DOI:
https://doi.org/10.14483/23464712.5274Publicado:
2008-01-01Método deductivo para el inicio de la temática: fenómenos y naturaleza de la luz a partir del fenómeno de difracción
Deductive method to start the topic: phenomena and nature of light since the diffraction propertie
Palabras clave:
Diffraction, physics teaching (en).Palabras clave:
Difracción, enseñanza de la física. (es).Descargas
Resumen (es)
En este trabajo desarrollamos un material didáctico sobre el tópico de la difracción de la luz pues consideramos que este es un punto de partida para el estudio de diversos fenómenos ondulatorios. La propuesta didáctica consistió en la elaboración de un folleto para introducir al estudiante y captar su atención hacia el análisis de dicho fenómeno, posteriormente se realizó la experiencia de laboratorio orientando al estudiante a confrontar sus argumentos antes y después de observar el fenómeno. Los resultados obtenidos demostraron que el hecho de plantear la situación mentalmente y buscar explicación en la lógica común para luego confrontar con la experiencia real genera un impacto mental que contribuye a la construcción de conocimiento, no como la búsqueda de alguna verdad, sino como la búsqueda de explicaciones lógicas y científicas a lo observado en el mundo natural.
Resumen (en)
In this work we develop a didactic material on the topic of diffraction of light as we consider that this is a starting point for study different wave phenomena. The didactic proposal consisted in the elaboration of a brochure to introduce students and to capture his attention towards analysis of this phenomenon, after that, laboratory experience was developed, orienting the student to confront his argumentations before and after observing the phenomenon. Results obtained showed that the fact of mentally posing the situation and seeking explanation in the common logic and then confronting with real experience generates a mental impact that contributes to knowledge construction, not as the search for some truth, but as the search from logical and scientific explanations to what is observed in the natural world.
Referencias
HECHT, E. Óptica, Addison Wesley, Madrid 1999.
QUIROGA CH, Jorge. Curso de enseñanza media física, segunda parte. Ed. Bedout S.A, Medellin Colombia. Cap 6,p 86-88,Cap 12, p 176-179.
PEDREIRA, M (2006) «Dialogar con la realidad». Cuadernos Praxis para el profesorado. Educación Infantil. Orientaciones y Recursos. Barcelona: CISS_Praxis. Disponible en: http://www.xtec.es/cdec/mediateca/pdf/experimentacion.pdf
PEREZ MARTINEZ, A. (2007): «Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje», en Revista Iberoamericana de Educación, n° 43. Disponible en:<http://www.rieoei.org/deloslectores/1703Perez.pdf >
ORANTES DE LA FUENTE, J.(2006): « Una aplicación de la difracción: las cámaras digitales», en Revista Española de Física, n° 20. Disponible en: <http://rsef.uc3m.es/images/REF/vol20n3/10.pdf >
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Góndola, Ens Aprend Cienc. es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.
A partir del 01 de diciembre de 2018 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución–No comercial–Compartir igual 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA 4.0), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Los titulares de los derechos de autor son los autores y la revista Góndola, Ens Aprend Cienc. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.