DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.1246Publicado:
2008-02-10Número:
Vol. 2 Núm. 2 (2008): El museo y lo musealSección:
ReseñaDesde medellín: el museo y la validación del arte
From Medellin: the museum and the validation of art
Palabras clave:
arte, teoría, historia (es).Palabras clave:
art, theory, history (en).Descargas
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Reseña
Calle 14, nil vol:4 nro:2 pág:186-189
DESDE MEDELLÍN: EL MUSEO Y LA VALIDACIÓN DEL ARTE
La Facultad de Arte y el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, junto a La Carreta Editores, acaban de publicar (septiembre de 2008) las memorias de los Seminarios Nacionales de Teoría e Historia del Arte que han tenido lugar en la sede de la Universidad en la última década.
La crítica de arte. Entre el multiculturalismo y la globalización recoge los resultados de la V edición del Seminario (2004); El museo y la validación del arte recopila lo propuesto en el VI Seminario (2006); y por último, Moderno/contemporáneo: un debate de horizontes, expone los resultados del VII Seminario (2008), y cada uno de ellos se publica simultáneamente a la realización del evento.
El proyecto editorial, a cargo de Diego León Arango Gómez, Javier Domínguez Hernández y Carlos Arturo Fernández Uribe, da testimonio de la actualidad de los debates que se llevan a cabo en el Seminario, y de la energética actividad intelectual que vive Medellín hoy.
Los textos recogidos en El museo y la validación del arte, por ejemplo, examinan desde diferentes puntos de vista la institución museal, tanto en la escena local como en el continente americano, sin pasar por alto un mapeo histórico que contextualiza los diferentes debates.
A modo de introducción, Carlos Arturo Fernández Uribe expone la relación entre los historiadores del arte y el Museo en El museo y la validación de la historia del arte, una relación de doble vía . Fernández expone cuatro personalidades esenciales para la historia del arte, situándolos en sus escenarios históricos; los subcapítulos Giorgio Vasari: Las vidas y la academia florentina , J.J. Winckelmann: Los museos del siglo XVIII y la Historia del arte en la Antigüedad , André Malraux y el museo imaginario y La experiencia de Giulio Carlo Argan resumen brevemente la evolución conceptual del Museo y su lugar en la cultura. En la conclusión, El Museo y el fin de la historia del arte , Fernández Uribe propone aunque no se mencione explícitamente en el texto una práctica relacional y desarchivista para el museo y la historia del arte, en contra de las ansias cientifistas de reducirlos a la condición de un archivo perfecto y cerrado .
En Estudios visuales e institucionalidad , Luis Fernando Valencia hace un seguimiento a la historia de los estudios visuales, examinando sus raíces, constatando los tempranos paralelos existentes con la producción intelectual latinoamericana Martín-Barbero, García Canclini señalando que en América Latina, los estudios visuales han ejercido una sana influencia con relación al concepto de identidad y han manifestado su agotamiento . Posteriormente, Valencia hace mención a las críticas que intelectuales como Rosalind Krauss y Hal Foster han formulado en contra de los estudios visuales para tomar posición a favor de una posición intermedia entre el purismo de la historia de los historiadores y los nuevos canales de interpretación, proponiendo una historia de las imágenes, en sus propias palabras, el estudio de la condición cultural de los modos de ver o La visión como construcción cultural .
En La imagen legitimada en lo público , Edith Arbeláez se vale de las obras de tres artistas actuales, Alfredo Jaar, Félix González Torres y Krzysztof Wodiczko, para referirse a uno de los temas preferidos por los teóricos del arte en el país, las intervenciones de artistas en los espacios públicos, algo que ocupa también a Alberto Vargas en La validación del arte desde la calle, no desde el museo .
Mientras Carlos Eduardo Sanabria se ocupa a fondo de Gadamer en Recuperar el museo: la experiencia hermenéutica del arte en el espacio museal , Javier Jerónimo Tobón toma el reto de desmenuzar a Danto y a Dickie en El mundo del arte como marco definitorio de la obra de arte. ¿Marco cognitivo institucional? La crítica de Danto a Dickie .
María Cecilia Arias y Conrado Uribe hacen una dinámica revisión de uno de los escritores de arte más interesantes de la última década, en El papel de los museos hoy: análisis de algunas reflexiones de Boris Groys .
Finalmente, se presentan textos que recogen la experiencia del Museo en América Latina. Diego León Arango narra los orígenes de los museos de arte moderno latinoamericanos, en Los museos de arte moderno, entre la tradición y la contemporaneidad , haciendo énfasis en la condición moderna como elemento conceptual que define, con penas, con glorias, a nuestros museosde arte moderno. Por último, Beatriz González, no sin humor, y mirándose en el espejo, recoge su extensa experiencia en el Museo Nacional de Colombia, en Los museos del triple carácter: un testimonio .
El libro, de 314 páginas, cuenta también con ensayos y textos breves de Carlos Alberto Ospina Herrera, Carlos Eduardo Sanabria, Juan Carlos Guerrero Hernández, Gustavo A. Ortiz, Elena Oliveras, Diego Salcedo Hidalgo, María Bolaños, Efrén Giraldo, Diego Alejandro Gómez, Jesús Pedro Lorente, Michelle Evans y Beatriz Eugenia Pérez Pineda, los cuales, por desafortunadas razones de espacio, he dejado de señalar.
El museo y la validación del arteEditorial: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia, Facultad de Arte e Instituto de Filosofía
Editores: Diego León Arango Gómez, Javier Domínguez Hernández, Carlos Arturo Fernández Uribe
Número de páginas: 314
Fecha de edición: septiembre de 2008
Los textos recogidos en este libro, presentados originalmente en el VI Seminario Nacional de Teoría e Historia de Arte, pretenden contribuir a la reflexión sobre esta problemática situación.
El museo y la validación de la historia del arte, una relación de doble vía, Carlos Arturo Fernández Uribe
Estudios visuales e institucionalidad, Luis Fernando Valencia
La imagen legitimada en lo público, Edith Arbeláez J.
El mundo del arte como marco definitorio de la obra de arte. ¿Marco cognitivo institucional? La crítica de Danto a Dickie, Javier Jerónimo Tobón Giraldo
¿Por qué soy una obra de arte?, Carlos Alberto Ospina Herrera
Recuperar el museo: la experiencia hermenéutica del arte en el espacio museal, Carlos Eduardo Sanabria
Donación, apropiación y testimonio del testimoniar: la original validación de la obra de arte y del museo como lugar de presentación de la historia, Juan Carlos Guerrero Hernández
La validación del arte desde la calle, no desde el museo, Alberto Vargas
Museo y contemporaneidad. Apuntes para un análisis del museo hoy, Gustavo A. Ortiz
El papel de los museos hoy: análisis de algunas reflexiones de Boris Groys, María Cecilia Arias y Conrado Uribe
El museo y el público antes de la desdefinición del arte, Elena Oliveras
Lugar y función del museo en la sociedad contemporánea, Diego Salcedo Hidalgo
El museo y los artistas: brechas y desencuentros en los siglos XIX y XX, María Bolaños
Autorreferencialidad en el arte contemporáneo, del sentido institucional a las paradojas expositivas, Efrén Giraldo
El museo agredido: entre la asepsia y la contaminación, Diego Alejandro Gómez
La consagración museística del arte público: del monumento ante portas en honor de grandes artistas a los museos virtuales, Jesús Pedro Lorente
Los museos del triple carácter: un testimonio, Beatriz González
Cadena operatoria museológica en la VI Joven arte contemporánea del museo del arte contemporáneo de la Universidad de São Paulo-Brasil, Michelle Evans
El museo de arte como espacio para la educación, Beatriz Eugenia Pérez Pineda
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