Góndola, enseñanza y
aprendizaje de las ciencias
Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- La extensión máxima del documento debe ser de 9000 palabras incluidas las referencias.
- Con el fin de garantizar el anonimato del autor en el momento de la revisión por pares, se debe reemplazar el nombre del autor por la palabra Autor. Este cambio deberá ser realizado únicamente en el encabezado superior en donde van los nombres de los autores y en el pie de página de la primera página en donde se solicitan los detalles de la identificación de los autores. No es necesario retirarlo del texto ni del listado de referencias.
-
El documento debe contener el título en español, portugués e inglés, escribiendo en primer lugar el idioma del contenido del artículo. Se debe respetar el formato del ar´ticulo modelo en color, tamaño, tipo de letra y espaciado. El título no debe superar las 20 palabras.
- El resumen debe contener en frases separadas por punto seguido los siguientes aspectos en el respectivo orden: problemática, objetivos del estudio, la metodología utilizada (de investigación, de análisis documental, de intervención en aula, etc, según sea el caso), los principales resultados y su correspondiente discusión o conclusiones. Este debe ser redactado en un solo párrafo entre 250 palabras como mínimo y 300 palabras máximo. No se deben incluir sin citas ni abreviaturas y debe estar traducido en español, portugués e inglés, escribiendo en primer lugar el resumen en el idioma del artículo.
-
Se deben incluir mínimo cuatro (4) y máximo siete (7) palabras clave. Estas deben estar en español, portugués e e inglés, de acuerdo con el idioma del resumen correspondiente. Se sugiere acudir al tesauro europeo para buscar palabras que garanticen mayor visibilidad del artículo. Las palabras clave no deben estar incluídas en el título del documento y deben abarcar áreas generales y específica que conecten con diversos posibles interesados en la lectura. Una palabra clave puede estar conformada hasta por tres palabras en una frase corta.
https://www.vocabularyserver.com/tee/es/ - El listado de referencias bibliográficas debe estar al final del ar´tículo, en orden alfabético. Se deben aplicar las normas APA, según la plantilla de artículos, disponible en la guía para autores.
- Se debe indicar en la parte superior derecha deel artículo, según la plantilla, el tipo de artículo, sea este "Resultado de Investigación", "Reflexión documentada" o "Crónica de experiencia" de acuerdo con nuestro enfoque. Igualmente, el autor se debe asegurar de que su trabajo se enmarca en alguna de las áreas de enseñanza de nuestro escopo (enseñanza de las área de física, química, biología, astronomía, matemáticas o ciencias naturales)
-
Todos los autores del artículo deben leer y firmar la carta de originalidad que pueden descargar en el siguiente enlace, esta carta debe cargarse en el sistema al momento de someter el artículo
https://udistritaleduco-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/gondolaensaprcien_udistrital_edu_co/EXs5ollKGepAmbMGQ5b0n1kBTMZDT5r19lCVcjZ1SEISAg?e=hBqFV7 - Los autores se deben asegurar de no haber postulado otro artículo a esta misma revista (Góndola Ens Apr cienc) durante el último año, Esto aplica para autores y co-autores. También, se deben asegurar de no enviar este mismo trabajo simultaneamente a otras revistas.
Secciones de la revista
-
HISTORIAS DE VIDA
We present interviews or stories of teachers, researchers and/or students from this knowledge area.
-
ARTÍCULOS
La revista acepta para publicación tres tipos de artículos:- Resultados de investigación: este tipo de trabajo parte de la formulación de preguntas de investigación y la construcción de las respectivas respuestas por medio de métodos de investigación y basado en referenciales teóricos tanto en el tema de estudio como en la forma en que se desarrolla. El objetivo de esta modalidad de producción es construir nuevos conocimientos o profundizar en conocimientos, en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias (física, química, biología, astronomía) y matemáticas. En consecuencia, el artículo debe contener en su estructura; la caracterización del problema, el tipo de investigación, la toma de datos con sus respectivos instrumentos, el análsis de datos con sus respectivas técnicas, los resultados, las conclusiones o discusión final y los referenciales teóricos.
- Reflexión documentada: se refiere a un escrito donde el autor analiza, discute y propone ideas referentes a algún tema sobre el cual no se ha hecho un trabajo científico metódico o para el cual, muchas veces, no existe información organizada o sistematizada, por lo que se requiere contribuir al aumento de la comprensión de diversas problemáticas. Este tipo de documento debe describir el conjunto de fuentes que respalda el escrito indicando los criterios de selección, con el fin de proporcionar al lector antecedentes suficientes que le permitan contextualizar la problemática en la literatura pasada y presente. Así, la estructura del artículo debe contener; una revisión de la literatura sobre el tema central de la reflexión, el analisis de dicha literatura, la propuesta de discusión del tema con su respectiva reflexión, consideraciones finales y referenciales teóricos.
- Crónica de experiencia: es el relato o narración de una intervención educativa hecha con el propósito de mejorar o analizar prácitcas de enseñanza y aprendizaje en el campo de la enseñanza de las ciencias naturales (física, química, biología, astronomía) y las matemáticas. Dicha experiencia puede ser en cualquier nivel educativo, bien sea en educación formal o informal. La estructura del documento debe contener; los objetivos de la experiencia, los contenidos trabajados, la metodología de intervención o de interacción, los resultados obtenidos, conclusiones o consideraciones finales y los referenciales teóricos. La información debe ofrecer credibilidad y estar libre de valoraciones subjetivas.
-
RESEÑAS
En esta sección son analizados libros del interés de profesores e investigadores .
-
MEMORIAS DE EVENTO ACADÉMICO
Tiene el propósito de contribuir a la difusión de la producción académica presentada en reuniones de asociaciones profesionales, tales como encuentros, congresos, simposios, talleres o exposiciones en el área de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y matemáticas, tanto a nivel regional como nacional e internacional, acordados previamente con el comité editorial.
Aviso de derechos de autor/a
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
Los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en la página web de esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se usarán con otros fines.