DOI:

https://doi.org/10.14483/23448393.2286

Published:

1998-11-30

Issue:

No 1 (1999)

Section:

Science, research, academia and development

Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas

Authors

  • Lilia Edith Aparicio Pico Universidad Distrital Francisco José de Caldas

References

KAZYS GABRIUNA Nació el 14 de marzo de 1911 en Lituania. Estudió eléctrica en Rusia y Alemania. Perteneció al ejercito de su país en la selección de artillería, posteriormente se vinculó a la Marina de los Estados Unidos en la División de radio y comunicaciones.

En 1948 llegó a Colombia, y se estableció en Bogotá, en donde trabajó con Avianca, empresa en la cual desarrolló el Departamento de mantenimiento y electrónica de aviación. Trabajó también en la emisora Nueva Granada.

Fue Profesor de la Universidad Distrital, de la Universidad Javeriana y fundador del IEEE, del cual fue profesor concejero. MUrió en Bogotá el 7 de Agosto 1987.

How to Cite

APA

Aparicio Pico, L. E. (1998). Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas. Ingeniería, (1), 43–44. https://doi.org/10.14483/23448393.2286

ACM

[1]
Aparicio Pico, L.E. 1998. Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas. Ingeniería. 1 (Nov. 1998), 43–44. DOI:https://doi.org/10.14483/23448393.2286.

ACS

(1)
Aparicio Pico, L. E. Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas. Ing. 1998, 43-44.

ABNT

APARICIO PICO, Lilia Edith. Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas. Ingeniería, [S. l.], n. 1, p. 43–44, 1998. DOI: 10.14483/23448393.2286. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2286. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Aparicio Pico, Lilia Edith. 1998. “Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas”. Ingeniería, no. 1 (November):43-44. https://doi.org/10.14483/23448393.2286.

Harvard

Aparicio Pico, L. E. (1998) “Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas”, Ingeniería, (1), pp. 43–44. doi: 10.14483/23448393.2286.

IEEE

[1]
L. E. Aparicio Pico, “Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas”, Ing., no. 1, pp. 43–44, Nov. 1998.

MLA

Aparicio Pico, Lilia Edith. “Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas”. Ingeniería, no. 1, Nov. 1998, pp. 43-44, doi:10.14483/23448393.2286.

Turabian

Aparicio Pico, Lilia Edith. “Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas”. Ingeniería, no. 1 (November 30, 1998): 43–44. Accessed April 20, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2286.

Vancouver

1.
Aparicio Pico LE. Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Una reflexión en honor al doctor Kazys Garbriunas. Ing. [Internet]. 1998 Nov. 30 [cited 2024 Apr. 20];(1):43-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2286

Download Citation

Visitas

673

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Artículo Especial

Revista Ingeniería, 1999-00-00 vol: nro:1 pág:43-44

Aportes que perduran en la facultad de ingeniería de la Universidad Distrital
UNA REFLEXION EN HONOR AL DOCTOR KAZYS GABRIUNAS

Lilia Edith Aparicio Pico


Conocida es la trayectoria de personajes importantes como el Doctor Kasys Gabriunas, en la vida de nuestra Alma Mater, quien promulgó los principios del saber para la formación de profesionales bien capacitados en Ingeniería Electrónica. Aportes fundamentales, que aún permanecen con el paso del tiempo, producto de sus pensamientos expresados en los siguientes escritos:

El Deseo de hacerse notar: imitar los residuos de la naturaleza, pues estos materiales se distinguen bien, nadie los toca, inclusive flotan en la superficie del agua y su presencia se hace notar en la oscuridad sin verlos, por eso su olor. Para lo anterior los procedimientos frecuentemente utilizados son: llegar tarde a una reunión o al trabajo, hacer esperar a otros antes de recibirlos, fingir que no se pueden interrumpir las labores, meterse en asuntos de otras personas, autoatribuirse funciones..., ...tratar personalmente algunos asuntos que requieren de asesoría de un especialista.

Es inútil simular lo que no es: en un pasado muy remoto, cuando las cosas de este mundo eran mucho más simples, a veces personas jóvenes manejaban los asuntos de importancia; con los avances en todos los campos de la ciencia y con el aumento de la complejidad en el mundo, una persona de 30 años o más es un niño y es adolescente hasta los 35 o 40. Si un muchacho comienza a simular una persona adulta y comienza a buscar consideraciones adultas se tacha de ridículo. Si observamos en nuestro contexto, las personas con alto conocimiento no necesitan imitar a nadie, dan respuestas concisas a preguntas concretas o guían el camino de quienes no saben, en este caso hablaremos de técnicos e ingenieros

Técnicos e Ingenieros: la afirmación de que los ingenieros pueden quitar el trabajo a los técnicos está alejada de la realidad; en grandes compañías del exterior se observa la tendencia en cargos directivos a ser ocupados por personas que poseen educación universitaria y mejor aún con título de doctor en Filosofia, ojalá o en Economia, de lo contrario tampoco interesa, lo que interesa es la edad. En la actualidad es difícil que se de un puesto de dirección a un joven ingeniero, si hay técnicos maduros y con preparación adecuada, en estos casos podría ser una combinación adecuada, que el técnico sea el jefe y el ingeniero su asistente, entonces una buena pregunta es: por qué se necesitan jefes ingenieros si antes no los había?, entonces es el momento de contestar la pregunta, de quién es el técnico y quién es el ingeniero:

La definición de técnico: persona que ejecuta, en forma responsable y usando procedimientos aprobados, los trabajos que son de conocimiento común entre los expertos en la materia o prescritos por ingenieros profesionales. El técnico no es un artesano pero debe poseer la destreza manual, Frecuentemente debe manejar en una forma diligente instrumentos complicados y delicados de emplear, en forma precisa e inteligente; el técnico normalmente posee conocimiento en una rama limitada de la ingeniería.

Por su lado el ingeniero: es una persona educada en los principios de matématicas y de ciencias físicas, quien aplica sus conocimientos para dirigir y controlar los materiales y fuerzas de la naturaleza para uso seguro y económico y para la conveniencia del hombre. Pero una definición abreviada sería: un ingeniero es una persona que produce por un dolar lo que un bobo produciría por por cinco dolares.

Con el avance de la ciencia y la tecnología, lo cierto es que deben trabajar en equipo, pues el técnico puede enseñar al ingeniero las cosas prácticas, mientras que el ingeniero puede ayudar a poner a pensar al técnico en términos de las matemáticas.

"En la actualidad es una lastima que se observe la violación de los principios que rigen la cooperación efectiva, razón por la cual es necesario observar los criterios de cooperación mutua para elo desarrollo del entorno".

Al reflexionar sobre sus planteamientos podremos ubicarnos en el contexto de:

El deseo de hacerse notar, en SABER POR SABER: donde se visualiza la exigente dinámica del conocimiento, en cualquier saber para apropiarse el adecuado.

Es inútil simular lo que no es, en SABER POR HACER: donde prevalece el pensamiento lógico, los juicios relevantes y la comunicación de saberes, donde se discriminan los valores de la cultura del ingeniero.

Técnicos e ingenieros, en SABER REFLEXIONAR: para adquiirir la experiencia, bien cimentada sobre bases de conocimiento y experiencias conocidas.

Es así como al cerrarse este siglo no podemos desconocer el paso de un gran personaje en nuestra Facultad, quien sembró huellas a lo largo de un camino que nos encontramos recorriendo y que en sus sabios aportes nos dejo su experiencia, conocimiento y carisma de excelencia.

BIOGRAFÍA

KAZYS GABRIUNA nació el 14 de marzo de 1911 en Lituania. Estudio eléctrica en Rusia y Alemania. Perteneció al ejercito de su país en la sección de artillería, posteriormente se vinculó a la Marina de los Estados Unidos en la División de radio y comunicaciones.

En 1948 llegó a Colombia, y se estableció en Bogotá, en donde trabajó con Avianca, empresa en la cual desarrollo el departamento de mantenimiento y electrónica de aviación. Trabajó también en la Emisora Nueva Granada.

Fue profesor de la Universidad Distrital, de la Universidad Javeriana y Fundador del IEEE,del cual fue profesor concejero. Murió en Bogotá el 7 de agosto de 1987.


Creation date:

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >> 
Loading...