Reseña de emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982) de maría mercedes herrera

Emergency review of conceptual art in Colombia (1968-1982) by María Mercedes Herrera

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: art, conceptual art (en_US)
Palabras clave: arte, arte conceptual (es_ES)

Resumen (es_ES)

La Universidad Javeriana publicó en agosto de 2011 la tesis para el grado de magíster en historia, con grado cum laude, Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982) de María Mercedes Herrera. Herrera, quien es docente e investigadora, realizó estudios de arte en la Universidad Nacional de Colombia, así como lo han hecho buena parte de quienes escriben sobre crítica e historia del arte en nuestro país, entre los que podemos citar a Andrés Gaitán, Cristian Padilla, Pedro Pablo Gómez, Jorge Penuela y Camilo Ordóñez. El propósito central de esta investigación es indagar sobre cómo, cuándo y en qué círculos se comenzaron a usar los términos arte conceptual, arte de concepto y conceptualismo, y cómo se insertaron en el medio artístico colombiano entre 1968 y 1982. Las razones que llevan a escoger este periodo específico para el estudio del arte-como-idea son claras y corresponden efectivamente al periodo en que el arte conceptual existió, en su forma original, tanto nacional como internacionalmente. Herrera divide en cuatro capítulos el ascenso y caída del arte conceptual en Colombia: 1. ¿Qué es el arte conceptual? 2. Producir escándalo y generar controversia 3. Abrir nuevos canales de información: 1973-1977 4. Oficializar y desintegrar el arte conceptual: 1978-1982

Resumen (en_US)

The Universidad Javeriana published in August 2011 the thesis for the degree of master's degree in history, with cum laude degree, Emergence of Conceptual Art in Colombia (1968-1982) by María Mercedes Herrera. Herrera, who is a teacher and researcher, made art studies at the National University of Colombia, as well as many of those who write about art criticism and history in our country, among which we can mention Andrés Gaitán, Cristian Padilla , Pedro Pablo Gómez, Jorge Penuela and Camilo Ordóñez. The main purpose of this research is to investigate how, when and in what circles the terms conceptual art, concept art and conceptualism began to be used, and how they were inserted in the Colombian artistic milieu between 1968 and 1982. The reasons that lead to choosing this specific period for the study of art-as-idea are clear and correspond effectively to the period in which conceptual art existed, in its original form, both nationally and internationally. Herrera divided into four chapters the rise and fall of conceptual art in Colombia: 1. What is conceptual art? 2. Produce scandal and generate controversy 3. Open new channels of information: 1973-1977 4. Officialize and disintegrate conceptual art: 1978-1982

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Santiago Rueda Fajardo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Historiador y crítico de arte. PhD cum laude en Historia, Teoría y Crítica de Arte de la Universidad de Barcelona.
Profesor de diversas universidades en Bogotá y colaborador de diferentes medios, como Arteria, Pie de página
y Summus.
Cómo citar
Rueda Fajardo, S. (2012). Reseña de emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982) de maría mercedes herrera. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 6(8), 162-166. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.1.a013
Publicado: 2012-09-13