DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08

Published:

2014-01-01

Issue:

Vol 16, No 1 (2014) January-June

Section:

Reflections on Praxis

Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales

Critical visual literacy and education in mother tongue: metacognitive strategies in the reading comprehension of multimodal texts

Authors

  • Miguel Farias Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-9202-7053
  • Claudio Araya Seguel Universidad de Santiago de Chile and at Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Keywords:

alfabetización visual, modelos sociosemióticos, textos multimodales, nuevas alfabetizaciones (en).

Keywords:

visual literacy, multimodal texts, sociosemiotic models, new literacies (es).

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Abstract (en)

En el contexto del cambiante paisaje sociosemiótico de interacciones discursivas de hoy, en este trabajo esbozamos un programa de alfabetización visual crítica de textos multimodales para la educación en lenguas. Exponemos un análisis de un texto multimodal desde dos modelos semióticos y evaluamos sus posibilidades de exploración en procesos de significación. El primero, Magariños (1991), propone una amplia lectura visual a partir de nueve relaciones entre forma, existencia y valor; el segundo, Kress y van Leeuwen (1996), adscrito a la semiótica discursiva, descompone el espacio visual en áreas que articulan lo ideal, lo real, lo dado y lo nuevo en el diseño textual. Los resultados indican que el modelo de Magariños resulta más efectivo en la exploración de los signos y las amplias significaciones culturales plasmadas en los textos multimodales; en tanto, el de Kress y van Leeuwen ofrece mayores posibilidades de indagación de la estructura y organización del diseño y las relaciones entre texto imagen en textos multimodales. La aplicación de estos modelos permite evaluar las potencialidades didácticas de la alfabetización visual crítica y sus contribuciones al desarrollo tanto de nuevas competencias de pensamiento crítico de estudiantes como de innovadoras estrategias pedagógicas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Abstract (es)

In the context of today’s changing sociosemiotic landscape of discourse interactions, in this paper we outline a proposal for critical visual literacy of multimodal texts in language education. Two models are used to analyze a single text; the first one, Magariños (1991), offers the possibilities for thorough visual readings in nine relations that encompass form, existence and value. The other, a sociosemiotic model by Kress and van Leeuwen (1996), breaks down the visual space into four quadrants that account for the ideal, real, new and given dimensions in the design of multimodal discourse. Results indicate that Magariños’ model proved to be more effective in exploring signs and their overarching cultural meanings, as constructed in multimodal texts. In turn, Kress and van Leeuwen’s offered more possibilities for the analysis of the structure and organization underlying the design and text-image relations in multimodal texts. Through the application of these models it was possible to evaluate the pedagogical potential of critical visual literacy and its contribution to develop new competences that aim at both raising learners’ critical thinking and fostering new strategies in language learning and teaching.

Author Biography

Miguel Farias, Universidad de Santiago de Chile

Associate Dean for Research and Graduate Studies

Faculty of Humanities

University of Santiago, Chile

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APA

Farias, M., & Araya Seguel, C. (2014). Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), 93–104. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08

ACM

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Farias, M. and Araya Seguel, C. 2014. Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal. 16, 1 (Jan. 2014), 93–104. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08.

ACS

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Farias, M.; Araya Seguel, C. Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colomb. appl. linguist. j 2014, 16, 93-104.

ABNT

FARIAS, M.; ARAYA SEGUEL, C. Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colombian Applied Linguistics Journal, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 93–104, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5377. Acesso em: 18 oct. 2021.

Chicago

Farias, Miguel, and Claudio Araya Seguel. 2014. “Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales”. Colombian Applied Linguistics Journal 16 (1):93-104. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08.

Harvard

Farias, M. and Araya Seguel, C. (2014) “Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales”, Colombian Applied Linguistics Journal, 16(1), pp. 93–104. doi: 10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08.

IEEE

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M. Farias and C. Araya Seguel, “Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales”, Colomb. appl. linguist. j, vol. 16, no. 1, pp. 93–104, Jan. 2014.

MLA

Farias, M., and C. Araya Seguel. “Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 16, no. 1, Jan. 2014, pp. 93-104, doi:10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a08.

Turabian

Farias, Miguel, and Claudio Araya Seguel. “Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales”. Colombian Applied Linguistics Journal 16, no. 1 (January 1, 2014): 93–104. Accessed October 18, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5377.

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Farias M, Araya Seguel C. Alfabetización visual crítica y educación en lengua materna: estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de textos multimodales. Colomb. appl. linguist. j [Internet]. 2014Jan.1 [cited 2021Oct.18];16(1):93-104. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/5377

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