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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La extensión máxima del documento debe ser de 9000 palabras incluidas las referencias.
  • Con el fin de garantizar el anonimato del autor en el momento de la revisión por pares, se debe reemplazar en el artículo enviado el nombre del autor por la palabra autor1y/o autor2, etc. Este cambio deberá ser realizado tanto en el encabezado del artículo como dentro del texto, en las auto-citaciones y auto-referencias
  • El documento debe contener título en español, portugués  e inglés; este no debe superar las 20 palabras. 

  • El resumen debe contener los objetivos del estudio, la metodología utilizada, los principales resultados y su correspondiente discusión o conclusiones. Este debe ser redactado en un solo párrafo de máximo 300 palabras, sin citas ni abreviaturas y debe estar traducido en español, portugués e  inglés.
  • Ha incluido máximo 7 palabras clave en español, portugués  e inglés y estas están incluidas en el tesauro: https://www.vocabularyserver.com/tee/es/
  • La bibliografía ha sido ajustada según los parámetros indicados en el modelo de artículo.
  • Se ha indicado el tipo de documento que postula a la revista según lo indicado en la sección "enfoque y alcance"
  • Todos los autores del texto leyeron y firmaron la carta de originalidad y cesión de derechos.
  • El autor(es) no han postulado otros artículos a la revista durante este año.

Directrices para autores/as

Condiciones generales

La revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (Góndola, Ens Aprend Cienc.) publica trabajos en español, portugués e inglés. El proceso de envío de artículos es totalmente online a través de nuestra página web. Los trabajos deben ser originales y deben ser enviados en formato Word para Windows o para software compatible siguiendo el Documento modelo  y el tutorial. La extensión del documento deberá ser de máximo 9000 palabras. El trabajo enviado deberá contener un título de máximo de 20 palabras, resumen y hasta 5 palabras clave alusivas al tema desarrollado en portugués, español  e inglés (los tres idiomas son requisito).

Los trabajos no deben tener derechos de autor otorgados a terceros en el momento del envío, y los conceptos y opiniones que se dan en ellos son responsabilidad exclusiva de los autores. Del mismo modo, el (los) autor(es) estarán de acuerdo en que el trabajo presentado es original, que no ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otro lugar. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. puede utilizar el trabajo o parte del mismo para fines de divulgación y difusión de la actividad científica, lo cual no significa que se afecte la propiedad intelectual de los autores.

Por política editorial cada autor podrá postular solamente un artículo por año. 

Proceso de envío

Para el envío de un artículo  debe registrarse como autor en la dirección electrónica: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/user/register>; allí será guiado a través de cinco pasos para un correcto envío, por favor consulte el tutorial.

Con el fin de garantizar el anonimato del autor en el momento de la revisión por pares, se debe reemplazar en el artículo enviado el nombre del autor por la palabra AUTOR1 y/o AUTOR2 etc. Este cambio deberá ser realizado tanto en el encabezado del artículo como dentro del texto, en las auto-citaciones y auto-referencias (mayor información en el artículo modelo). 

En el caso de documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor también deberá eliminarse de las propiedades del archivo, para esto debe ir al menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad >, antes de dar clic en <Guardar>, elimine la información personal de las propiedades del archivo.

Tenga en cuenta que por política editorial se recibirá solo un artículo por autor por año.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos para publicación serán analizados previamente por el editor y, si responde al ámbito de aplicación de la revista, serán enviados a revisión por pares (peer review), dos evaluadores por artículo, mediante el proceso  de revisión ciega para garantizar el anonimato de ambas partes. Los evaluadores analizarán el documento de acuerdo a los criterios establecidos en el formato de evaluación diseñado por el editor y el comité editorial. El artículo será devuelto a el o los autor(es) en caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones. En caso de divergencia en los dictámenes de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer evaluador. Finalmente, serán publicados los artículos que obtengan el concepto de aprobado o aprobado con modificaciones por dos de los pares evaluadores. En caso de que los autores deban hacer modificaciones tendrán hasta 30 días calendario para devolver la versión final, la cual será revisada por el editor.

La publicación del trabajo implica ceder los derechos de autor de manera no exclusiva a Góndola, Enseñ Aprend Cienc. La reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados puede realizarse de acuerdo a la licencia del material. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, es decir que no coinciden necesariamente con el punto de vista del editor o del comité editorial de la revista. A criterio del comité editorial, se podrán aceptar artículos de crítica, defensas y/o comentarios sobre artículos publicados en la revista. Es responsabilidad del autor indicar si la investigación es financiada, si fue aprobada por el comité de ética del área y si tiene conflictos de intereses, en los casos en que sea necesario. La revisión por el editor puede tomar de dos a tres semanas y la revisión por pares académicos puede tomar de seis a 12 semanas.

Criterios de evaluación

El evaluador deberá analizar si el artículo cumple con las indicaciones de la guía para autores y clasificar el tipo de producción como: resultado de investigación; reflexión documentada o crónica de experiencia. También, deberá comentar sobre aspectos tales como: redacción; extensión; calidad del texto; organización del artículo; actualidad y pertinencia de la temática; relevancia y pertinencia de las referencias; título apropiado.

Estructura del artículo

Los trabajos deberán incluir título en español, portugués e inglés; resumen en español, portugués e inglés; palabras clave en español, portugués e inglés; introducción, desarrollo, resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Dentro del texto se pueden incluir tablas, fotografías y figuras, siempre indicando la fuente original.

La información sobre los autores (nombres, e-mail, último grado académico obtenido, filiación institucional, cargo y país) no debe ser incluida en el manuscrito, esta debe indicarse en el formulario en línea en la sección "Metadatos".
En la primera página del artículo debe constar el titulo completo, resumen y palabras clave en portugués o español e inglés, de acuerdo con el documento modelo.

El resumen deberá ser redactado en un solo párrafo con un máximo de 300 palabras. Deberá contener objetivos, metodología de investigación, estudio o desarrollo de la experiencia, resultados y discusión o conclusiones. En el resumen no se deben usar abreviaturas ni citar referencias.

Las palabras clave deben ser descriptores que reflejen de la mejor manera el contenido abordado en el artículo, de forma que facilite la investigación temática de los usuarios. Las palabras clave deben ser seleccionadas del Tesauro Europeo de la Educación (Disponible en http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/58/TEESP.pdf). Se sugiere preferiblemente que dichas palabras no estén incluidas en el título o resumen del texto con la finalidad de garantizar mayor visibilidad a su manuscrito.
La introducción debe contener justificación, problema a resolver, metodología y una síntesis de las conclusiones.

Las referencias bibliográficas se deben presentar en formato APA, siguiendo las indicaciones presentadas en el artículo modelo.  Deben listarse en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin numeración ni guiones. No se debe usar la palabra "bibliografía" como sinónimo de "referencias bibliográficas". Se sugiere evitar citar trabajos no publicados o notas de clase. El formato debe seguir las instrucciones presentadas en el artículo modelo.

El formato del texto es a una columna, espacio sencillo, con márgenes de 2 cm. a izquierda y derecha, 3 cm arriba y abajo, fuente Times New Roman, tamaño 12. Los patrones de referencia de citaciones y formato deben estar de acuerdo a los indicados en el documento modelo.

Tablas y figuras

La identificación de la tabla debe figurar en la parte superior de la misma, en números arábigos, precedida por la palabra Tabla, seguida por el título, todo en fuente mas pequeña que la del texto. Toda tabla debe citar la fuente, incluida como nota debajo de la tabla dicha identificación debe estar precedida por la palabra "Fuente" o "Fuentes". Toda tabla debe tener encabezado indicando el contenido. El marco de una tabla no debe tener trazos verticales que la delimiten a la izquierda o la derecha. Se recomienda que la tabla tenga uniformidad gráfica en el cuerpo, tipo de letra y números, en el uso de mayúsculas y minúsculas y en el uso de señales gráficas.

Las figuras de cualquier tipo (dibujos, fotos, esquemas, diagramas de flujo, gráficas, mapas, organigramas, plantillas, cuadros, etc.) deben estar en formato .jpeg o .jpg, con resolución mínima de 400 dpi. La ilustración debe además ser insertada lo más cerca posible al texto a que hace referencia. La identificación es en número arábigo, seguido del título y/o leyenda.

Todas las tablas y figuras deben estar numeradas de acuerdo con su secuencia de presentación en el texto. La leyenda que acompaña las tablas y figuras debe explicar el contenido de las mismas con el fin de facilitar la lectura.

Notas de pie de página

Señaladas con números arábigos, deben ser sucintas y usadas solamente cuando sea estrictamente necesario. Además, deben estar en fuente de menor tamaño, y alineadas a la izquierda, al final de la página.

Transcripciones

Deben ser colocadas entre comillas y en itálicas (por ejemplo: “transcripción de entrevista, de discurso, etc.”).

Citación

Para realizar citaciones en el texto seguir los siguientes ejemplos:

Entre uno y tres autores:


(APELLIDO, APELLIDO, APELLIDO, 2011 p. 10)
APELLIDO, APELLIDO, APELLIDO (2011 p. 10)


Más de tres autores:

En caso de que sean cuatro autores o más del mismo trabajo, se escribirá solamente el apellido del primer autor seguido de la expresión et al.


(APELLIDO et al. 2011 p. 10)

APELLIDO et al. (2011 p. 10)


Más de una obra del mismo autor:


Si va a citar obras de un mismo autor con más de un documento en el mismo año, deberá incluir el apellido del autor(es) seguido del año y diferenciar los documentos por letras en orden alfabético escritas luego del año.

(BLIS, 2010a; BLIS, 2010b; BLIS, 2010c.)

BLIS (2010a); BLIS (2010b); BLIS (2010c)

Más de una referencia bibliográfica

Si va a utilizar diferentes referencias bibliográficas para soportar una misma idea, deberá relacionar las obras en orden cronológico y luego en orden alfabético separadas por punto y coma.


APELLIDO (2009 p. 10); BLIS et al. (2010);  CASTELLANOS (2011); DURAN (2013)
(APELLIDO, 2009 p. 10; BLIS et al, 2010;  CASTELLANOS, 2011; DURAN, 2013)

Citaciones cortas dentro del texto

Para citaciones directas o textuales de hasta 40 palabras, el fragmento se coloca entre comillas y sin itálica, por ejemplo seguido del autor, año y pagina “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta” (Apellido, 2001 p. 10).  También puede usar una frase introductoria como, de acuerdo con (Apellido, 2001) “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta”( p. 10).

Citaciones largas dentro del texto

Si la cita supera las 40 palabras, deben corresponder con el siguiente patrón:

Párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica (Apellido, 2001 p. 10).

En el caso de auto citaciones citar el apellido como (AUTOR), sin incluir año de la publicación, así mismo se indicará en la lista de referencias en donde tampoco se incluirá el título de la obra, simplemente la palabra AUTOR. Si su manuscrito es aprobado, entonces deberá, en ese momento, incluir por extenso las citas y referencias correspondientes. Esta medida tiene como finalidad garantizar el anonimato del documento, ya que la autoría podría ser inferida por los pares académicos si hay varias citas de un mismo grupo de autores o cuando se usan frases como “según estudios de los autores (Blis et al. 2011)”.

Referencias bibliográficas

Deben estar listadas completamente en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor. Debe responder únicamente a las obras citadas a lo largo del documento. Los sitios online citados deben estar activos e indicar la fecha de consulta.

Formato: Times New Roman,  tamaño 12, justificado y con espacio sencillo. Si el documento cuenta con una identificación doi, por favor incluirla al final de la referencia.

En el caso de las auto referencias incluirlas como AUTOR, sin incluir año de la publicación, título ni otros datos. La identificación completa se realizará solo si su manuscrito es aceptado.

a.      Libro

Caso 1: Cuando es un solo autor

APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x (cuando se consultan paginas especificas)

Caso 2: Cuando son dos o tres autores

APELLIDO, N.; APELLIDO, N.; APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x (cuando se consultan páginas específicas)

Caso 3: Cuando son más de tres autores

APELLIDO, N. (del primer autor) et al. Título del libro en negrilla. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x (cuando se consultan páginas específicas)

Caso 4: Cuando se trata de una traducción

APELLIDO, N. (del primer autor) et al. Título del libro en negrilla. Traducido por: APELLIDO, N. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x (cuando se consultan páginas específicas)

b.      Capítulo de libro

Caso 1: Cuando el autor del libro es el mismo autor del capítulo.

APELLIDO, N. Título del capítulo. In: Título del libro en negrilla. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x

Caso 2: Cuando el autor del libro es diferente del autor del capítulo

APELLIDO, N. (autor del capítulo). Título del capítulo en negrilla. In: APELLIDO, N (autor del libro) (Org). Título del libro. Edición (si aplica). Editorial. Ciudad: País, Año. pp. x-x

Caso 3: Cuando el autor es una entidad o institución:

PAÍS DE LA ENTIDAD. Nombre de la Entidad. Nombre del documento. Edición. Ciudad. Año, volumen o páginas.

Caso 4: Series y colecciones

NOMBRE DE LA COLECCIÓN. Título del capítulo o parte citada. Ciudad: País, Año. pp. x-x, V.

Caso 5: Libro en medio electrónico.

APELLIDO, N. Título del libro en negrilla. Título del sitio electrónico, Año. Disponible en: <http://........>. Visitado en: fecha (día, mes abreviado, año).

c.       Otras producciones bibliográficas

La regla para los nombres de autores obedece la misma orientación de los libros.

Caso 1: Artículos en revistas

APELLIDO, N. Título del artículo. Nombre de la Revista en negrilla, Ciudad de la revista, volumen, v. numero n., pp. x-x. Año. doi (si tiene)

Caso 2: Tesis, Monografías, Disertaciones y trabajos de Conclusión de Curso.

APELLIDO, N. Título de la Tesis. Número de páginas de la tesis. Indicación del programa que cursó el autor, Maestría, Doctorado en… - Facultad, Universidad, Ciudad, Año.

Si el trabajo fue consultado on-line mencionar la dirección electrónica: Disponible en: <http://..............>. Visitado en: día, mes abreviado, año

Caso 3: Trabajo presentado en evento

(Actas, anales, proceedings, resúmenes, entre otras denominaciones)

APELLIDO, N. Título del trabajo citado. In: NOMBRE DEL EVENTO EN MAYUSCULAS, Volumen, pp., Ciudad. Nombre de las Memorias , Actas, etc. Entidad promotora. Medio de divulgación. Año. 

ARTÍCULOS

La revista acepta para publicación tres tipos de artículos:

- Resultados de investigación: este tipo de trabajo parte de la formulación de preguntas de investigación y la construcción de las respectivas respuestas por medio de métodos de investigación y basado en referenciales teóricos tanto en el tema de estudio como en la forma en que se desarrolla. El objetivo de esta modalidad de producción es construir nuevos conocimientos o profundizar en conocimientos, en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (física, química, biología, astronomía) y matemáticas. En consecuencia, el artículo debe contener en su estructura; la caracterización del problema, el tipo de investigación, la toma de datos con sus respectivos instrumentos, el análsis de datos con sus respectivas técnicas, los resultados, las conclusiones o discusión final y los referenciales teóricos.

- Reflexión documentada: se refiere a un escrito donde el autor analiza, discute y propone ideas referentes a algún tema sobre el cual no se ha hecho un trabajo científico metódico o para el cual, muchas veces, no existe información organizada o sistematizada, por lo que se requiere contribuir al aumento de la comprensión de diversas problemáticas. Este tipo de documento debe describir el conjunto de fuentes que respalda el escrito indicando los criterios de selección, con el fin de proporcionar al lector antecedentes suficientes que le permitan contextualizar la problemática en la literatura pasada y presente. Así, la estructura del artículo debe contener; una revisión de la literatura sobre el tema central de la reflexión, el analisis de dicha literatura,  la propuesta de discusión del tema con su respectiva reflexión, consideraciones finales y referenciales teóricos.

- Crónica de experiencia: es el relato o narración de una intervención educativa hecha con el propósito de mejorar o analizar prácitcas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales (física, química, biología, astronomía) y las matemáticas. Dicha experiencia puede ser en cualquier nivel educativo, bien sea en educación formal o informal.  La estructura del documento debe contener; los objetivos de la experiencia, los contenidos trabajados, la metodología de intervención o de interacción, los resultados obtenidos, conclusiones o consideraciones finales y los referenciales teóricos. La información debe ofrecer credibilidad y estar libre de valoraciones subjetivas.

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