DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.19820

Publicado:

07-02-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 1 (2023): Pedagogías de la lengua (Ene-Jun)

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos

“I’m not Illegal; I’m a Professional”: Self-Identification of Colombian Teachers in the USA

Autores/as

Palabras clave:

native English-speaking teachers, non-native English-speaking teachers, language teaching, identity, teacher education (en).

Palabras clave:

profesores hablantes nativos de inglés, profesores hablantes no nativos de inglés, educación en lengua, identidad, formación de docentes (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo resulta de una investigación de enfoque cualitativo desarrollada con veinte docentes de idiomas, nacidos y formados académicamente en Colombia, que se encuentran vinculados laboralmente en colegios públicos de Estados Unidos. El objetivo principal fue explorar e interpretar la autoidentificación de estos docentes y la percepción de ellos en un país que estaba recientemente permeado por el discurso polémico sobre la migración, del entonces presidente Donald Trump (2017-2021). El grupo de participantes respondió a un cuestionario en línea y a una entrevista en Skype. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un proceso de codificación y agrupación de patrones comunes en las respuestas. Los resultados evidencian que el pensamiento colonial persiste en la sociedad y deja ver las fronteras simbólicas que marcan desigualdad. De igual manera, los posicionamientos sociales permiten que las identidades individuales y el sentido de pertenencia se negocien y que las autopercepciones de ser se construyan.

Resumen (en)

This article results from a qualitative research study conducted with 20 language teachers born and academically trained in Colombia who are employed in public schools in the United States. Its main objective was to explore and interpret these teachers’ self-identification and their perception in a country that was recently permeated by former president Donald Trump’s controversial discourse on migration. The group of participants responded to an online questionnaire and a Skype interview. The data analysis was carried out through a process of coding and grouping of common patterns in the responses. The results show that colonial thinking persists in society and reveals the symbolic borders of inequality. Similarly, social positions allow individual identities and a sense of belonging to be negotiated and self-perceptions of the being to be constructed.

Biografía del autor/a

Eliana Garzón Duarte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente asociada a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Lingüística de la Universidad de Szeged (Hungría). Miembro del grupo de investigación Calidad y Saberes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Julia Zoraida Posada Ortiz, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente asociada a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctora en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del grupo de investigación Calidad y Saberes de la misma universidad.

 

Referencias

Anderson, B. (1991). Imagined communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. (2.ª ed.). Verso.

Anthias, F. y Yuval-Davis, N. (1992). Racialized boundaries: Race, nation, gender, colour and class and the anti-racist struggle. Routledge.

Behtoui, A. (2021). Constructions of self-identification: Children of immigrants in Sweeden. Identities: Global Studies in Culture and Power, 28(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/1070289X.2019.1658396. DOI: https://doi.org/10.1080/1070289X.2019.1658396

Block, D. (2007). Second language identities. Continuum.

Bonilla-Medina, S. X. (2018). Racial identity in educational practices in the context of Colombia [Trabajo doctoral]. University of East London, Londres.

Bourdieu, P. (1991). Language and symbolic power. Policy Press.

Bucholtz, M. y Hall, K. (2005). Identity and interaction: A sociocultural linguistic approach. Discourse Studies, 7(4-5), 585-614. https://doi.org/10.1177/1461445605054407. DOI: https://doi.org/10.1177/1461445605054407

Bucholtz, M. y Hall, K. (2010). Locating identity in language. En C. Llamas y D. Watt (eds.), Language and identities (pp. 18-28). Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748635788-006

Bucholtz, M. y Hall, K. (2020). Nuevas coaliciones en la lingüística sociocultural. En M. Niño-Murcia, V. Zavala y S. de los Heros (eds.), Hacia una sociolingüística crítica; desarrollos y debates (pp. 71-114). Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.

Colmenero, K. y Lasagabaster, D. (2022). The native/nonnative teacher debate: insights into variables at play. Language Awareness, 10(2), 1-22. https://doi.org/10.1080/09658416.2022.2110253. DOI: https://doi.org/10.1080/09658416.2022.2110253

De Fina, A. (2011). Discourse and identity. En T. A. van Dijk (ed.), Discourse studies: A multidisciplinary introduction (pp. 263-282). Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446289068.n13

Derivry-Plard, M. y Griffin, C. (2017). Beyond symbolic violence in ELT in France. En J. D. Martínez (ed.), Native and non‐native teachers in English language classrooms: Professional challenges and teacher education (pp. 33-52). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9781501504143-003. DOI: https://doi.org/10.1515/9781501504143-003

Edwards, J. (2009). Language and identity: An introduction. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511809842

Esposito, R. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Amorrortu.

Garzón, E. (2018). ¿Marcar o superar fronteras? Estudio de construcción de identidad de profesores colombianos en escuelas públicas de Estados Unidos. Acta Hispanica, 23, 287-294. https://doi.org/10.14232/actahisp.2018.23.287-294. DOI: https://doi.org/10.14232/actahisp.2018.23.287-294

Hall, S. (2017). The fateful triangle: Race, ethnicity, nation. Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674982260

Heller, M. (2011). Paths to post-nationalism: A critical ethnography of language and identity. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199746866.001.0001

Hsu, F. (2020). The “native English speaker” as indigenous replacement: California English learner classification policies and settler grammar expressions of immigrant nationhood. Educational Studies, 56(3), 233-247. DOI: https://doi.org/10.1080/00131946.2020.1745805

Iowa.gov. (s. f.). State Data Center. https://www.iowadatacenter.org

Irvine, J. y Gal, S. (2000). Language ideology and linguistic differentiation. En P. Kroskrity (ed.), Regimes of language: Ideologies, polities, and identities (pp. 35-83). School for Advanced Research Press.

Joseph, J. (2010). Identity. En C. Llamas y D. Watt (eds.), Language and Identities. (pp. 9-17). Edinburgh University Press.

Kiczkowiak, M. y Lowe, R. J. (2021). Native-speakerism in English language teaching: ‘Native speakers’ more likely to be invited as conference plenary speakers. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-16. https://doi.org/10.1080/01434632.2021.1974464. DOI: https://doi.org/10.1080/01434632.2021.1974464

Kivunja, C. y Kuyini, A. B. (2017). Understanding and applying research paradigms in educational contexts. International Journal of Higher Education, 6(5), 26-41. DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n5p26

Leonard, J. (2019). Beyond ‘(non) native-speakerism’: Being or becoming a native-speaker teacher of English. Applied Linguistics Review, 10(4), 677-703. DOI: https://doi.org/10.1515/applirev-2017-0033

Manara, C. (2018). “What should I call myself? Does it matter?” Questioning the “labeling” practice in ELT profession. En Criticality, teacher identity, and (in)equity in English language teaching (pp. 125-140). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72920-6_7. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-72920-6_7

McEntee-Atalianis, L. (2018). Identity in applied linguistics research. Bloomsbury Publishing. DOI: https://doi.org/10.5040/9781474204484

Meyerhoff, M. (1996). Dealing with gender identity as a sociolinguistic variable. En V. L. Bergvall, J. M. Bing y A. F. Freed (eds.), Rethinking language and gender research: Theory and practice (pp. 202-27). Longman.

Miles, M., Huberman, M. y Saldaña, J. (2019). Qualitative data analysis: A methods sourcebook. Sage.

Monfared, A. (2019). Ownership of English in the outer and expanding circles: Teachers’ attitudes toward pronunciation in ESL/EFL teaching contexts. Asian Englishes, 21(2), 207-222. DOI: https://doi.org/10.1080/13488678.2018.1554303

Norton, B. (2013). Identity and language learning: Extending the conversation. Multilingual Matters. https://doi. org/10.21832/9781783090563. DOI: https://doi.org/10.21832/9781783090563

Ochs, E. (1992). Indexing gender. En A. Duranti y C. Goodwin (eds.), Rethinking context: Language as an interactive phenomenon (pp. 335-358). Cambridge University Press.

Ortiz, J. M., Arismendi, F. A. y Londoño, P. A. (2022). Teaching foreign languages at the u-diversity: Exploring pathways towards decoloniality and critical interculturality. Íkala: Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 663-683. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05

Posada-Ortiz, J. (2021). Unpacking future language teachers’ sense of communities from a knowledges otherwise perspective: Decolonizing research on language teacher education in Colombia [Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Frnacisco José de Caldas https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26727.

Quintana, L. (2020). Política de los cuerpos. Emancipaciones desde y más allá de Jacques Ranciere. Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11qdwc8

Torres-Rocha, J. C. (2019). EFL teacher professionalism and identity: Between local/global ELT tensions. HOW, 26(1), 153-176. https://doi.org/10.19183/how.26.1.501. DOI: https://doi.org/10.19183/how.26.1.501

Ubaque-Casallas, D. (2021). Language pedagogy and teacher identity: A decolonial lens to english language teaching from a teacher educator’s experience. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(2), 199-214. https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90754. DOI: https://doi.org/10.15446/profile.v23n2.90754

United States Census Bureau. (2022). Texas: 2020 census. https://www.census.gov/library/stories/state-by-state/texas-population-change-between-census-decade.html.

Valencia, M. (2017). The construction of teacher candidates’ imaginaries and identities in Canada, Colombia and Chile [Tesis doctoral]. University of Toronto, Toronto.

Vila, P. y Márquez, R. (2001). ¿ Hispanos/latinos o mexicanos, puertorriqueños, cubanos, dominicanos...? Rótulos identitarios y construcción de identidades sociales en Estados Unidos. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 3(6), 159-195.

Viveros, M. V. (2016). Blanqueamiento social, nación y moralidad en América Latina. En S. Messeder, M. G. Castro y L. Moutinho (eds.), Enlaçando sexualidades: uma tessitura interdisciplinar no reino das sexualidades e das relações de gênero [en línea] (pp. 17-39). Edufba. https://doi.org/10.7476/9788523218669.0002. DOI: https://doi.org/10.7476/9788523218669.0002

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo Interculturalidad Crítica, 75(96), 167-181.

Yazan, B. y Rudolph, N. (eds.). (2018). Criticality teacher identity, and (in)equity in English language teaching. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-72920-6

Yuan, R. (2019). A critical review on non-native English teacher identity research: From 2008 to 2017. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 40(6), 518-537. https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1533018. DOI: https://doi.org/10.1080/01434632.2018.1533018

Cómo citar

APA

Garzón Duarte, E., y Posada Ortiz, J. Z. (2023). “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación, 28(1), 116–129. https://doi.org/10.14483/22486798.19820

ACM

[1]
Garzón Duarte, E. y Posada Ortiz, J.Z. 2023. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación. 28, 1 (feb. 2023), 116–129. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.19820.

ACS

(1)
Garzón Duarte, E.; Posada Ortiz, J. Z. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación 2023, 28, 116-129.

ABNT

GARZÓN DUARTE, Eliana; POSADA ORTIZ, Julia Zoraida. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 1, p. 116–129, 2023. DOI: 10.14483/22486798.19820. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. 2023. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación 28 (1):116-29. https://doi.org/10.14483/22486798.19820.

Harvard

Garzón Duarte, E. y Posada Ortiz, J. Z. (2023) «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos», Enunciación, 28(1), pp. 116–129. doi: 10.14483/22486798.19820.

IEEE

[1]
E. Garzón Duarte y J. Z. Posada Ortiz, «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos», Enunciación, vol. 28, n.º 1, pp. 116–129, feb. 2023.

MLA

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación, vol. 28, n.º 1, febrero de 2023, pp. 116-29, doi:10.14483/22486798.19820.

Turabian

Garzón Duarte, Eliana, y Julia Zoraida Posada Ortiz. «“No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos». Enunciación 28, no. 1 (febrero 7, 2023): 116–129. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820.

Vancouver

1.
Garzón Duarte E, Posada Ortiz JZ. “No soy ilegal, soy profesional”: autoidentificación de docentes colombianos en Estados Unidos. Enunciación [Internet]. 7 de febrero de 2023 [citado 24 de abril de 2024];28(1):116-29. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19820

Descargar cita

Visitas

55

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...