DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20507Publicado:
01-09-2023Número:
Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)Sección:
La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendenciasImplicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas
Pedagogical Implication of the Imaginaries About Beauty in the Book Cosas de niñas
Palabras clave:
literature, childhood, learning, school (en).Palabras clave:
literatura, infancia, aprendizaje, escuela (es).Descargas
Resumen (es)
El libro Cosas de niñas, empleado asiduamente en el entorno escolar, ofrece una serie de consejos, actividades, ideas e información de género y salud, entre otros, que están permeados por imaginarios sobre la belleza. Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones pedagógicas de esos imaginarios, a partir de la consideración de que la literatura puede aportar significativamente a cómo los sujetos construyen una narrativa de sí mismos. En ese sentido, se parte de asumir que los libros infantiles contribuyen con gran fuerza a la imagen que las niñas adoptan sobre sí mismas y, por tanto, configuran formas de constitución de una narrativa propia apoyada en el interés por la construcción de la identidad como uno de los grandes aprendizajes que se espera se alcancen durante la infancia. Para la interpretación, se establecen tres categorías de estudio que evidencian los imaginarios de belleza en diversos capítulos de la obra: a) ¿cómo son las niñas?; b)¿de qué hablan?, ¿qué sienten?, y ¿qué hacen?, y c) ¿para quién lo hacen? Para el análisis de la información obtenida, se realiza un ejercicio crítico desde la relación explicar y comprender, propuesta por la hermenéutica reflexiva. Se concluye que estos libros transmiten ideas enmarcadas en estereotipos sociales, violencias de género e invisibilización de las libertades en la construcción de la identidad de las niñas. Así mismo, se presenta como hallazgo la relevancia de que el cuerpo docente analice dichas ideas e imaginarios, así como los medios que los replican y consolidan.
Resumen (en)
The book Cosas de niñas, frequently used at schools, offers some advice, activities, and gender and health information, among others, that are permeated by beauty imaginaries. Having in mind that literature has the power to meaningfully contribute to shaping the way subjects create a narrative of themselves, this article aims to analyze the pedagogical implications of those beauty imaginaries on children’s perceptions of themselves. In this regard, it is adopted the assumption that children’s books strongly influence the images that girls depict of themselves; therefore, these books have an effect on the development of individual narratives while the process of identity construction, as one of the main outcomes of childhood, is carried out. The beauty imaginaries evidenced in the book were interpreted under three categories of study: a) what do girls look like?, b) What do girls talk about?, What do they feel? What do they do?, and c) For whom do girls do what they do? The information gathered is analyzed following a critical exercise of explanation-understanding, proposed by reflexive hermeneutics. It is concluded that these books convey ideas framed in social stereotypes, gender violence, and the invisibilization of liberties that affects how girls construct their identity. Hence, it is paramount that teachers accompanying these processes analyze such imaginaries and the sources in which they are replicated and consolidated.
Referencias
Alzate, N. (2022). Infancias desplazadas en El mordisco de la medianoche de Francisco Leal Quevedo. Enunciación, 27(1), 56-66. https://doi.org/10.14483/22486798.18735. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.18735
Arranz Lozano, F. (2020). Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional: un análisis sociológico. Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades.
Basombrio, M. (1997). Literatura y autocomprensión en Paul Ricoeur. Tópicos: Revista de Filosofía, (13), 79-103. https://hdl.handle.net/20.500.12552/3865. DOI: https://doi.org/10.21555/top.v13i1.424
Bombini, G. (2001), La literatura en la escuela. En M. Alvarado (coord.), Entre líneas: teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (pp. 53-74). Flacso/Manantial.
Chiarotti, S. (2006). Aportes al derecho desde la teoría de género. Otras Miradas, 6(1), 6-22.
Fernández, A. (1996). Estereotipos de género en el refranero popular. Política y Cultura, (6), 43-62. https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5763 DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2020.5763
Fernández, A. (2015). Conflicto y violencia: relaciones de género, expresiones culturales y distenciones emocionales. Tabula Rasa, (22), 167-188. DOI: https://doi.org/10.25058/20112742.28
Finol, J. (1999). Semiótica del cuerpo: el mito de la belleza contemporánea. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (28), 101-124.
Gadamer, H. G. (1996). Estética y hermenéutica (1964). Daimon: Revista Internacional de Filosofia, (12), 5-12.
Hidalgo, R. (2003). La Medea de Eurípides. Hacia un psicoanálisis de la agresión femenina y la autonomía. Subjetividad y Cultura, 19, 37-56. https://repositorio.iis.ucr.ac.cr/handle/123456789/1103.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de Psicologia i Ciències de l’Educació, (19), 87-112.
Martín, M., Porto, L. y Verde, L. (2022). Representación de la belleza femenina en publicidad. Efectos sobre el bienestar emocional, la satisfacción corporal y el control del peso en mujeres jóvenes. Profesional de la Información, 31(1). https://api.semanticscholar.org/CorpusID:247178951.
Martínez, M. (2007). La constrcción de la feminidad: la mujer como sujeto de la historia y como sujeto de deseo. Actualidades en Psicología, 21(108), 79-95. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-64442007000100004&lng=pt&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v21i108.32
Muñiz, E. (2014). Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Sociedade e Estado, 29, 415-432. https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006
Petit, M. (2002). Pero ¿y qué buscan nuestros niños en sus libros? Conaculta.
Rangel, J. (2003). Estilos de crianza, estilos educativos y socialización: ¿Fuentes de bienestar psicológico? Acción Pedagógica, 12(1), 48-55.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. III: El tiempo narrado. Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, 25(2), 9-22.
Rodríguez, L. (2022). ¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de respuestas de niños y niñas de 5.º y 6.º de Primaria. Aula Abierta: Revista de Investigación, Formación e Innovación en Educación, 51(3), 255-264. https://hdl.handle.net/11162/231447. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.51.3.2022.255-264
Sobrino, A. y Rabito, M. (2018). Diferencias de género existentes en la población general en relación a la insatisfacción corporal asociada al ideal de belleza: una revisión sistemática. Estudios de Psicología, 39(2-3), 548-587. https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1517860. DOI: https://doi.org/10.1080/02109395.2018.1517860
Troncoso X. y Navarro, M. (2019). Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios, (50), 97-110. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.50-10223
Velázquez, M. (2011). Cuerpo e imagen: acerca de la construcción de imaginarios sociales sobre cuerpo, derechos e infancia. Anuario de Investigaciones, 18, 447-454. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862011000100050&lng=es&tlng=es.
Villegas, M. y Kent, J. (2016). Cosas de niñas. Planeta Colombia.
Vivero, C. (2016). Género y teoría literaria feminista: herramientas de análisis para la aproximación social desde la literatura. Sincronía, (70), 114-134.
Wilhelm, P. y Rojas-Díaz, J. (2023). Ideales de belleza femenina y su impacto en la satisfacción corporal de la mujer en Latinoamérica. Encuentros, 21(1), 182-192. https://doi.org/10.15665/encuen.v21i01-Enero-junio.2950.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.