Cualificación de la escritutra a través de la producción de diversos tipos de textos

Nadia Zherizada Forero Galeano

Resumen


Este artículo da a conocer los resultados del proyecto de aula titulado “Las aventuras de Correcaminitos”, que surgió como respuesta a la necesidad de cualificar la escritura en un grupo de estudiantes de primaria, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y expectativas.

Palabras clave


Lenguaje, escritura como proceso, diversidad textual, pedagogía de proyectos.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alsina, M. R. (1993), La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós.

Avery, C. (1991), "Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende", en Olson, M., (comp), La investigación acción entra al aula, Argentina, Aique.

Baena, L. Á. (1996), "Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua", en Lenguaje, núm. 24, Cali, Universidad del Valle.

Baquero, R. (1986), Vi gotsky y el aprendizaje escolar, Buenos Aires, Aique.

Bernárdez, E. (comp.), (1987), La lingüística del texto, Madrid, Arco-libros.

Bojacá, B. y Barbosa, M. del P. (s.f.), Seminario sobre diversidad textual [documento de trabajo], Bogotá.

Bojacá, B. y Pinilla, R. (1996), Talleres para la producción y evaluación de textos, cartilla núm. 2, Bogotá, Universidad Distrital-Conciencias.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997), Más allá del dilema de los métodos, Bogotá, Norma.

Cassany, D. (1996), La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama.

Cassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

Cassany, D. (1989), Describir el escribir, Barcelona, Paidós.

Cuervo, C. y Flórez, R. (1997), La escritura como poceso. En los procesos de la escritura, Bogotá, Magisterio.

Ferreiro, E. (2002), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura, Barcelona, Gedisa.

Fontcuberta M. (1981), "Los elementos que integran la noticia", en Estructura textual, macroestructura semántica y superestructura formal de la noticia. Estructura de la noticia periodística, Barcelona.

Goodman, K. (1986), El lenguaje integral, Buenos Aires, Aique.

Jaimes, G. et al. (2001), La pedagogía de proyectos, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Jolibert, J. (2002), Formar niños productores de textos, Santiago de Chile, Dolmen.

Jolibert, J. Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula, Santiago de Chile, Dolmen.

Jolibert, J. (1992), Niños lectores productores de poemas, Santiago de Chile, Dolmen.

Jurado, F. (1996), Los procesos de escritura, Bogotá, Magisterio.

Jurado, F. (1995), Los procesos de lectura, Bogotá, Magisterio.

Jurado, F. y Bustamante, G. (1992), Los procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos, Bogotá, Magisterio.

Jurado, F. y Bustamante, G. (1995), Por una diversidad de textos en el aula de clase, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Kaufman, A. M. (1993), La escuela y los textos, Buenos Aires, Santillana.

Lomas, C.; Osoro, A. y Tusón, A. (1993), Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós.

Martínez, M. C. (1994), Análisis del discurso, Cali, Universidad del Valle.

Ministerio de Edudación Nacional (2003), Estándares para la excelencia en la educación. Lengua Castellana, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.

Oviedo, A., y Tito, N. (2003, abril), "Abra la Boca (significación-comunicación)", EDUTEKA, núm. 17 [en línea], consultado el 14 octubre de 2006 en: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID = 0018.

Park, M. (1990), "Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas", en La investigación acción-participativa. Inicios y desarrollo, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Abril, M. (2000), "Hacia una pedagogía del discurso: elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica", en Bogoya, D. et al., Competencias y proyecto pedagógico.Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, p.107.

Quiroga, H. (2003), Cuentos de la selva, Bogotá, Cortes Duarte Lito Imperio.

Rodari, G. (1999), Gramática de la fantasía, Bogotá, Panamericana.

Rodríguez Luna, M. E. (2001), "Consideraciones institucionales, pedagógicas y didácticas en torno a la pedagogía de proyectos", en Antología de proyectos pedagógicos, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Van Dijk, T. A. (1978), Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI.

Van Dijk, T. A. (1990), La noticia como discurso, Barcelona, Paidós.

Vásquez, F. (2000), Oficio de maestro, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

Vigotsky, L. (1989), El desarrollo de los procesos sicológicos superiores, Barcelona, Crítica.

Woods, P. (1995), La escuela por dentro. La etnografía en la educación educativa, Barcelona, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.