Breve revisión de los contextos sociales y cultuales, en la formación de los museos de arte moderno en Colombia

Brief review of social and cultural contexts, in the formation of modern art museums in Colombia

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Art, Colombia, Modernity, Museum of Modern Art of Bogotá, Art Museum of the National University, Museum of Modern Art La Tertulia de Cali (en_US)
Palabras clave: Arte, Colombia, Modernity, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte de la Universidad Nacional, Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (es_ES)

Resumen (es_ES)

La historia de los museos de arte contemporáneo y moderno en Colombia no ha sido escrita, o lo ha sido varias veces, con las mismas palabras. Sin pretender superar lo hecho anteriormente, este ensayo intenta ofrecer diferentes puntos de vista sobre la historia de la formación de los museos de arte moderno en Colombia, entendida como un producto del conjunto de situaciones políticas, económicas y culturales que tuvieron lugar en el país desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los años setenta. Este ensayo funciona como cartografía de potenciales áreas de investigación que, por diversas razones, han sido poco consideradas en la historiografía común. Sin entrar en un análisis detallado, se mencionan las condiciones históricas y las funciones que cumplieron algunos museos en el país, como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte de la Universidad Nacional y, de una manera mucho más tangencial, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, de Cali.

Resumen (en_US)

The history of contemporary and modern art museums in Colombia has not been written, or has been written several times, with the same words. Without pretending to overcome what has been done previously, this essay tries to offer different points of view on the history of the formation of modern art museums in Colombia, understood as a product of the set of political, economic and cultural situations that took place in the country since mid-sixties until the mid-seventies. This essay works as a cartography of potential areas of research that, for various reasons, have been little considered in common historiography. Without going into a detailed analysis, mention is made of the historical conditions and functions performed by some museums in the country, such as the Museum of Modern Art in Bogotá, the Art Museum of the National University and, in a much more tangential manner, the Museum of Modern Art La Tertulia, of Cali.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ángel, Félix (2005). "Texto leído en el homenaje a Grau y Ramírez Villamizar", en Red y Acción, viernes 29 de Abril. Disponible en: <http://redyaccion.com/Homenaje-

Grau.htm>. Consultado en mayo de 2005.

Barrios, Álvaro (2000). Orígenes del arte conceptual en Colombia (1968-1978). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Bayón, Damián (relator) (1974). América Latina en sus Artes. México: Siglo XXI Editores.

Calderón, Camilo (ed.) (1990). Salón Nacional de Artistas. 50 Años. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

Charalambos, Gilles (s.f.). "Televisión y TV en Colombia", en Historia del video arte en Colombia. Disponible en . Consultado en mayo de 2005.

Fernández Uribe, Carlos Arturo (2004). "Tradición de los vínculos entre empresa y cultura en Antioquia", en Suramericana: 30 años de vínculo con la cultura. Bogotá: Villegas Editores. Disponible en <http://www.villegaseditores.com/loslibros/9588160790/3.html>. Consultado en mayo de 2005.

Garay, Luis Jorge (1998). "Segundo Período (1968-1990)", en Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación y Colciencias. Disponible en <http://www.lablaa.org/blaavirtual/letra-i/industrilatina/093.htm>.Consultado en marzo de 2005.

García Aguilar, Eduardo (1996). "Prólogo", en Eduardo García Aguilar (comp.), Veinte ante el milenio. Bogotá: Presidencia de la República.

García Canclini, Néstor (1990). "La modernidad después de la posmodernidad", en Anna María Moraes Belluzzo (org.), Modernidade: vanguardas artísticas na América Latina. São Paulo: Universidade Estadual Paulista (UNESP) y Memorial.

García Canclini, Néstor (2002). "Ocho acercamientos al latinoamericanismo en antropología". Documento presentado en la conferencia "The New Latin Americanism: Cultural Studies Beyond Borders", Universidad de Manchester,

Centre for Latin American and Caribbean Studies, 21 y 22 de junio. Disponible en <http://www.llc.manchester.ac.uk/clacs/events/past/Conferences/new-latin-

americanism/NewLatinAmericanismConferencePapers/GarciaCanclini/>.

Guasch, Anna María (2006). La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000--2006). Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

Guerrero, María Teresa (s.f.). "Tres sucesos nos acercan", en Colombia a través del ojo del artista. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en <http://www.

lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/mariate/tres.htm>. Consultado en mayo de 2005.

López, William (2003). "Comentario a Columna #49", en Columna de Arena, Nº 49. Disponible en <http://www.universes-in-universe.de/columna/col49/03-07-26-lopez.htm>.

Melo, Jorge Orlando (1990). "Algunas consideraciones globales sobre `modernidad' y `modernización' en el caso colombiano", en Análisis Político, Nº 10. Disponible en <http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/analisispolitico/algunas.htm>. Consultado en mayo de 2005.

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM) (1978). Boletín del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Año 4, Nº 15.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (2002). Informe del Sistema Nacional de Cultura, Colombia. Bogotá: OEI. Disponible en <http://www.oei.es/cultura2/colombia/02.htm>. Consultado en marzo de 2005.

Ponce de León, Carolina (2004). "La multiplicación de las voces", en El efecto mariposa. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

Rubiano, Germán (1987). Catálogo de la exposición Dibujantes colombianos contemporáneos. Bogotá: Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Rubiano, Germán (1997). El dibujo en Colombia. Bogotá:Planeta.

Rueda Plata, José Olinto (1999). "El campo y la ciudad.Colombia, de país rural a país urbano", en Credencial Historia, No. 119.

Serrano, Eduardo (1975). I Salón Atenas (octubre/noviembre 1975). Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogota y Atenas Publicidad.

Serrano, Eduardo (1976). Un lustro visual. Ensayos sobre arte colombiano contemporáneo. Bogotá: Tercer Mundo y Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Serrano, Eduardo (1980). "Los años setentas y el arte en Colombia", en Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 1, Nº 4.

Serrano, Eduardo (1985). Cien Años de Arte Colombiano. Bogotá: Museo de Arte Moderno de Bogotá y Benjamín Villegas y Asociados.

Cómo citar
Rueda Fajardo, S. (2008). Breve revisión de los contextos sociales y cultuales, en la formación de los museos de arte moderno en Colombia. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 2(2), 60-71. https://doi.org/10.14483/21450706.1241
Publicado: 2008-02-10
Sección
Sección Transversal