Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada

Writing and researching at university: The outcomes of a forgotten alliance

Palabras clave: writing, research, university, knowledge, training (en_US)
Palabras clave: escritura;, investigación;, universidad;, conocimiento;, formación (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo expone los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Bogotá, Colombia. Dicho estudio se hizo con el objetivo de analizar la relación escritura - formación investigativa de los estudiantes de algunas de las licenciaturas de la Facultad de Educación de la UPN. La investigación fue de corte hermenéutico y se sirvió de una metodología etnográfica para recabar información general entre estudiantes y profesores. Esta información luego fue sometida a un proceso de análisis de contenido del que derivaron reflexiones asociadas a la incidencia de los idearios de investigación entre los estudiantes de licenciatura en sus procesos de escritura. Los resultados obtenidos reflejan dos tendencias que se describen a través de dos gruesas categorías: escritura taquígrafa y escritura sofista. La primera habla de un efecto de escritura vinculado a un ideario realista de investigación, cuyo saldo en el papel es la reproducción, mientras que la segunda materializa un tipo de escritura asociado a una perspectiva relativista de investigación, cuyo saldo en el papel es la ausencia de referente.

Resumen (en_US)

This article presents the results of a research project conducted at the National Pedagogical University (UPN), in Bogotá, Colombia. The said study aimed at analysing the writing–research training relationship of some bachelor degree students attending the UPN’s School of Education. This entailed a hermeneutic research that implemented an ethnographic methodology to collect general information from students and lecturers. Such information was then subjected to a content analysis process that gave rise to reflections associated with the impact of research principles among the undergraduate students in their writing processes. The results obtained show two trends that are described through two complex categories, namely, stenography and sophistic writing. The first deals with an effect of writing related to a realistic research vision, whose result in the paper is reproduction, whereas the latter materialises a type of writing associated with a relativist perspective of research, resulting in the lack of reference.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Madrid: Paidós.

Bermejo, D. (2008). Estetización epistemológica. En D. Bermejo. (Ed.), En las fronteras de la ciencia (pp. 51-82). Barcelona: Anthropos.

Bertely, M. (1994). Retos metodológicos en etnografía de la educación. Colección pedagógica universitaria. 25, 31-46. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/coleccion/N_2526/PUBLMARI.htm

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Barcelona: Innovación educativa.

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. (2005). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo Veintiuno Editores.

Brailovsky, D. y Menchón, A. (2014). Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo. Buenos Aires: Colección Universidad. Noveduc.

Bustamante, G. (25 de febrero de 2013). La investigación visible desde aquí. Cuatro paradigmas de recontextualización. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://cursomagistral.blogspot.com/search/label/2a%20conferencia%20%28GBZ%29

Bustamante, G. et al. (2014). Hacia una teoría del campo (Bourdieu), a propósito de las tesis de los estudiantes del programa de psicología y pedagogía en la UPN, de 2010 a 2011. Recuperado de https://www.docsity.com/es/informe-teoria-del-campo-el-caso-de-pierre-bourdieu/3945572/

Bustamante, G. (2019). La formación como efecto. Bogotá: Aula de Humanidades

Cantú, G. (1999). Leer es ¿dialogar? En S. Schlemenson (Comp.) Leer y escribir en contextos sociales complejos (pp. 37-50). Buenos Aires: Paidós.

Castelló, M. (2009). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

Carlino, P. (2004). El proceso de escritura académica: Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, 8(26), 321-327. Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/cursos_actualizacion/recursos/carlino_cuatro.pdf

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. (Documentos de Trabajo, Escuela de Educación, Universidad de San Andrés). Recuperado de https://www.aacademica.org/paula.carlino/66

Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial.

Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.

Derrida, J. y Roudinesco, E. (2002). Y mañana, qué...Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica

Dreher Heuser, E. M. (2005) En el rastro de la filosofía de la diferencia. En: C. Skliar y G. Frigeiro (Eds.), Huellas de Derrida Ensayos pedagógicos no solicitados (pp. 33 - 50). Buenos Aires: Editorial del estante

Gibson-Graham, K. J. (2002). Intervenciones posestructurales. Revista Colombiana de Antropología 38, 261-285 Bogotá, Colombia: ICANH.

Ibáñez, T. (2002). Municiones para disidentes. Realidad-verdad-política. Barcelona: Gedisa.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Leme Britto, L. (2010). Inquietudes y desacuerdos: la lectura más allá de lo obvio. Bogotá: Asolectura.

Locke, D. (1997). La ciencia como escritura. Madrid: Frónesis-Cátedra Universitat de Valencia.

Navarro, R. (2001). Escritura e investigación. En F. Jurado y G. Bustamante (Comps.), Los Procesos de la escritura. Hacia la producción interactiva de los sentidos (pp. 97-104). Bogotá: Magisterio.

Ruíz, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Sartori, G, (2005). Homo videns: la sociedad teledirigida. Madrid: Punto de lectura.

Vargas, A. (2020). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa? Folios, 51, 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Zuleta, E. (1986). Proceso de desnaturalización. En: El carácter social de la infancia. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/66562553/El-caracter-social-de-la-Infancia-E-Zuleta.

Zuleta, E. (2007). Arte y filosofía. Bogotá: Hombre Nuevo Editores.

Cómo citar
Valenzuela Echeverri, C. E. (2020). Escribir e investigar en la universidad: saldos de una alianza olvidada. Enunciación, 25(1). https://doi.org/10.14483/22486798.15567
Publicado: 2020-05-04
Sección
Lenguaje, sociedad y escuela