Envíos


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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La extensión máxima del documento debe ser de 9000 palabras incluidas las referencias.
  • Con el fin de garantizar el anonimato del autor en el momento de la revisión por pares, se debe reemplazar el nombre del autor por la palabra Autor. Este cambio deberá ser realizado únicamente en el encabezado superior en donde van los nombres de los autores y en el pie de página de la primera página en donde se solicitan los detalles de la identificación de los autores. No es necesario retirarlo del texto ni del listado de referencias.
  • El documento debe contener el título en español, portugués  e inglés, escribiendo en primer lugar el idioma del contenido del artículo. Se debe respetar el formato del ar´ticulo modelo en color, tamaño, tipo de letra y espaciado. El título no debe superar las 20 palabras. 

  • El resumen debe contener en frases separadas por punto seguido los siguientes aspectos en el respectivo orden: problemática, objetivos del estudio, la metodología utilizada (de investigación, de análisis documental, de intervención en aula, etc, según sea el caso), los principales resultados y su correspondiente discusión o conclusiones. Este debe ser redactado en un solo párrafo entre 250 palabras como mínimo y 300 palabras máximo. No se deben incluir sin citas ni abreviaturas y debe estar traducido en español, portugués e  inglés, escribiendo en primer lugar el resumen en el idioma del artículo.
  • Se deben incluir mínimo cuatro (4) y máximo siete (7) palabras clave. Estas deben estar en español, portugués  e e inglés, de acuerdo con el idioma del resumen correspondiente. Se sugiere acudir al tesauro europeo para buscar palabras que garanticen mayor visibilidad del artículo. Las palabras clave no deben estar incluídas en el título del documento y deben abarcar áreas generales y específica que conecten con diversos posibles interesados en la lectura. Una palabra clave puede estar conformada hasta por tres palabras en una frase corta.
     https://www.vocabularyserver.com/tee/es/
  • El listado de referencias bibliográficas debe estar al final del ar´tículo, en orden alfabético. Se deben aplicar las normas APA, según la plantilla de artículos, disponible en la guía para autores.
  • Se debe indicar en la parte superior derecha deel artículo, según la plantilla, el tipo de artículo, sea este "Resultado de Investigación", "Reflexión documentada" o "Crónica de experiencia" de acuerdo con nuestro enfoque. Igualmente, el autor se debe asegurar de que su trabajo se enmarca en alguna de las áreas de enseñanza de nuestro escopo (enseñanza de las área de física, química, biología, astronomía, matemáticas o ciencias naturales)
  • Todos los autores del artículo deben leer y firmar la carta de originalidad que pueden descargar en el siguiente enlace, esta carta debe cargarse en el sistema al momento de someter el artículo
    https://udistritaleduco-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/gondolaensaprcien_udistrital_edu_co/EXs5ollKGepAmbMGQ5b0n1kBTMZDT5r19lCVcjZ1SEISAg?e=hBqFV7
  • Los autores se deben asegurar de no haber postulado otro artículo a esta misma revista (Góndola Ens Apr cienc) durante el último año, Esto aplica para autores y co-autores. También, se deben asegurar de no enviar este mismo trabajo simultaneamente a otras revistas.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Condiciones generales

La revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias publica trabajos en español, portugués e inglés. El proceso de envío de artículos es totalmente online a través de nuestra página web (https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA). Los trabajos deben ser originales y deben ser enviados en formato Word para Windows o para software compatible siguiendo el Plantilla Artículo Gond Ens Apr Cienc y el Guía para someter artículo. La extensión del documento deberá ser de máximo 9000 palabras. El trabajo enviado deberá contener un título de máximo 20 palabras, resumen de entre 250 y 300 palabras,  entre 4 y 7 palabras clave alusivas al tema desarrollado en portugués, español  e inglés (los tres idiomas son requisito). Se recomienda hacer búsqueda de palabras en el Tesaouro Europeo de palabras.

Los trabajos no deben tener derechos de autor otorgados a terceros en el momento del envío, y los conceptos y opiniones que se dan en ellos son responsabilidad exclusiva de los autores. Del mismo modo, el (los) autor(es) estarán de acuerdo en que el trabajo presentado es original, que no ha sido publicado o está siendo considerado para publicación en otra revista o evento. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. puede utilizar el trabajo o parte del mismo para fines de divulgación y difusión de la actividad científica, lo cual no significa que se afecte la propiedad intelectual de los autores.

Por política editorial cada autor podrá postular solamente un artículo por año, aún siendo co-autor.

Proceso de envío

Para el envío de un artículo  debe registrarse como autor en la dirección electrónica: <http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/user/register>; allí será guiado a través de cinco pasos para un correcto envío como se indica en la guía para cargar el artículo.


En el caso de documentos creados con Microsoft Office, la identificación del autor también deberá eliminarse de las propiedades del archivo, para esto debe ir al menú principal de la aplicación de Microsoft: Archivo > Guardar como > Herramientas (u Opciones en el caso de Mac) > Opciones de seguridad >, antes de dar clic en <Guardar>, elimine la información personal de las propiedades del archivo.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos sometidos para publicación serán analizados previamente por el editor y, si responde al ámbito de aplicación de la revista, no presenta plagio y se encuentra escrito en el formato indicado en la plantilla de artículo, serán enviados a revisión por pares (peer review). En caso de presentar inconsistencias en alguno de los anteriores aspectos será devuelto al autor para subsanar las falencias y entonces proceder a enviarlo a revisión por pares.

La revisión será hecha por dos evaluadores con base en los criterios enviados por la revista, mediante el proceso  de revisión ciega para garantizar el anonimato de ambas partes.

Los evaluadores analizarán el documento de acuerdo a los criterios establecidos en el formato de evaluación diseñado por el Comité editorial.

El artículo será devuelto a el o los autor(es) en caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones. En caso de divergencia en los dictámenes de los evaluadores, el texto será enviado a un tercer evaluador. Finalmente, serán publicados los artículos que obtengan el concepto de aprobado o aprobado con modificaciones por dos de los pares evaluadores. En caso de que los autores deban hacer modificaciones tendrán hasta 30 días calendario para devolver la versión final, la cual será revisada por el editor.

La publicación del trabajo implica ceder los derechos de autor de manera no exclusiva a Góndola, Enseñ Aprend Cienc. La reproducción parcial o total de artículos y materiales publicados puede realizarse de acuerdo a la licencia del material. Los contenidos desarrollados en los textos son de responsabilidad de los autores, es decir que no coinciden necesariamente con el punto de vista del editor o del comité editorial de la revista. A criterio del comité editorial, se podrán aceptar artículos de crítica, defensas y/o comentarios sobre artículos publicados en la revista. Es responsabilidad del autor indicar si la investigación es financiada, si fue aprobada por el comité de ética del área y si tiene conflictos de intereses, en los casos en que sea necesario. La revisión por el editor puede tomar al rededor de un mes y la revisión por pares académicos puede tomar de tres a seis meses. Cuando uno de los dos pares niega la aprobación se debe contar el tiempo de envio a un tercer par. Una vez que el documento es aprobado ingresa a la fase de corrección final por parte de los autores, posteriormente corrección de estilo, luego diagramación y finalmente publicación.

Es de recordar que esta es una publicación de acceso abierto, financiada con recursos públicos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por lo tanto, es gratuita para autores y lectores, en consecuencia no hay reconocimiento económico para los pares evaluadores. Es decir, que todas las evaluaciones son hechas por los pares académicos como una contribución al crecimiento del área de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales y matemáticas. En consecuencia, en algunas ocasiones el tiempo de evaluación puede variar.

Criterios de evaluación

El evaluador deberá analizar si el artículo cumple con las indicaciones de Plantilla del documento y clasificar el tipo de producción como: resultado de investigación; reflexión documentada o crónica de experiencia. También, deberá comentar sobre aspectos tales como: redacción; extensión; calidad del texto; consistencia del contenido, originalidad, organización del artículo; actualidad y pertinencia de la temática; relevancia y pertinencia de las referencias; título apropiado.

Estructura del artículo

Los trabajos deberán incluir título en español, portugués e inglés; resumen en español, portugués e inglés; palabras clave en español, portugués e inglés; introducción, desarrollo, resultados, discusión y/o conclusiones, y referencias bibliográficas. Dentro del texto se pueden incluir tablas, fotografías y figuras, siempre indicando la fuente original.

La información sobre los autores (nombres, e-mail, último grado académico obtenido, filiación institucional cargo, país y ORCID) no debe ser incluida en el manuscrito, esta debe indicarse en el formulario en línea en la sección "Metadatos".
En la primera página del artículo debe constar el titulo completo, resumen y palabras clave en portugués o español e inglés, de acuerdo con el documento modelo.

El resumen deberá ser redactado en un solo párrafo con un máximo de 300 palabras y mínimo de 250. Deberá contener objetivos, metodología de investigación, estudio o desarrollo de la experiencia, resultados y discusión o conclusiones. En el resumen no se deben usar abreviaturas ni citar referencias.

Las palabras clave deben ser descriptores que reflejen de la mejor manera el contenido abordado en el artículo, de forma que facilite la investigación temática de los usuarios. Las palabras clave deben ser seleccionadas del Tesauro Europeo de la Educación (Disponible en https://vocabularyserver.com/tee/es/?tema=1288). Se sugiere que dichas palabras no estén incluidas en el título o resumen del texto con la finalidad de garantizar mayor visibilidad a su manuscrito.
La introducción debe contener justificación, problema a resolver, metodología y una síntesis de las conclusiones.

Las referencias bibliográficas se deben presentar en formato APA, siguiendo las indicaciones presentadas en el artículo modelo.  Deben listarse en orden alfabético por el apellido del primer autor, sin numeración ni guiones. No se debe usar la palabra "bibliografía" como sinónimo de "referencias bibliográficas". Se sugiere evitar citar trabajos no publicados o notas de clase. El formato debe seguir las instrucciones presentadas en el artículo modelo.

Tablas y figuras

La identificación de la tabla debe figurar en la parte superior de la misma, en números arábigos, precedida por la palabra Tabla, seguida por el título, todo en fuente mas pequeña que la del texto. Toda tabla debe citar la fuente, incluida como nota debajo de la tabla dicha identificación debe estar precedida por la palabra "Fuente" o "Fuentes". Toda tabla debe tener encabezado indicando el contenido. El marco de una tabla no debe tener trazos verticales que la delimiten a la izquierda o la derecha. Se recomienda que la tabla tenga uniformidad gráfica en el cuerpo, tipo de letra y números, en el uso de mayúsculas y minúsculas y en el uso de señales gráficas.

Las figuras de cualquier tipo (dibujos, fotos, esquemas, diagramas de flujo, gráficas, mapas, organigramas, plantillas, cuadros, etc.) deben estar en formato .jpeg o .jpg, con resolución mínima de 400 dpi. La ilustración debe además ser insertada lo más cerca posible al texto a que hace referencia. La identificación es en número arábigo, seguido del título y/o leyenda.

Todas las tablas y figuras deben estar numeradas de acuerdo con su secuencia de presentación en el texto. La leyenda que acompaña las tablas y figuras debe explicar el contenido de las mismas con el fin de facilitar la lectura.

Notas de pie de página

Señaladas con números arábigos, deben ser sucintas y usadas solamente cuando sea estrictamente necesario. Además, deben estar en fuente de menor tamaño, y alineadas a la izquierda, al final de la página.

Transcripciones

Deben ser colocadas entre comillas y en itálicas (por ejemplo: “transcripción de entrevista, de discurso, etc.”).

Citación

Para realizar citaciones en el texto seguir los siguientes ejemplos:

Entre uno y tres autores:

(Apellido, Apellido, Apellido, 2011 p. 10)
Apellido, Apellido, Apellido (2011 p. 10)

Más de tres autores:

En caso de que sean cuatro autores o más del mismo trabajo, se escribirá solamente el apellido del primer autor seguido de la expresión et al.

(Apellido et al. 2011 p. 10)

Apellido et al. (2011 p. 10)

Más de una obra del mismo autor:

Si va a citar obras de un mismo autor con más de un documento en el mismo año, deberá incluir el apellido del autor(es) seguido del año y diferenciar los documentos por letras en orden alfabético escritas luego del año.

(Blis, 2010a; Blis, 2010b; Blis, 2010c.)

Blis (2010a); Blis (2010b); Blis (2010c)

Más de una referencia bibliográfica

Si va a utilizar diferentes referencias bibliográficas para soportar una misma idea, deberá relacionar las obras en orden alfabético y luego en orden cronológico separadas por punto y coma. 

(Apellido et al. 2011 p. 10; Blis et al. 2009; Blis et al. 2010a; BLIS et al. 2010b) 

Apellido et al. (2011 p.10); Blis et al. (2009); Blis et al. (2010a); Blis et al. (2010b)

Citaciones cortas dentro del texto

Para citaciones directas o textuales de hasta 40 palabras, el fragmento se coloca entre comillas y sin itálica, por ejemplo seguido del autor, año y pagina “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta” (Apellido, 2001 p. 10).  También puede usar una frase introductoria como, de acuerdo con (Apellido, 2001) “Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta, Este es un ejemplo de cita textual corta”( p. 10).

Citaciones largas dentro del texto

Si la cita supera las 40 palabras, deben corresponder con el siguiente patrón:

Párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica. párrafo separado, distancia de 1 cm entre la margen y el párrafo, fuente Times New Roman, tamaño 11, sin comillas y sin itálica (Apellido, 2001 p. 10).


Referencias bibliográficas

Deben estar listadas completamente en orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor. Debe responder únicamente a las obras citadas a lo largo del documento. Los sitios online citados deben estar activos e indicar la fecha de consulta.

Formato: Times New Roman,  tamaño 12, justificado y con espacio sencillo. Si el documento cuenta con una identificación doi, por favor incluirla al final de la referencia.

Para el formato del listado de referencias se deben seguir las normas APA

 


Secciones de la revista

  1. HISTORIAS DE VIDA

    We present interviews or stories of teachers, researchers and/or students from this knowledge area.

  2. ARTÍCULOS
    La revista acepta para publicación tres tipos de artículos:

    - Resultados de investigación: este tipo de trabajo parte de la formulación de preguntas de investigación y la construcción de las respectivas respuestas por medio de métodos de investigación y basado en referenciales teóricos tanto en el tema de estudio como en la forma en que se desarrolla. El objetivo de esta modalidad de producción es construir nuevos conocimientos o profundizar en conocimientos, en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (física, química, biología, astronomía) y matemáticas. En consecuencia, el artículo debe contener en su estructura; la caracterización del problema, el tipo de investigación, la toma de datos con sus respectivos instrumentos, el análsis de datos con sus respectivas técnicas, los resultados, las conclusiones o discusión final y los referenciales teóricos.

    - Reflexión documentada: se refiere a un escrito donde el autor analiza, discute y propone ideas referentes a algún tema sobre el cual no se ha hecho un trabajo científico metódico o para el cual, muchas veces, no existe información organizada o sistematizada, por lo que se requiere contribuir al aumento de la comprensión de diversas problemáticas. Este tipo de documento debe describir el conjunto de fuentes que respalda el escrito indicando los criterios de selección, con el fin de proporcionar al lector antecedentes suficientes que le permitan contextualizar la problemática en la literatura pasada y presente. Así, la estructura del artículo debe contener; una revisión de la literatura sobre el tema central de la reflexión, el analisis de dicha literatura,  la propuesta de discusión del tema con su respectiva reflexión, consideraciones finales y referenciales teóricos.

    - Crónica de experiencia: es el relato o narración de una intervención educativa hecha con el propósito de mejorar o analizar prácitcas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales (física, química, biología, astronomía) y las matemáticas. Dicha experiencia puede ser en cualquier nivel educativo, bien sea en educación formal o informal.  La estructura del documento debe contener; los objetivos de la experiencia, los contenidos trabajados, la metodología de intervención o de interacción, los resultados obtenidos, conclusiones o consideraciones finales y los referenciales teóricos. La información debe ofrecer credibilidad y estar libre de valoraciones subjetivas.

  3. RESEÑAS

    En esta sección son analizados libros del interés de profesores e investigadores . 

     

  4. MEMORIAS DE EVENTO ACADÉMICO

    Tiene el propósito de contribuir a la difusión de la producción académica presentada en reuniones de asociaciones profesionales, tales como encuentros, congresos, simposios, talleres o exposiciones en el área de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y matemáticas, tanto a nivel regional como nacional e internacional, acordados previamente con el comité editorial.



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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la página web de esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se usarán con otros fines.

 
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