Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz

The use of serious games as an interactive tool to strengthen the meaningful learning of peace education

Autores/as

  • Flor Ángela Bravo Sánchez Pontificia Universidad Javeriana
  • Linda Johana Ruiz Gómez Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

active learning, citizenship education, education, educational and simulation games, human computer interface, peacemaking (en).

Palabras clave:

aprendizaje activo, educación ciudadana, educación hombre-máquina, educación, juegos de simulación, juegos educativos, restablecimiento de la paz (es).

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Resumen (es)

El artículo analiza el uso de los juegos serios como una herramienta interactiva que contribuya al aprendizaje significativo de las temáticas propuestas para la Cátedra de la Paz, reglamentada en Colombia por la Ley 1732 del 2014; a través de los juegos serios se pueden construir contextos que enfaticen el aprendizaje activo y significativo de las diferentes temáticas de la cátedra. Se presenta también una revisión de los videojuegos educativos existentes, se mencionan algunas experiencias educativas con los juegos serios y posteriormente se habla de su pertinencia con las temáticas de la cátedra. Además, se muestra un ejemplo de aplicación de un juego serio para promover la convivencia pacífica y respetuosa. Finalmente, se brindan sugerencias sobre el uso de los juegos serios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Cátedra de la Paz.

Resumen (en)

The article analyzes the use of serious games as an interactive tool that contributes to meaningful learning to the thematic proposed by subject of peace. It was regulated in Colombia by the statute 1732, 2014. Through serious games, it is possible to build contexts which emphasize on active and meaningful learning from different thematic of subjects of peace. Furthermore, a revision of serious games and some educational experiences with them are described. After that, its relevance with the subject is presented. Additionally, a lesson plan of a serious game is given to promote the respectful and pacific coexistence. Finally, some suggestions about the use of serious games are given during the process of teaching and learning of subjects of peace.

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Cómo citar

APA

Bravo Sánchez, F. Ángela, y Ruiz Gómez, L. J. (2017). Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Paz-ando, 10(2), 7–18. https://doi.org/10.14483/2422278X.11640

ACM

[1]
Bravo Sánchez, F. Ángela y Ruiz Gómez, L.J. 2017. Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Paz-ando. 10, 2 (dic. 2017), 7–18. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.11640.

ACS

(1)
Bravo Sánchez, F. Ángela; Ruiz Gómez, L. J. Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Pazando 2017, 10, 7-18.

ABNT

BRAVO SÁNCHEZ, Flor Ángela; RUIZ GÓMEZ, Linda Johana. Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 7–18, 2017. DOI: 10.14483/2422278X.11640. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/11640. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Bravo Sánchez, Flor Ángela, y Linda Johana Ruiz Gómez. 2017. «Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz». Ciudad Paz-ando 10 (2):7-18. https://doi.org/10.14483/2422278X.11640.

Harvard

Bravo Sánchez, F. Ángela y Ruiz Gómez, L. J. (2017) «Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz», Ciudad Paz-ando, 10(2), pp. 7–18. doi: 10.14483/2422278X.11640.

IEEE

[1]
F. Ángela Bravo Sánchez y L. J. Ruiz Gómez, «Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz», Ciudad Pazando, vol. 10, n.º 2, pp. 7–18, dic. 2017.

MLA

Bravo Sánchez, Flor Ángela, y Linda Johana Ruiz Gómez. «Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz». Ciudad Paz-ando, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2017, pp. 7-18, doi:10.14483/2422278X.11640.

Turabian

Bravo Sánchez, Flor Ángela, y Linda Johana Ruiz Gómez. «Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz». Ciudad Paz-ando 10, no. 2 (diciembre 31, 2017): 7–18. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/11640.

Vancouver

1.
Bravo Sánchez F Ángela, Ruiz Gómez LJ. Uso de los juegos serios como una herramienta interactiva para el aprendizaje significativo de la cátedra de la paz. Ciudad Pazando [Internet]. 31 de diciembre de 2017 [citado 8 de noviembre de 2024];10(2):7-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/11640

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