DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.19820

Publicado:

10-04-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Preliminar

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos

"I'm not illegal; I'm a professional": Self-identification of Colombian teachers in the USA

Autores/as

  • Eliana Garzón Duarte Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Julia Zoraida Posada Ortiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

native English-speaking teachers, non-native English-speaking teachers, language teaching, identity, teacher education (en).

Palabras clave:

profesores hablantes nativos de inglés, profesores hablantes no nativos de inglés, educación en lengua, identidad, formación de docentes (es).

Resumen (es)

Este artículo resulta de una investigación de enfoque cualitativo desarrollada con veinte docentes de idiomas, nacidos y formados académicamente en Colombia, que se encuentran vinculados laboralmente en colegios públicos de Estados Unidos. El objetivo principal fue explorar e interpretar la autoidentificación de estos docentes y la percepción de ellos en un país que estaba recientemente permeado por el discurso polémico sobre la migración del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El grupo de participantes respondió a un cuestionario en línea y a una entrevista en Skype. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad. De igual manera, los posicionamientos sociales permiten que las identidades individuales y el sentido de pertenencia se negocien y que las autopercepciones de ser se construyan.

Resumen (en)

This article results from a qualitative research study conducted with 20 language teachers born and academically trained in Colombia, who are employed in public schools in the United States. Its main objective was to explore and interpret these teachers’ self-identification and their perception in a country that was recently permeated by former president Donald Trump’s controversial discourse on migration. The group of participants responded to an online questionnaire and a Skype interview. The data analysis was carried out through a process of coding and grouping of common patterns in the responses. The results show that colonial thinking persists in society and reveals the symbolic borders of inequality. Similarly, social positions allow individual identities and a sense of belonging to be negotiated and self-perceptions of the being to be constructed.

Biografía del autor/a

Eliana Garzón Duarte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Eliana Garzón-Duarte es docente asociada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias y Educación. Es doctora en Lingüística de la Universidad de Szeged (Hungría). Magíster en Docencia de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Es integrante del grupo de investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información. 

 

Julia Zoraida Posada Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Julia Posada-Ortiz es docente asociada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia), adscrita a la Facultad de Ciencias y Educación. Doctora en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, de la misma universidad. Integrante del grupo de investigación “Aprendizaje y Sociedad de la Información.”

 

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Cómo citar

APA

Garzón Duarte, E., y Posada Ortiz, J. Z. (2023). “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación, 28(1). https://doi.org/10.14483/22486798.19820

ACM

[1]
Garzón Duarte, E. y Posada Ortiz, J.Z. 2023. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación. 28, 1 (abr. 2023). DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19820.

ACS

(1)
Garzón Duarte, E.; Posada Ortiz, J. Z. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación 2023, 28.

ABNT

GARZÓN DUARTE, Eliana; POSADA ORTIZ, Julia Zoraida. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, 2023. DOI: 10.14483/22486798.19820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820. Acesso em: 2 oct. 2023.

Chicago

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. 2023. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación 28 (1). https://doi.org/10.14483/22486798.19820.

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Garzón Duarte, E. y Posada Ortiz, J. Z. (2023) «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos», Enunciación, 28(1). doi: 10.14483/22486798.19820.

IEEE

[1]
E. Garzón Duarte y J. Z. Posada Ortiz, «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos», Enunciación, vol. 28, n.º 1, abr. 2023.

MLA

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación, vol. 28, n.º 1, abril de 2023, doi:10.14483/22486798.19820.

Turabian

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación 28, no. 1 (abril 10, 2023). Accedido octubre 2, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820.

Vancouver

1.
Garzón Duarte E, Posada Ortiz JZ. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación [Internet]. 10 de abril de 2023 [citado 2 de octubre de 2023];28(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820

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