Góndola, enseñanza y
aprendizaje de las ciencias
Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista Virtual Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias (Góndola enseñ. aprendiz. cienc.) e-ISSN 2346-4712 - ISSN: 2665-3303, publica artículos originales producto de: resultados de investigación, reflexión documentada y crónica de experiencias. Según la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dicho material está relacionado con el a´rea de conocimiento de Ciencias de la Educación, en especifico, con ámbitos educativos y de investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales (física, química, biología, astronomía) y las matemáticas.
La revista también cuenta con la sección “historias de vida” en la cual se presentan entrevistas o relatos de profesores, investigadores y/o estudiantes vinculados al área. De igual modo, con el fin de contribuir en la difusión y profundización de los referentes teóricos que fundamentan la investigación en el área, se presenta la sección “reseñas”, en la cual se trabajan obras de interés para profesores e investigadores. Este material puede constituirse tanto en objeto de análisis o investigación como en material de consulta y actualización.
Esta revista busca consolidarse como un escenario de fortalecimiento de la comunidad académica de profesores de ciencias naturales tanto en formación como en ejercicio profesional en los diferentes niveles educativos.
Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias (Góndola enseñ. aprendiz. cienc.) se publica de forma cuatrimestral, durante los meses de enero, mayo y septiembre, respectivamente.
Alcance geográfico: nacional e internacional.
Puede ser referenciada como: Góndola enseñ. aprendiz. cienc.
Proceso de evaluación por pares
Los trabajos sometidos a publicación serán analizados previamente por el editor y, si responden al ámbito de aplicación de la revista y al formato establecido en la guía para autores, serán enviados a evaluación por parte de dos pares académicos mediante el sistema de evaluación ciega (peer review). Los evaluadores emiten su concepto de acuerdo con los criterios establecidos por el comité editorial. En caso de que los evaluadores sugieran cambios y/o correcciones, el artículo se devuelve al o los autor(es). En caso de divergencia en el concepto de los dos pares academicos, el documento se envía a un tercer evaluador.
Los evaluadores que la revista contacta para colaborar con la revisión de los artículos nunca coinciden con la filiación institucional del autor. De igual manera garantizamos la idoneidad de los evaluadores como conocedores de las temáticas tratadas en los artículos con el fin de contribuir al mejoramiento en la calidad de la producción de los autores.
FLUJOGRAMA DE LOS POSIBLES RESULTADOS
La revista Góndola enseñ. aprendiz. cienc. usa el programa Turnitin para para garantizar la originalidad de los textos.
Frecuencia de publicación
La revista “Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias” publica tres números en el año, en los meses de enero, mayo y septiembre, respectivamente. No obstante, a medida que los artículos son aceptados estos se publican en versión "Pre-print" para garantizar un rápido acceso al trabajo de los autores. El archivo es reemplazado por su versión final una vez que el número completo sea cerrado. El número de artículos publicados en cada fascículo se establece de acuerdo a la cantidad de manuscritos aprobados durante el semestre, con un mínimo de nueve.
Política de acceso abierto
Góndola enseñ. aprendiz. cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
Los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–Nocomercial–CompartirIgual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola enseñ. aprendiz. cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.
Declaración de ética
La revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, manifiesta su compromiso por el respeto e integridad de los trabajo ya publicados. Por lo anterior, el plagio está estrictamente prohibido. Los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores garantizaran que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. Los autores también deben probar, en caso de una autoría compartida, que hubo consenso pleno de todos los autores del texto y, a la vez, que este no está siendo presentado a otras revistas ni ha sido publicado con anterioridad en otro medio de difusión físico o digital. Así mismo la revista está comprometida con garantizar una justa y objetiva revisión de los manuscritos para lo cual utiliza el sistema de evaluación ciega de pares (peer review).
Declaración de buenas prácticas editoriales
Este documento ha sido adaptado del documento para procedimientos y estándares éticos elaborado por Cambridge University Press, siguiendo las directrices para un buen comportamiento ético en publicaciones científicas seriadas del Committee on Publication Ethics (COPE), International Committe of Medical Journal Editors (ICJME) y World Association of Medical Editors (WAME)
Responsabilidades de los editores
Actuar de manera balanceada, objetiva y justa sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, de origen o ética con los autores, haciendo uso apropiado de las directrices emitidas en la Constitución Política de Colombia respecto a la ética editorial.
Considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o conflicto de interés.
Acoger y seguir los procedimientos adecuados para resolver posibles quejas o malentendidos de carácter ético o de conflicto de interés. El editor y el comité editorial actuan en concordancia con los reglamentos, políticas y procedimientos establecidos por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, particularmente, por el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, mediante el cual se reglamenta la política editorial de la Universidad.
Otorgar a los autores la oportunidad de responder ante posibles conflictos de interés, en cuyo caso cualquier tipo de queja debe ser sustentada con documentación y soportes que comprueben la conducta a ser estudiada.
Responsabilidades de los revisores
Contribuir de manera objetiva al proceso de evaluación de los manuscritos sometidos a consideración en la revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, colaborando en forma oportuna con la mejora en la calidad científica de estos productos originales.
Mantener la confidencialidad de los datos suministrados por el editor, el comité editorial o los autores, haciendo un uso correcto de dicha información por los medios que le sean provistos. No obstante, es su decisión conservar o copiar el manuscrito durante el proceso de evaluación.
Informar al editor y al comité editorial, de manera oportuna, cuando el contenido de una contribución académica presente elementos de plagio o se asemeje sustancialmente a otros productos de investigación publicados o en proceso de publicación.
Informar cualquier posible conflicto de intereses con el autor de una contribución académica, por ejemplo, por relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo. En tal caso, y si es necesario, retirar sus servicios en la evaluación del manuscrito.
Responsabilidades de los autores
Mantener soportes y registros precisos de los datos y análisis de datos relacionados con el manuscrito presentado a consideración de la revista. Cuando el editor o el comité editorial de la revista, por motivos razonables, requieran esta información, los autores deberán suministrar o facilitar el acceso a esta. En el momento de ser requeridos, los datos originales entrarán en una cadena de custodia que asegure la confidencialidad y protección de la información por parte de la revista.
Confirmar mediante una carta de originalidad (formato preestablecido por la revista) que la contribución académica sometida a evaluación no está siendo considerada o ha sido sometida y/o aceptada en otra publicación. Cuando parte del contenido de esta contribución ha sido publicado o presentado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos. Además, deberán presentar copia al editor y al comité editorial de cualquier publicación que pueda tener contenido superpuesto o estrechamente relacionado con la contribución sometida a consideración. Adicionalmente, el autor debe reconocer los respectivos créditos del material reproducido de otras fuentes. Aquellos elementos como tablas, figuras o patentes, que requieren un permiso especial para ser reproducidas, deberán estar acompañadas por una carta de aceptación de reproducción firmada por los poseedores de los derechos de autor del elemento utilizado.
En aquellas investigaciones donde se experimente con animales se deben mantener y asegurar las prácticas adecuadas establecidas en las normas que regulan estas actividades.
Declarar cualquier posible conflicto de interés que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación.
Revisar cuidadosamente las artes finales de la contribución, previamente a la publicación en la revista, informando sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos. En caso de encontrar errores significativos, una vez publicada la contribución académica, los autores deberán notificar oportunamente al editor y al comité editorial, cooperando posteriormente con la revista en la publicación de una fe de erratas, apéndice, aviso, corrección o, en los casos donde se considere necesario, retirar el manuscrito del número publicado.
Responsabilidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cuyo nombre se publica la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y siguiendo lo estipulado en el Acuerdo 023 de junio 19 de 2012 del Consejo Académico, mediante el cual se reglamenta la Política editorial de la Universidad, se asegurará que las normas éticas y las buenas prácticas se cumplan a cabalidad.
Procedimientos para tratar un comportamiento no ético
- Identificación de los comportamientos no éticos
La información acerca de un comportamiento no ético debe suministrarse, en primera instancia, al editor de la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias., o, en su defecto, al comité editorial y, como último recurso, al comité de publicaciones de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital. En caso de que los dos primeros actores no den respuesta oportuna, deberá informarse a las instituciones involucrradas y entes competentes.
El comportamiento no ético incluye lo estipulado en la declaración de buenas prácticas y normas éticas de la revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, la reglamentación de la Facultad de Ciencias y Educación, las normas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en esta materia y lo establecido en la Constitución Política de Colombia respectivamente.
La notificación sobre un comportamiento no ético debe hacerse por escrito y estar acompañada con pruebas tangibles, fiables y suficientes para iniciar un proceso de investigación. Todas las denuncias deberán ser consideradas y tratadas de la misma manera, hasta que se adopte una decisión o conclusión.
- Proceso de indagación e investigación
La primera decisión debe ser tomada por el editor, quien debe consultar o buscar el asesoramiento del comité editorial y el comité de publicaciones, según sea el caso.
Las evidencias de la investigación serán mantenidas en confidencialidad.
Un comportamiento no ético que el Editor considere menor puede ser tratado entre él y los autores sin necesidad de consultas adicionales. En todo caso, los autores deben tener oportunidad de responder a las denuncias realizadas por comportamiento no ético.
Un comportamiento no ético de carácter grave se debe notificar a las entidades de filiación institucional de los autores o a aquellas que respaldan la investigación. El editor, en acuerdo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, debe tomar la decisión de si debe o no involucrar a los patrocinadores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.
- Resultados (en orden creciente de gravedad, podrán aplicarse por separado o en combinación)
Informar a los autores o revisores donde parece haber un malentendido o mala práctica de las normas éticas.
Enviar una comunicación oficial dirigida a los autores o revisores que indique la falta de conducta ética y sirva como precedente para promover buenas prácticas en el futuro.
Hacer una notificación pública formal en la que se detalle la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
Hacer una página de editorial que denuncie de manera detallada la mala conducta con base en las evidencias del proceso de investigación.
Enviar una carta formal dirigida a las entidades de filiación institucional de los autores, es decir, a aquellas que respaldan o financian el proceso de investigación.
Realizar correcciones, modificaciones o, de ser necesario, retirar el artículo de la publicación de la revista, clausurando los servicios de indexación y el número de lectores de la publicación e informando a la institución de filiación de los autores y a los revisores esta decisión.
Realizar un embargo oficial de cinco años al autor, período en el cual no podrá volver a publicar en la revista.
Denunciar el caso y el resultado de la investigación ante las autoridades competentes, especialmente, en caso de que el buen nombre de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se vea comprometido.
Historia
La revista Gondola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias nace en el año 2006 como parte de un ejercicio de divulgación de trabajos producidos por los estudiantes de la asignatura Seminario de didáctica de la Física, que se imparte en la Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, bajo la tutoría de los profesores Olga Castiblanco y Diego Vizcaíno.
En el año 2007 se funda el Grupo de Investigación en Enseñanza de la Física, el cual se constituye como comité técnico editorial de la revista y, en ese entonces, cumplía también funciones de comité evaluador. Durante ese año pasamos de agrupar un conjunto de trabajos publicados en una página adscrita a la Universidad a organizar una publicación con volúmenes y números cuya periodicidad sería semestral.
En el año 2008 se solicita por primera vez el ISSN ante la Cámara Colombiana del Libro bajo el nombre de Revista virtual Góndola. También se solicitó apoyo institucional para su producción, el cual fue otorgado como reconocimiento a la calidad del trabajo.
En el año 2010 se organizo la estructura administrativa de la revista, para lo cual fue definida la dirección editorial, subdirección editorial, comité de redacción y comité evaluador, este último con integrantes nacionales e internacionales, especialmente del ambito iberoamericano. Simultáneamente, fue traducida toda la información de la presentación de la página web a los idiomas portugués e ingles y se amplió la difusión a países como Brasil, México, España, Argentina y otros.
En el año 2011 iniciamos el proceso de solicitud y obtención de la indexación en bases de datos como: DOAJ (Directory of Open Acess Journals) y E-Revistas (Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas).
En agosto de 2013 obtuvimos el reconocimiento formal por parte de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como una revista institucional perteneciente a la Facultad de Ciencias y Educación, a través del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad. Como resultado, se empezó a contar con el apoyo del equipo editorial para procesos de corrección de estilo, diagramación, difusión y gestión de la producción de la revista, igualmente se migra a la plataforma Open Journal System de la UDFJC. En noviembre de 2013 se modifico el nombre de la revista con el fin de ampliar la visibilidad de su scope y campo de acción, para lo cual fue solicitado un nuevo ISSN con el nombre Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.
En el año 2014, mejoramos el desempeño del proceso de envío y evaluación de los artículos mediante el sistema de gestión OJS, así mismo mejoramos la presentación de la revista en los idiomas inglés, portugués y español, y tarbajamos en la ampliación de divulgación y aportes a la consolidación de la comunidad academica de profesores e investigadores del área de la Enseñanza de las Ciencias.
En el año 2015 la revista recibió por primera vez la indexación en la base de datos de Publindex de Colciencias (Colombia). Fue categorizada en C, simultáneamente, fue categorizada en el sistema Qualis de la CAPES-Brasil en nivel B1. Para ese año consolidamos el comité científico con importantes personalidades del mundo académico internacional en enseñanza y aprendizaje las ciencias, además de ampliar el comité de evaluadores y disminuir el tiempo de evaluación y edición de los artículos.
A partir del 2016 la revista se proyecta como un importante recurso que apoya la consolidación de la comunidad académica de docentes-investigadores tanto en formación como en ejercicio profesional en los diferentes niveles educativos, del área de la enseñanza de las ciencias naturales.
Indexación
La revista virtual Gòndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias se encuentra relacionada en los siguientes índices, bases de datos y directorios.
- Bases de datos:
- Directorios/Catálogos:
Sponsors
Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
GEAF, Grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
CIDC. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.