DOI:

https://doi.org/10.14483/23464712.5241

Publicado:

2009-01-01

Número:

Vol. 4 Núm. 1 (2009)

Sección:

ARTÍCULOS

Categorías

El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física

USE OF ICT`s AND THOUGHT DIAGRAMS IN PHYSICS TEACHING

Autores/as

  • Wilmar Francisco Ramos Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

ICTs on didactics, physics teaching (en).

Palabras clave:

Diagramas de pensamiento, TICs, lógica de pensamiento, imágenes explicativas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo es una reflexión que analiza las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en conjunto con las posibilidades de desarrollo de los diagramas de pensamiento.  Acá planteamos una conexión entre estas dos herramientas como parte fundamental en la enseñanza de la física, resaltando la invaluable labor de estos recursos en el diseño de la didáctica de las ciencias, en donde el docente tiene total autonomía.

Resumen (en)

This work is a reflection that analyzes possibilities of using Information Technology and Communication resources in conjunction with the possibilities of development diagrams of thought. Here, we propose a connection between these two tools as a fundamental part in physics teaching, highlighting the invaluable role of these resources in the design of didactics of science, where the teacher has total autonomy.

Biografía del autor/a

Wilmar Francisco Ramos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Licenciatura en Física

Referencias

ABDEL, G.P. (2009). La enseñanza en ciencias desde una perspectiva universitaria. En prensa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá D.C., Colombia.

GIL, D., Macedo, B., Martínez, J., Sifredo, C., Valdés, P. & Vilches, A. (Enero 2005). ¿Cómo convertir el aprendizaje de las ciencias en una actividad apasionante?. En D. GilPérez (Eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? (pp. 63 159). Santiago, Chile: Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

HERTZ, H. (1956). Los principios de la mecánica. Introducción. Pág. 14.Traducción por: Gramajo, M.C., Chaparro, C.I. & Orozco, J.C. Editorial Dover.

MOREIRA, M.A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo en ciencias. Pág. 110. Instituto de Física, Porto Alegre, Brasil.

Cómo citar

APA

Ramos, W. F. (2009). El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 6–8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241

ACM

[1]
Ramos, W.F. 2009. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 4, 1 (ene. 2009), 6–8. DOI:https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

ACS

(1)
Ramos, W. F. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. 2009, 4, 6-8.

ABNT

RAMOS, Wilmar Francisco. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 6–8, 2009. DOI: 10.14483/23464712.5241. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Ramos, Wilmar Francisco. 2009. «El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4 (1):6-8. https://doi.org/10.14483/23464712.5241.

Harvard

Ramos, W. F. (2009) «El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física», Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), pp. 6–8. doi: 10.14483/23464712.5241.

IEEE

[1]
W. F. Ramos, «El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física», Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc., vol. 4, n.º 1, pp. 6–8, ene. 2009.

MLA

Ramos, Wilmar Francisco. «El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, vol. 4, n.º 1, enero de 2009, pp. 6-8, doi:10.14483/23464712.5241.

Turabian

Ramos, Wilmar Francisco. «El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física». Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias 4, no. 1 (enero 1, 2009): 6–8. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241.

Vancouver

1.
Ramos WF. El uso de las TIC y los diagramas de pensamiento en la enseñanza de la física. Góndola Enseñ. Aprendiz. Cienc. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 22 de diciembre de 2024];4(1):6-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5241

Descargar cita

Visitas

404

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 64%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...