Modelamiento de Estaciones TransMilenio mediante Autómatas Celulares: Lecciones Aprendidas

Modeling TransMilenio’s stations using Cellular Automata: lessons learned

  • Camilo Alfonso Rodríguez Garzón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Cellular Automata, TM idiosyncracy, Engineering (en_US)
Palabras clave: Autómata celular, cultura TransMilenio (es_ES)

Resumen (es_ES)

Partiendo de un modelo que permite simular el congestionamiento en una estacio ́n de TransMilenio, se presenta una reflexio ́n acerca de las consecuencias del uso del paradig- ma utilizado (auto ́matas celulares), as ́ı como de aspectos idiosincra ́ticos que repercuten en el modelo. Se discuten simulta ́neamente los desaf ́ıos te ́cnicos e intelectuales que ello implica: simular las complejidades de un sistema en apariencia simple, pero que exhibe una enorme diversidad de comportamientos y variables plantea afrontar nuevos enfoques y te ́cnicas. El Ingeniero, bajo su status quo en la sociedad, debe replantear sus esque- mas y combinar disciplinas tradicionales y emergentes para enfrentar dichos retos. La experiencia que se recopila, da cuenta de ello. 

Resumen (en_US)

A discussion is carried out on the basis of a model that simulates TransMilenio’s stations
overcrowding, about the consequences of the paradigm of choice (Cellular Automata)
and the cultural aspects of the users. This is done taking into account the implications
involved: the fact of analyzing complexities in real life open-up new perspectives, revealing
that established schemes must be questioned in order to react and handle them. Any
engineer committed to the society that educated him must be aware that modern challenges
imply new skills, particularly, the ability to combine the old and the new, regarding
systems enginnering paradigms.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Camilo Alfonso Rodríguez Garzón, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Ingeniero de sistemas.

Referencias

Hoekstra, A., Kroc, J., and Sloot, P. Introduction to modeling of complex systems using cellular automata. In Simulating Complex Systems by Cellular Automata, Understanding Complex Systems, pages 1–16. Springer Berlin Heidelberg, 2010.

Mina, A., Braha, D., and Bar-Yam, Y. Complex engineered systems: A new paradigm. In Dan Braha, Ali A. Minai, and Yaneer Bar-Yam, editors, Complex Engineered Systems, Understanding Complex Systems, pages 1–21. Springer Berlin Heidelberg, 2006.

Rodriguez-Garzon, C.A. Dinamica de (des)congestionamiento de estaciones TransMilenio mediante Automatas Celulares Discretos. Trabajo de Grado (Ingeniero de Sistemas). Universidad Distrital Francisco Jose ́ de Caldas. 2014.

Rojas-Galeano,S.A. Paradigmas alternativos de computación:paralelismo y simplicidad inspirados en la biología. Ingeniería, 5(1), 1999.

Ilachinski, A. Cellular Automata: A Discrete Universe. World Scientific Pub Co Inc, reprint edition, July 2001.

Burstedde, C., Klauck, K., Schadschneider, A., and J. Zittartz. Simulation of pedestrian dynamics using a two-dimensional cellular automaton. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 295(3-4):507–525, June 2001.

Kirchner,A. and Schadschneider, A. Simulation of evacuation processes using abionics-inspired cellular automaton model for pedestrian dynamics. Physica A: Statistical Me- chanics and its Applications, 312(1-2):260–276, September 2002.

Rojas-Galeano, S.A. and Rodríguez-Garzón, C.A. A discrete model of transmilenio station occupation: Representation and algorithms. Revista de Ingeniería Universidad de los Andes, page 27–32, August 2014.

Neumann, J. and Burks, A.W. Theory of Self-Reproducing Automata. University of Illinois Press, 1966.

Hoekstra, A., Kroc, J., and Sloot, P. Simulating Complex Systems by Cellular Automata. Springer, 2010.

Gardner, M. The fantastic combinations of john conway’s new solitaire game of life. Scientific American, 223(4):120–123, 1970.

Cómo citar
Rodríguez Garzón, C. A. (2014). Modelamiento de Estaciones TransMilenio mediante Autómatas Celulares: Lecciones Aprendidas. Ingeniería, 19(2). https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2014.2.a05
Publicado: 2014-12-02