Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos

Calle 14 and its politic-academic focus as a medium for the circulation of learning and knowledge

Autores/as

  • Pedro Pablo Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

arte, academia, digital (es).

Palabras clave:

art, Colombia, academy (en).

Cómo citar

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Gómez, P. P. (2011). Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 4(5), 8–9. https://doi.org/10.14483/21450706.1199

ACM

[1]
Gómez, P.P. 2011. Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 4, 5 (may 2011), 8–9. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.1199.

ACS

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Gómez, P. P. Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos. calle 14 rev. investig. campo arte 2011, 4, 8-9.

ABNT

GÓMEZ, P. P. Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 4, n. 5, p. 8–9, 2011. DOI: 10.14483/21450706.1199. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1199. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Gómez, Pedro Pablo. 2011. «Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 4 (5):8-9. https://doi.org/10.14483/21450706.1199.

Harvard

Gómez, P. P. (2011) «Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 4(5), pp. 8–9. doi: 10.14483/21450706.1199.

IEEE

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P. P. Gómez, «Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 4, n.º 5, pp. 8–9, may 2011.

MLA

Gómez, P. P. «Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 4, n.º 5, mayo de 2011, pp. 8-9, doi:10.14483/21450706.1199.

Turabian

Gómez, Pedro Pablo. «Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 4, no. 5 (mayo 6, 2011): 8–9. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1199.

Vancouver

1.
Gómez PP. Calle14 y su enfoque político-académico como medio de circulación de saberes y conocimientos. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 6 de mayo de 2011 [citado 27 de septiembre de 2021];4(5):8-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/1199

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Calle14 y su enfoque políticoacadémico como medio de circulación de saberes y conocimientos

Editorial

Calle 14, nil vol:4 nro:5

Calle14 y su enfoque políticoacadémico como medio de circulación de saberes y conocimientos

Pedro Pablo Gómez


Es el momento de recordar, en este quinto número de Calle14, algunas de las características del enfoque que desde sus inicios fue propuesto por el comité editorial, al cual las comunidades académicas del campo del arte han respondido de manera muy positiva con una amplia variedad de artículos e imágenes, resultado de sus producciones y creaciones artísticas.

Calle14 considera que el conocimiento es un medio de transformación social. Por tal razón, para que pueda ser un instrumento para transformar sujetos y colectividades, resulta necesaria su apropiación social, tarea en la que los medios de circulación de la producción académica cumplen un papel fundamental. Con este empeño, el comité editorial planteó que Calle14 tuviera dos versiones, una impresa y otra digital, como dos vías de fácil acceso a los contenidos de cada número. Además, mediante la licencia Creative Commons 2.5 Colombia, los lectores están autorizados para copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. En esta licencia se manifiesta también que se deben reconocer los créditos de la obra de la forma especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoya el uso que se hace de su obra); no se puede utilizar la obra para fines comerciales ni alterarla, transformarla o generar una obra derivada de aquella que constituye la revista en general, y cada uno de los artículos en particular.

Por su parte, la revista tiene un carácter temático. Cada año, con suficiente anticipación, se invita a reflexionar específicamente sobre un tema importante relacionado con las realidades propias del campo de las artes, en sus interacciones con los demás campos constitutivos de lo social. Las secciones Autor invitado y Sección central recogen las contribuciones referidas al tema de cada número; las demás están constituidas por los trabajos, aprobados para publicación, que abordan temáticas que van más allá del tema central de cada número, y que recogen resultados de investigaciones que, en las diversas problemáticas de las artes, se realizan de forma individual o grupal. Así, en el primer número se abordó el tema del autor y la autoría, en el segundo el del museo y lo museal, en el tercero y cuarto el de arte y cultura, y en el presente número y en el siguiente el de arte y decolonialidad.

La decolonialidad, que no se restringe a los procesos de descolonización, es, entre otras cosas, la dimensión creativa, in-surgente y de resistencia, que trasciende el análisis crítico de la modernidad y su cara oculta, la colonialidad. Aunque el término es nuevo, no los son las prácticas decoloniales que le dan sentido, que se remontan a más de cinco siglos de modernidad, realizándose en sus bordes e intersticios, como una interpelación permanente a sus promesas incumplidas. La decolonialidad y sus relaciones con el arte, no están tan relacionadas con la inversión de la estructura de subordinación colonial —que no sería más que un cambio de posiciones entre colonizador y colonizado— como con la construcción de una estructura de relación-diferencia no colonial, que vaya más allá de una apología del vínculo, propia de ciertas estéticas, de algunas formas de la interculturalidad no crítica y del multiculturalismo tolerante de la diferencia.

Arte y decolonialidad es una apuesta por una perspectiva plural, que haga visibles y posibles modos de pensar, sentir y actuar, en los que la dimensión epistemológica de lo sensible no sea negada ni subordinada al conocimiento científico, y en los que, al mismo tiempo, lo sensible y el arte, en vez de ser utilizados como medio de subordinación —desde a la lógica de circulación, reproducción y exclusión, propia de la lógica del capital— sean una parte constitutiva de la emergencia de nuevos patrones civilizatorios.

Pedro Pablo Gómez
Editor

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