Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia

Towards Planetary Poetics in Teacher Education at Universidad de Antioquia

Autores/as

Palabras clave:

educational project, social movements, democracy, university movement, political constitution, poetry, ethics, politics (en).

Palabras clave:

proyecto formativo, movimientos sociales, democracia, movimiento universitario, constitución política, poesía, ética, política (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta reflexión está inspirada en mi experiencia como formadora de formadores durante veinte años y en la oportunidad que tuve de coordinar, por un año, la comisión encargada de la actualización del Proyecto Formativo del Programa (PFP) de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Dichas vivencias, junto con las discusiones sostenidas en 2020 durante la primera actualización del PFP construido en 2013, suscitaron mi interés por la formación política de los maestros y las maestras. Por ello señalo la necesidad de una educación en espiral, cuyo movimiento responda tanto a reflexiones vitales por el derecho a la vida de los sujetos y la naturaleza como al estudio y generación de propuestas donde el desarrollo social, científico, cultural y estético estén al servicio de una economía del bien vivir y de una política de la existencia. Presento, además, un recorrido por los acontecimientos sociales, políticos y educativos trascendentales en los últimos ocho años en Colombia, que se han caracterizado por luchas sociales que evidencian un cansancio de ciertos sectores de la sociedad frente a la pérdida progresiva de valores que deberían, según esta reflexión, estar presentes desde la cuna hasta la tumba para todos y todas. Finalmente, me enfoco en la importancia de pensar la formación desde una poética planetaria que permita la construcción de un mundo otro

Resumen (en)

This reflection is inspired by my 20-year experience as a teacher educator, as well as by the opportunity I had to coordinate, for one year, the commission in charge of updating the Program Training Project (PFP) of the Bachelor's Degree in Literature and Spanish Language of Universidad de Antioquia’s Department of Education. These experiences, together with the discussions held in 2020 during the first update of the PFP built in 2013, evoked my interest in teachers’ political education. Therefore, I point out need for a spiral education, whose movement responds both to vital reflections on the right to life of subjects and nature, as well as to the study and generation of proposals where social, scientific, cultural, and aesthetic development is at the service of an economy of good living and politics of existence.  I also present a tour of the major social, political, and educational events of the last eight years in Colombia, which have been characterized by social struggles that evidence a weariness of certain sectors of society in the face of the progressive loss of values which should, according to this reflection, be present from the cradle to the grave for all men and women. Finally, I focus on the importance of conceiving education from a perspective of planetary poetics that allows building a different world.

Biografía del autor/a

Mónica Moreno Torres, Universidad de Antioquia

Integrante del grupo de investigación en Didáctica de la Educación Superior (Dides) de la Universidad de Antioquia. Miembro del Comité Científico-Editorial Revista Enunciación

Referencias

Archila, M., García, M., Garcés, S. y Restrepo, A. (2020). 21N: el desborde de la movilización en Colombia. Lasa Forum, 51(4 Dossier: Ecos de la Protesta Social), 17-23. https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue4/Dossier-3.pdf

Becerra Elejalde, L. (15 de diciembre de 2018). Gobierno nacional logró cerrar un acuerdo con los estudiantes por $4,5 billones. La República. https://www.larepublica.co/economia/gobierno-nacional-logro-cerrar-un-acuerdo-con-los-estudiantes-por-45-billones-2806489

Bedoya, M. (s. f.). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: retos y perspectivas en defensa de la educación pública en Colombia. Corporación Nuevo Arco Iris. https://www.arcoiris.com.co/2019/07/los-logros-del-movimiento-estudiantil-y-profesoral-del-2018-retos-y-perspectivas-en-defensa-de-la-educacion-publica-en-colombia/#_ftn1

Bedoya, M. (2013). Poder constituyente: un compromiso ciudadano para la reconducción de la universidad pública. Revista Lectiva (23), 9-10. https://issuu.com/asoprudea/docs/lectiva_23

Boff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la tierra. Editorial Trotta. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/07/El-Cuidado-Esencial-Boff.pdf

Burbano V., J. K. y Palomares, J. (2014). Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1740 de 2014. Universidad Libre Facultad de Derecho Bogotá. http://www.unilibre.edu.co/pdf/oicc/intervenciones/2015/D-10652-D-10653.pdf

Cangi, A. (11 de junio de 2021). Los autores y las autoras en la investigación: abordajes en una relación necesaria. Discurso principal, conferencia del seminario Línea de Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos. Doctorado en

Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Traducción de Mónica Moreno Torres. https://www.facebook.com/groups/asamudea/posts/2172959099537147/?notif_id=1653020464938634&notif_t=group_post_approved&ref=notif

Chantal, M. (2017). La razón estética. Galaxia Gutenberg.

Colombia Informa Agencia de Comunicaciones. (7 de marzo de 2017). Universidad de Antioquia: ¿ante un momento histórico? https://www.colombiainforma.info/la-universidad-de-antioquia-ante-un-momento-historico/

Comunicaciones Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia (4 de marzo de 2020). El alma no se toca [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6Oa85weSnL4

Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. (21 de febrero de 2020). Comunicado CA002-2020. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/5ecc0b75-bade-4332-ada2-8329ec728a55/CA-002-2020.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nkPp6Eu

Cortés, F. (16 de noviembre de 2017a). Representación en la U. UdeA Noticias. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY6xCsJADIZfxaVjyVnrqWNxEMTBQaTNIqE99PRMru1VfHyvOoiLy0-8CX8gFACMj3smYIVJhe5Qn1artbZtMjVTulcq0Lv8_ki28wORwVbwP9C_GCvbYsFYC0czDNA6aUL5IbGUKKo_6WL3M1nHnPCEmxtqU_U-5ptI6P1XYu3HLsmqjO-M73hQHXk1HDqKB3A37B6AaUiFiI!/

Cortés, F. (22 de noviembre de 2017b). Representación del gobierno universitario. UdeA Noticias. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY6xDoJADIZfxYWR3Kl46kgcTIyDgzFwi6nQYBVbOA7i43voYFxc_vRrvja_sipTlmGgCjwJQx04t-a8Wm9m0zTRe20So1NzSBbL2XZ-PGm1U_a_ED7QrW1tqmwh7PHpVdaI81D3JUKkofulqzzwM485YfFUEHSRfl8zlTJa37U0xKFrpB02DjtkD0XguMQ6ruRC6FjinmlA15EHR6Kau81fB0UmjA!!/

Duarte Duarte, J., Taborda Muñoz, J. y Gómez Marín, A. (2020). Aproximaciones teóricas a la subjetividad política y las emociones políticas en maestros y maestras. En Subjetividades y emociones políticas en maestras y maestros (pp. 8-19). Editorial Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/14643?mode=full

El Espectador. (21 de marzo de 2018). Estudiantes protestan en la Universidad Nacional por Ser Pilo Paga. https://www.elespectador.com/educacion/estudiantes-protestan-en-la-universidad-nacional-por-ser-pilo-paga-article-745730/

El Periódico. (28 de junio de 2021). Harari advierte del nacimiento de las dictaduras digitales. https://www.elperiodico.com/es/mobile-world-congress/20210628/harari-alerta-nacimiento-dictaduras-digitales-11865381

Gaviria, C. (2020). La autonomía universitaria, una visión desde el Senado y de la República. En La voz de Carlos Gaviria Díaz. Textos, conferencias y testimonios (pp. 121-127). Fundación Universidad de Antioquia. https://www.fundacionudea.com/sitio/files/publicaciones/2021/boletin20210322020814.pdf

Gómez, J. (6 de marzo de 2020). ¿Quiénes son nuestros estudiantes? UdeA Noticias. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fY6xDsIwDER_haVj5VBKgLFiQEIMDAi1WZDVRmAodtskiM8nhQGxsNi-0z3rwEAJhvFBZ_QkjG3UldGn5WqdTYtc7ZTOtSr0Pp8vss3scFSwBfM_ED_Qte9NAaYW9vbpoexk8NiGxmKi0P2qi9zt5x7nhMVTTegS9aaZGhlTX1s64tg1UX0gy9alTjjlYJ0fxKVxhYYwkg66m6leIgElhQ!!/

Instituto de Estudios Políticos de la UdeA (IEP). (2015). Caracterización y análisis del gobierno universitario de la Universidad de Antioquia. Informe final condensado. https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/b807bc04-e022-4c6d-bada-5b5274c9744a/gobierno-universitario.pdf?MOD=AJPERES

Lopera, J. [Juan David Lopera]. (mayo de 2021). Fotos [Página de Facebook]. https://www.facebook.com/juandavid.lopera.18/photos

López Mejía, J. S. (2019). El movimiento estudiantil en Colombia (2010-2012). En I. Ordorika, R. Rodríguez Gómez y M. Gil Antón (coords.), Cien años de movimientos estudiantiles (pp. 305-326). Universidad Autónoma de México. Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES). https://www.researchgate.net/publication/338778307_Cien_anos_de_movimientos_estudiantiles

Mejía, J. F., Rodríguez, G. I., Guerra, N., Bustamante, A., Chaparro, M. P. y Castellanos, M. (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. Guía del docente undécimo grado. 3.ª ed. Grupo Banco Mundial [BIRF-AIF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdf

Mèlich, J. C. (2010). Ética de la compasión. Herder Editorial.

Mendoza V., D. y Triviño S., M. (21 de diciembre de 2019). Un mes de paro nacional en Colombia. Agencia Anadolu. https://www.aa.com.tr/es/pol%C3%ADtica/un-mes-de-paro-nacional-en-colombia/1679852.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (8 de junio de 2017). Gobierno nacional adicionó $1,18 billones de pesos para educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360760.html?_noredirect=1

Moreno, M. y Carvajal, E. (2015). El futuro de la investigación. En Bases de una estrategia didáctica para la formación de profesores investigadores (pp. 67-146). Editorial Aula de Humanidades.

Morín, E. (2015). Capítulo 7. Los tres niveles. En La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento (pp. 79-91). Nueva Visión.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 27 de mayo de 2015). Conferencia Jesús Martín Barbero. Nuevos modos de construir conocimiento en el mundo digital [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=tpxFQMOq_Lo

Organización de las Naciones Unidas. (18 de septiembre de 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2019/06/ONU-Agenda-2030.pdf

Orozco, J. F. (2012). El menoscabo de la autonomía universitaria en la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992. Revista Virajes. Antropología Social, 14(1), 117-148. http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes14(1)_7.pdf

Peña Vera, T. y Pirela Morillo, J. (2007) La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16), 55-81. https://www.redalyc.org/pdf/2630/263019682004.pdf

Restrepo, L. (25 de febrero de 2021). Universidad sostenible en medio de la crisis. UdeA Noticias. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/nY5LC8IwEIT_ih48StJXbI9BUBGhHkRqLrI2sa62SR-p-PNtBfF187LsDN_uDBEkIULDFTOwaDTknd4Jtg-jqetwn64o8xnlbO0HE3fubbaULIl4B-LFLOwAn0deFDsBd_oPeK4qwYlIjbbqZklSmtpC3koFIwrNpzqZQj131dhWItS9_k76rfJ_Uj8H2lhMEZoRfVxrlKanXjakIFWBHd_1AmnGR9SgU1S1IeVFHII8G94B7llooA!!/

Revista Semana. (31 de marzo de 2020). Cinco años sin Carlos Gaviria, el sabio de la tribu. https://www.semana.com/nacion/articulo/cinco-anos-sin-carlos-gaviria-el-sabio-de-la-tribu/422879/

Revista Semana. (9 de junio de 2018). El fin de Ser Pilo Paga: las razones por las que no puede continuar el programa. https://www.semana.com/educacion/articulo/se-acaba-el-programa-ser-pilo-paga-anuncio-la-ministra-de-educacion-maria-victoria-angulo/582090/

Robertson, J. (16 de abril de 2017). La poética planetaria. The Poet Economist. https://poeteconomist.com/2017/04/16/poetica-planetaria/

UdeA Noticias. (23 de diciembre de 2016). Balance del 2016 y retos para el 2017. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYy9DsIwEINfhaUjulBKgLFiQEIMDAi1t6AjjdqDNNefgHh8WhgQC4tlW58NCBmgpweXFFg8uSHnqM-r9SaepYnaK51olepDsljG2_nxpGAH-B8YHvjatpgCGvHBPgNkjXSB3L2wFCnqf1Mltf34USdeAhumPlLvtedCRupbk6HC1jzwF3LkjZ06KTvpoblh_gIDGtfP/

Universidad de Antioquia (UdeA). (2020). Perspectivas hacia la actualización del Proyecto de Formación de la Licenciatura en Literatura y Lengua castellana. https://drive.google.com/file/d/10IJ4oZfVJMlQpWUqhooKvp-VDp4b6Ngi/view.

Universidad de Antioquia (UdeA). (marzo de 2021). Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Boletín n.º 31. Proyecto Pedagógicos de Facultad 2013 y 2020. Facultad de Educación. https://view.genial.ly/60268abdc31f750d8b68f048/vertical-infographic-boletin-lic-literatura-y-lengua-castellana-31.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2017). Comunicado oficial n.º 005 del Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional. http://institucional.pedagogica.edu.co/proyectos/admin/agendapedagogica/docs/notas/comunicado_consejo_academico_005.pdf

Villarraga Sarmiento, Á. (2 de diciembre de 2019). Paro nacional 21N... 4D... Contra Duque, inmenso movimiento social y ciudadano exige derechos, decae el uribismo. Revista Sur. https://www.sur.org.co/paro-nacional-21n4d-contra-duque-inmenso-movimiento-social-y-ciudadano-exige-derechos-decae-el-uribismo/

Vivas Hurtado, S. (2013). Nociones de investigación en la Universidad de Antioquia. Revista Lectiva, (23), 53-63. https://issuu.com/asoprudea/docs/lectiva_23

Cómo citar

APA

Moreno Torres, M. (2022). Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia. Enunciación, 27(2), 290–306. https://doi.org/10.14483/22486798.19406

ACM

[1]
Moreno Torres, M. 2022. Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia. Enunciación. 27, 2 (nov. 2022), 290–306. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19406.

ACS

(1)
Moreno Torres, M. Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia. Enunciación 2022, 27, 290-306.

ABNT

MORENO TORRES, M. Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia. Enunciación, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 290–306, 2022. DOI: 10.14483/22486798.19406. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19406. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Moreno Torres, Mónica. 2022. «Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia». Enunciación 27 (2):290-306. https://doi.org/10.14483/22486798.19406.

Harvard

Moreno Torres, M. (2022) «Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia», Enunciación, 27(2), pp. 290–306. doi: 10.14483/22486798.19406.

IEEE

[1]
M. Moreno Torres, «Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia», Enunciación, vol. 27, n.º 2, pp. 290–306, nov. 2022.

MLA

Moreno Torres, M. «Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia». Enunciación, vol. 27, n.º 2, noviembre de 2022, pp. 290-06, doi:10.14483/22486798.19406.

Turabian

Moreno Torres, Mónica. «Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia». Enunciación 27, no. 2 (noviembre 11, 2022): 290–306. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19406.

Vancouver

1.
Moreno Torres M. Por una poética planetaria en la formación de maestras y maestros de la Universidad de Antioquia. Enunciación [Internet]. 11 de noviembre de 2022 [citado 7 de diciembre de 2022];27(2):290-306. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19406

Descargar cita

Visitas

31

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.