DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20507

Publicado:

01-09-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

La literatura, la educación y la pedagogía: enfoques y tendencias

Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas

Pedagogical Implication of the Imaginaries About Beauty in the Book Cosas de niñas

Autores/as

Palabras clave:

literature, childhood, learning, school (en).

Palabras clave:

literatura, infancia, aprendizaje, escuela (es).

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Resumen (es)

El libro Cosas de niñas, empleado asiduamente en el entorno escolar, ofrece una serie de consejos, actividades, ideas e información de género y salud, entre otros, que están permeados por imaginarios sobre la belleza. Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones pedagógicas de esos imaginarios, a partir de la consideración de que la literatura puede aportar significativamente a cómo los sujetos construyen una narrativa de sí mismos. En ese sentido, se parte de asumir que los libros infantiles contribuyen con gran fuerza a la imagen que las niñas adoptan sobre sí mismas y, por tanto, configuran formas de constitución de una narrativa propia apoyada en el interés por la construcción de la identidad como uno de los grandes aprendizajes que se espera se alcancen durante la infancia. Para la interpretación, se establecen tres categorías de estudio que evidencian los imaginarios de belleza en diversos capítulos de la obra: a) ¿cómo son las niñas?; b)¿de qué hablan?, ¿qué sienten?, y ¿qué hacen?, y c) ¿para quién lo hacen? Para el análisis de la información obtenida, se realiza un ejercicio crítico desde la relación explicar y comprender, propuesta por la hermenéutica reflexiva. Se concluye que estos libros transmiten ideas enmarcadas en estereotipos sociales, violencias de género e invisibilización de las libertades en la construcción de la identidad de las niñas. Así mismo, se presenta como hallazgo la relevancia de que el cuerpo docente analice dichas ideas e imaginarios, así como los medios que los replican y consolidan.

Resumen (en)

The book Cosas de niñas, frequently used at schools, offers some advice, activities, and gender and health information, among others, that are permeated by beauty imaginaries. Having in mind that literature has the power to meaningfully contribute to shaping the way subjects create a narrative of themselves, this article aims to analyze the pedagogical implications of those beauty imaginaries on children’s perceptions of themselves. In this regard, it is adopted the assumption that children’s books strongly influence the images that girls depict of themselves; therefore, these books have an effect on the development of individual narratives while the process of identity construction, as one of the main outcomes of childhood, is carried out. The beauty imaginaries evidenced in the book were interpreted under three categories of study: a) what do girls look like?, b) What do girls talk about?, What do they feel? What do they do?, and c) For whom do girls do what they do? The information gathered is analyzed following a critical exercise of explanation-understanding, proposed by reflexive hermeneutics. It is concluded that these books convey ideas framed in social stereotypes, gender violence, and the invisibilization of liberties that affects how girls construct their identity. Hence, it is paramount that teachers accompanying these processes analyze such imaginaries and the sources in which they are replicated and consolidated.

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Hernández Ordoñez, N. J. (2023). Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas. Enunciación, 28, 20–33. https://doi.org/10.14483/22486798.20507

ACM

[1]
Hernández Ordoñez, N.J. 2023. Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas. Enunciación. 28, (sep. 2023), 20–33. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20507.

ACS

(1)
Hernández Ordoñez, N. J. Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas. Enunciación 2023, 28, 20-33.

ABNT

HERNÁNDEZ ORDOÑEZ, Nadia Johanna. Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 20–33, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20507. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20507. Acesso em: 7 nov. 2024.

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Hernández Ordoñez, Nadia Johanna. 2023. «Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas». Enunciación 28 (septiembre):20-33. https://doi.org/10.14483/22486798.20507.

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Hernández Ordoñez, N. J. (2023) «Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas», Enunciación, 28, pp. 20–33. doi: 10.14483/22486798.20507.

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N. J. Hernández Ordoñez, «Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas», Enunciación, vol. 28, pp. 20–33, sep. 2023.

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Hernández Ordoñez, Nadia Johanna. «Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas». Enunciación, vol. 28, septiembre de 2023, pp. 20-33, doi:10.14483/22486798.20507.

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Hernández Ordoñez, Nadia Johanna. «Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas». Enunciación 28 (septiembre 1, 2023): 20–33. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20507.

Vancouver

1.
Hernández Ordoñez NJ. Implicaciones pedagógicas: los imaginarios sobre la belleza presentes en Cosas de niñas. Enunciación [Internet]. 1 de septiembre de 2023 [citado 7 de noviembre de 2024];28:20-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20507

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