¡El lobo! ¡viene el lobo! alcances de la narrativa en la educación

Fernando Vásquez Rodríguez

Resumen


En la relación maestro-alumno, el tipo de discurso que emplea el maestro es definitivo no sólo para la calidad de la transmisión de la información, sino también para la motivación en el aprendizaje. La poca receptividad de los estudiantes frente a los mensajes de sus maestros, la falta de estrategias discursivas más ricas, más apelativas, más cercanas al mundo de la vida, justifican la exploración en el campo de la narrativa. La ficción puede ofrecer al educador una reserva de posibilidades para mejorar su comunicación en el aula, a la par que favorecer nuevas maneras de aprender, centradas en el desarrollo de lo imaginario. A partir de una indagación sobre la ficción y de establecer sus relaciones con categorías como realidad, mentira y verosimilitud, el ensayo propone una manera de entender la narrativa desde la relación entre lo conocido y lo desconocido. Se presentan, también, algunas sugerencias prácticas para llevar la narrativa al aula, y se señlalan ejemplos concretos en diversas áreas del conocimiento como la matemática o la química, donde la narrativa empieza a borrar las fronteras entre las ciencias naturales y las ciencias humanas.

Palabras clave


discurso; narrativa; ficción; conocimiento; aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


AVDOUZE Cassé, M. y J. C. Carviére, (1997), Conferencias sobre lo invisible, Barcelona, Seix Barral.

BENJAMIN, W, (1961), "El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nicolai Leskov", en: Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Caracas, Monte Ávila Editores.

BERISTAIN, Helena, (1985), Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa.

BROCKMAN, John (ed.), (1996), La tercera cultura. Más allá de la revolución científica, Barcelona, Tusquets Editores.

CALVINO, I., (1989), Seis propuestas para el próximo milenio, Bogotá, Presencia.

CALVINO, I., (1995a), "Los niveles de la realidad en literatura", en: Punto y aparte. Ensayos sobre literatura y sociedad, Barcelona, Tusquets Editores.

CALVINO, I.(1995b), Punto y aparte, Barcelona, Tusquets Editores.

CARRIÉRE, Jean Claude, (1998), "El contador de historias", en: Lorenzo Vilches (comp.), Taller de escritura para cine, Barcelona, Gedisa.

CASTI, J. L., (1998), El quinteto de Canibridge, Madrid, Santillana.

CEBERIO, Marcelo R. y Paul Watzlawick (1998), La construcción del universo, Barcelona, Herder.

CERVANTES, M., (1995), Flor de aforismos peregrinos, Barcelona, Edhasa.

CHESTERTON, G. K., (1985), "La ficción como alimento", en: Ensayos, México, Porrúa.

CHION, Michel, (1998), Cómo se escribe un guión, Madrid, Cátedra.

DOLEZEL, L., (1997), "Verdad y autenticidad en la narrativa", en: Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco/libros.

DOMADIS, A., (2000), El tío Petros y /a conjetura de Goidbach, Barcelona, Ediciones B.

ECO, U., (1985), Apostillas a El nombre de la rosa, Barcelona, Lumen.

EGAN, K., (1991), La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria, Madrid, Ediciones Morata.

EMSLEY, J., (1998), Moléculas en una exposición, Barcelona, Ediciones Península.

GAARDER, J., (1999), El mundo de Sofía, Bogotá, Editorial Norma.

GOMBRICH, Ernst H. Gombrich, (2000), Breve historia del mundo, Barcelona, Ediciones Península.

GÓMEZ de Silva, G., (1991), Breve diccionario etimoló-gico de la lengua española, México, Fondo de Cultura Económica.

GOODMAN, N., (1976), Los lenguajes del arte, Barcelona, Seix Barral.

GOOLISHIAN, Harold A., (1998), "Narrativa y self: algunos dilemas postmodernos de la psicoterapia", en: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, AA. VV, Buenos Aires, Paidós.

GUEDJ, D., (2000), El teorema del /oro, Barcelona, Editorial Anagrama.

HOFFMANN, R., (1997), Lo linismo y, no lo mismo, México, Fondo de Cultura Económica.

IMÍZCOZ, Teresa, (1999), Manual para cuentistas, s.1., Ediciones Península.

ISER, W, (1989), "La realidad de la ficción", en: Rainer Warning, (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Visor.

ISER, W, (1997), "La fiecionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias", en: Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco.

JAUSS, H. R., (1986), "El placer estético y las experiencias básicas de la poiesis, la aisthesis y la catarsis", en: Ex periencia estética y hermenéutica literaria, Madrid, Taurus Ediciones.

KERMODE, E, (1983), El sentido de un final, Barcelona, Gedisa.

KOHAN, Silvia Adela, (1998) Cómo se escribe una novela, s. 1., Plaza y Janés.

KOHAN, Silva Adela, (1999), Cómo escribir relatos, s.1., Plaza y Janés.

LARROSA, Jorge et. al, (1995), Déjame que te cuente, Barcelona, Laertes Ediciones.

LAUSBERG, Heinrich, (1984), Manual de retórica literaria, Madrid, tomo II, Gredos.

LEVI, P, (1987), El sistema periódico, Madrid, Alianza Editorial.

LEZAMA Lima, J., (1977), La cantidad hechizada", en: Obras completas, México, Aguilar.

LODGE, David, (1998), El arte de la ficción, Barcelona, Ediciones Península.

.

LYNCH, E., (1987); La lección de Shehereza,de, Barcelona, Anagrama.

MARCHESE, Angelo y Joaquín Forradellas, (1986), Diccionario de retórica crítica y terminologíá, literaria, Barcelona, Ariel.

METZ, C., (1972), "El decir y lo dicho en el cine: ¿hacia la decadencia de un cierto verosímil?", en: Lo verosímil, AAVV, Buenos Aires, Tiempos contemporáneos.

MORIN, E., (2000), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro , Bogotá, MEN y UNESCO.

NABOKOV, y, (1983), Curso de literaturaeuropea, Barcelona, Editorial Bruguera.

ORSENNA, E., (1997), La historia del mundo en nueve guitarras, Madrid, Ediciones Siruela.

PAKMAN, Marcelo (comp.), (199¿1), Construcciones de la experiencia humana, Barcelon, Gedisa.

REYES, G., (1984), Polifonía textucld, Madrid, Gredos.

RICOEUR, Paul, (1998), Tiempo y narración, México, tomo I, Siglo XXI Editores.

ROBERTS, E. A. y Pastor, B., (1977), Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua espi,ñola, Madrid, Alianza Editorial.

ROSSET, Climent, (1974), La antinaturaleza, Madrid, Taurus.

SCHRÓDINGER, E., (1999), Mente y materia, Barcelona, Tusquets Editores.

SEARLE, John R., (1997), La construcción de la realidad social, Barcelona, Paidós.

SEGRE, Cesare, (1985), "Ficción", en: Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Cátedra.

SELLARI, Mariela, (1998), "Las voces interiores", en: Lorenzo Vilches (comp.), Taller de escritura para cine, Barcelona, Gedisa.

SHOTTER, John, (1996), "El lengu je y la construcción del sí mismo", en: Marcelo Pakman (comp.), Construcciones de la experiencia humana, Barcelona, vol. 1, Gedisa.

SIEGFRIED, J. Schmidt, (1997), "La auténtica ficción es que la realidad existe. Modelo eoTtructivista de la realidad, la ficción y la literatura", en: Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco/libros.

STRAVINSKI, 1., (1983), Poética musical, Madrid, Taurus Ediciones.

VARGAS Liosa, M., (1990), La verdad de las mentiras, Barcelona, Seix Barral.

VEYNE, P, (1971), Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona /a historia, Madrid, Alianza Editorial.

VILCHES, Lorenzo (comp.), (1998), "El contador de historias", en: Taller de escritura para cine, Barcelona, Gedisa.

VON FOESTER, H., (1998), "Construyendo una realidad", en: Paul Watzlawiek, et. al., La realidad inventada,Barcelona, Gedisa.

WATZLAWICK, Paul, (1994), ¿Es real /a realidad?, Barcelona, Herder.

WATZLAWICK, Paul et. al., (1998), La realidad inventada, Barcelona, Gedisa.

WHITE, Michael y David Epson, (1993), Medios narrativos parafines terapéuticos Barcelona, Paidós.




DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.2485

Copyright (c)



ISSN 0122-6339

ISSN electrónico 2248-6798

https://doi.org/10.14483/issn.2248-6798