DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.11695Publicado:
2017-07-24Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2017): Enero - junio. El posacuerdo: Hacia la construcción de una paz multidimensionalSección:
Dossier centralEl teatro, una alternativa pedagógica para fomentar la cultura de paz en la IERD Andes
The theater, an educational alternative to promote a culture of peace in the IERD Andes
Palabras clave:
alternativa pedagógica, cultura de paz, teatro (es).Palabras clave:
culture of peace, pedagogical alternative, theater (en).Descargas
Resumen (es)
El artículo presenta los resultados de investigación sobre de la incidencia
de la práctica del teatro al interior de la escuela, para fomentar la cultura
de paz en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa
Rural Departamental Andes, un colegio del Municipio de San Bernardo –
Cundinamarca; a partir de argumentos teóricos y conceptuales, así como
el resultado de una propuesta pedagógica aplicada, centrada en el teatro.
La metodología utilizada fue investigación-acción pedagógica, mediante
la cual se comprobó que el teatro sirve como un instrumento didáctico
para mejorar las relaciones de convivencia y el fortalecimiento de valores
esenciales para lograr una cultura de paz.
Resumen (en)
This article presents an investigation results about the incidence that the practice of the theater can have inside the school in order to foment the peace culture in ninth grade students of Institución Educativa Rural Departamental Andes, a San Bernardo’s school in Cundinamarca; based on theoretical and conceptual arguments and the result of an applied pedagogical proposal, based on the theater. Methodology used was Investigación acción pedagógica, which proved that the theater can be used as a didactic instrument to improve the coexistence relations, and strength the main values to achieve a peace culture.
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