DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.20415Publicado:
2023-06-30Observatorio de Paz. Una Apuesta por la Construcción de una Cultura de Paz desde la Cotidianidad de la Escuela: el Caso del Gimnasio Los Andes
Peace Observatory. A Commitment to Building a Culture of Peace though Daily Life in the School: The Case of Gimnasio Los Andes
Palabras clave:
Conflict, peace education, Peace Observatory, school daily life, peace (en).Palabras clave:
Conflicto, cátedra de paz, cotidianidad escolar, Observatorio de Paz, paz (es).Descargas
Resumen (es)
El presente documento forma parte de una tesis de Maestría en Educación realizada en la Universidad Nacional de Colombia, dentro de la línea de profundización en la Enseñanza de la Filosofía, titulada “Construyendo paz desde los espacios cotidianos: experiencia del Observatorio de Paz al interior del Gimnasio los Andes”. Esta propuesta tiene un alcance descriptivo y explicativo, pues ofrece una alternativa de ejecución práctica cuya implementación es viable en otras instituciones educativas. Su objetivo es contribuir a pensarse la cátedra para la paz en Colombia más allá de una imposición curricular. Con este propósito, el Observatorio de Paz surge como una herramienta para catalizar los intereses de indagación de los estudiantes, a través de un ejercicio en el que los sujetos se descubren “filosofando” continuamente y le otorgan un rol preponderante a la verdad, la razón y el sano escepticismo como elementos que conducen al buen vivir en las escuelas colombianas.
Resumen (en)
This document is a section of a thesis produced as part of the Master's in Education program at the National University of Colombia, specifically focusing on the Teaching of Philosophy. The thesis is titled "Building peace from everyday spaces: experience of the peace observatory inside the Gimnasio los Andes”. By providing a practical alternative for implementation in other educational institutions, this proposal has a descriptive and explanatory scope aimed at fostering a broader understanding of peace education in Colombia, moving beyond a mere curricular imposition. In line with this objective, the Peace Observatory emerges as a tool to catalyze students' research interests, engaging them in an exercise where subjects discover themselves continuously "philosophizing" and give a preponderant role to truth, reason, and healthy skepticism as elements that contribute to the promotion of well-being in Colombian schools.
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