Reflexiones sobre un modelo autorial: para la historia de la fotografía en Colombia

Reflections on an authorial model: for the history of photography in Colombia

  • Santiago Rueda Fajardo Universidad Nacional de Colombia Politécnico Grancolombiano
Palabras clave: History, Photography, authorship, colombia, visual arts, 20th century (en_US)
Palabras clave: Historia, fotografía, autoría, colombia, artes visuales, siglo XX (es_ES)

Resumen (es_ES)

Las historias fundacionales del medio fotográfico fueron escritas en el modelo autorial cuya creación se le atribuye a Beaumont Newhall. Este tipo de ralatos históricos presentan sintomas de desgaste, en especial ante el surgimeinto de nuevos modos de investigación. En nuestro país, donde la historia de la fotografía es un campo de estudios muy reciente, el modelo autorial apenas ha sido autorizado y tiene una aplicación vigente, especialmente si se le emplea a un modelo de investigación multidisciplinar. Este escrito tiene por objeto describir y proponer los posibles nuevos modelos y los beneficios que puede aportar, en especial si se utiliza y apoyándose en la interpretación iconológica.

Resumen (en_US)

The founding stories of the photographic medium were written in the authorial model whose creation is attributed to Beaumont Newhall. This type of historical ralatos present symptoms of wear, especially in the face of the emergence of new modes of investigation. In our country, where the history of photography is a very recent field of studies, the authorial model has barely been authorized and has a valid application, especially if it is used in a multidisciplinary research model. The purpose of this paper is to describe and propose possible new models and the benefits that it can bring, especially if it is used and supported by the iconological interpretation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Girardin, daniel. (2004). en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar.

Jeffrey, Ian. En: Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar. p. 27.

Kossoy, Boris. (2004). "Reflexiones sobre la historia de la fotografía". en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar. pp. 94-107.

Londoño, santiago. (1993). Benjamín de la calle fotógrafo. Bogotá: Banco de la república.

Londoño, santiago.(1996). "Pioneros de la fotografía en antioquia." credencial Historia, edición 75, Bogotá. p. 4.

Londoño vélez, santiago. "maestro de la cámara". en: vol. xxxiii - 1996- editado en 1997.

Monsalve, margarita. (2003). la mirada del fotógrafo: Julio A. Sánchez: Bogotá, Modernidad e imagen, Bogotá: Universidad nacional de Colombia.

Moreno de Ángel, Pilar. (2000). el daguerrotipo en Colombia, Bogotá: Bancafé- Fondo cultural cafetero.

Navarrete, José. (2004). "Adios Mr Newhall". En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 42. Fontcuberta, Joan. (Compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: actar, p. 66.

Newhall, Beaumont. (2002). "Fotografía Documental".en: Historia de la fotografía, Barcelona: Gustavo Gili.

Panofsky, Erwin. (1980). "Iconografía e iconología, introducción al estudio del arte del renacimiento". en: El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma.

Paz, octavio. (1981). el laberinto de la soledad. México: Fondo de cultura económica, pp. 133-134.

Planetario distrital. 40 fotos de luis B. ramos, 1899-1955. catálogo. textos de Germán arciniegas, Álvaro Medina y Martha Segura. Bogotá. 1988.

Riego, Bernardo. (2004). "De la "escuela Newhall" a las"historias" de la fotografía: Experiencias y propuestas de futuro." en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar.

Serrano, eduardo, (1984). Historia de la fotografía en colombia. Bogotá: museo de arte moderno de Bogotá.

Serrano, Eduardo,(2006). Historia de la fotografía en Colombia (1950-2000). Bogotá: editorial Planeta.

Vega, Carmelo. (2004). "Reflexiones para una nueva historia de la fotografía." en: Fontcuberta, Joan. (compilador). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar. pp. 210-219.

Cómo citar
Rueda Fajardo, S. (2007). Reflexiones sobre un modelo autorial: para la historia de la fotografía en Colombia. Calle 14 Revista De investigación En El Campo Del Arte, 1(1), 78-85. https://doi.org/10.14483/21450706.1180
Publicado: 2007-01-03
Sección
Sección Transversal