehículos elétricos, mediante la validación de un modelo matemático de consumo de energía de un Vehículo El´ectrico de Bater´ıa con sistema de Freno Regenerativo, comparando mediante simulaciones los estados de consumo y carga entre los dos sistemas de recuperación de energía.

Resultados: El vehículo con un sistema de regeneraci´on por movimiento constante consumió 42.9% m´as de potencia que utilizando freno regenerativo, debido a que el nuevo sistema aumentó la masa total en el vehículo. Dicho aumento de masa, hace que se deba consumir mayor potencia por parte del sistema de tracción para mover el vehículo.

Conclusiones: El sistema convencional de Freno Regenerativo resulta más favorable respecto al sistema de regeneración por energía cinética propuesto, excepto en tramos de velocidad constante y aceleración cero.

Resumen (en_US)

Context: The constant increase in the use of electric vehicles worldwide has motivated different researches to improve their autonomy compared to the use of combustion vehicles. This article presents the study of a battery charging system for electric vehicles based on the constant movement of the traction system.

Method: An evaluation is carried out on a system of Constant Kinetic Energy Regeneration to increase the autonomy of electric vehicles, through the validation of a mathematical model of energy consumption of a Battery Electric Vehicle with Regenerative Brake system, comparing with simulations the results of consumption and load states between the two energy recovery systems.

Results: The vehicle with a constant motion regeneration system consumed 42.9% more power than using regenerative brake, because the new system increased the total mass in the vehicle. This increase in mass means that more power must be consumed by the traction system to move the vehicle.

Conclusions: The conventional Regenerative Brake system is more favorable with respect to the proposed regeneration system for kinetic energy, except in constant speed and zero acceleration sections.

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Cómo citar
Duran Tovar, I. C., Marulanda Guerra, A. R., Monroy Laverde, C. C., & Siachoque Ardila, C. A. (2020). Estudio Comparativo del Sistema de Freno Regenerativo y Regeneración con Energía Cinética Constante en Vehículos Eléctricos de Batería. Ingeniería, 25(3). https://doi.org/10.14483/23448393.16220
Publicado: 2020-10-05
Sección
Ingeniería Eléctrica y Electrónica