DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20879

Publicado:

08-11-2023

Número:

Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)

Sección:

Pedagogías de la lengua

Categorías

La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural

The Teaching of Orality: A New Look in Formal and Rural Education Contexts

Autores/as

Palabras clave:

Orality, interdisciplinarity, pedagogy, rural narratives, dramatization, media literacy (en).

Palabras clave:

oralidad, interdisciplinariedad, pedagogía, narrativas campesinas, dramatización, juego dramático, alfabetización mediática (es).

Descargas

Resumen (es)

La oralidad en el contexto educativo ha sido entendida en los últimos años a partir de la necesidad de cambio e innovación en la enseñanza de la lengua materna. De ahí que surjan ejercicios pedagógicos como los expuestos en este artículo de reflexión y que son parte del proceso educativo de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este sentido, el presente texto busca recuperar las diferentes perspectivas de la oralidad que se desarrollan en tres contextos de educación formal y rural, a través de experiencias que se conectan con la creación de nuevas lógicas interculturales, mediáticas, artísticas y literarias. En este sentido, este artículo se sitúa bajo tres procesos de investigación que convergen en el método cualitativo, bajo la ejecución de acciones pedagógicas que parten del paradigma sociocrítico. A su vez, se evidencia una conexión entre estos nuevos contextos de la oralidad, con el diseño de la investigación-acción y sus modelos de intervención como el taller y la secuencia didáctica. Los resultados de esta discusión abogan por la pertinencia, primero, de indagar sobre diversas maneras de potenciar la oralidad desde saberes propios y acciones interdisciplinares, y segundo, de impulsar la capacidad creativa para su enseñanza en diferentes ambientes de aprendizaje. En conclusión, esta reflexión abre el camino hacia nuevas rutas que abordan la enseñanza de la oralidad desde una construcción cultural y social.

Resumen (en)

In recent years, orality has been understood in the context of education as a result of the need for change and innovation in teaching the mother tongue. This has led to the emergence of research exercises such as those presented in this reflection article, which are part of the training process of the Master’s degree in Mother Tongue Pedagogy at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. In this vein, this text seeks to collect the different perspectives of orality that have developed in three formal and rural education contexts. All this, through experiences that connect with the creation of new intercultural, media, artistic, and literary logics. In this sense, this article is situated within the framework of three research processes that converge with the qualitative method, based on the execution of pedagogical actions that stem from the sociocritical paradigm. At the same time, a connection is evidenced between these new contexts of orality, the design of action research, and its forms of intervention, as is the case of workshops and didactic sequences, which enable research and reflection exercises. The results of this discussion highlight the importance of (i) exploring diverse ways to bolster orality from one’s own knowledge and interdisciplinary and (ii) boosting creative capabilities for its teaching in different learning environments. In conclusion, this reflection opens the way to new routes that address the teaching of orality from a cultural and social construction.

Referencias

Belén, R., Foresto, E. y Silvio, D. (2021). Comunidades y aprendizaje informal: las narrativas rurales de dos cooperativistas. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e11885. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11885. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11885

Castro, J. (2023). Prácticas narrativas campesinas para el desarrollo de la experiencia literaria con mujeres de la vereda El Destino. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Cervera, J. (1996). La dramatización en la escuela. Editorial Bruño.

Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F. y Onumah, C. (2013). Media and information literacy: Policy and strategy guidelines. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225606.

Gutiérrez, Y. (2013). La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas. Revista Pedagógicos, (6), 43-57.

Kress, G. (2005). Alfabetismo y multimodalidad. Un marco teórico. En El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación (pp. 49-82) Ediciones Aljibe.

León, I. (2023). Construyendo voces: fortalecimiento de la oralidad mediática a través del podcast [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Motos Teruel, T. (2009). Las técnicas dramáticas: procedimientos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 10. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4149.

Novoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización: propuesta de intervención para alumnos de tercer ciclo de primaria [Trabajo de grado, Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional Universidad Internacional de la Rioja. https://acortar.link/chji3u.

Ong, W. (1982). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.

Panata, D. (2016). La dramatización como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento creativo de los estudiantes de la escuela República de Colombia del cantón Saquisilí [Trabajo de grado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad de Ambato]. Repositorio institucional Universidad de Ambato. https://acortar.link/ZnPkCX.

Patiño, F. (2010). Estados del arte para los campos del arte y prácticas culturales para la población campesina en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Rico, N. (2020). Exponer para aprender, una experiencia de cualificación de la oralidad formal en estudiantes de grado 10 [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23867.

Ricoeur, P. (1997). Epílogo. Normatividad, fenomenología y hermenéutica. En G. Aranzueque (coord.), Horizontes del relato: lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 479-495). Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez, S. (2017). La dramatización en la escuela: hacia una educación inclusiva atendiendo a las emociones del alumnado [Trabajo de grado, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional Universidad de Sevilla. https://acortar.link/Zbm62Q.

Saavedra, M. (2023). La dramatización como estrategia para el desarrollo de la oralidad en grado quinto de un colegio privado de la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Morata.

Solano, I. (2011). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de m-learning para la enseñanza. Ediciones de la U.

Vich, V. y Zabala, V. (2009). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Norma Editorial.

Villamil, Y. (2021). Nuestra voz en el podcast. Cualificación de la producción oral formal de textos explicativos con estudiantes de grado octavo [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28466.

Cómo citar

APA

Castro Forero, J. S., Saavedra Correa , M. Z., y León Patiño, I. J. (2023). La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación, 28(2), 270–283. https://doi.org/10.14483/22486798.20879

ACM

[1]
Castro Forero, J.S. et al. 2023. La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación. 28, 2 (nov. 2023), 270–283. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20879.

ACS

(1)
Castro Forero, J. S.; Saavedra Correa , M. Z.; León Patiño, I. J. La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación 2023, 28, 270-283.

ABNT

CASTRO FORERO, Jhoan Sebastián; SAAVEDRA CORREA , Marly Zuli; LEÓN PATIÑO, Ingrid Julieth. La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación, [S. l.], v. 28, n. 2, p. 270–283, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20879. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20879. Acesso em: 24 feb. 2024.

Chicago

Castro Forero, Jhoan Sebastián, Marly Zuli Saavedra Correa, y Ingrid Julieth León Patiño. 2023. «La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural». Enunciación 28 (2):270-83. https://doi.org/10.14483/22486798.20879.

Harvard

Castro Forero, J. S., Saavedra Correa , M. Z. y León Patiño, I. J. (2023) «La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural», Enunciación, 28(2), pp. 270–283. doi: 10.14483/22486798.20879.

IEEE

[1]
J. S. Castro Forero, M. Z. Saavedra Correa, y I. J. León Patiño, «La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural», Enunciación, vol. 28, n.º 2, pp. 270–283, nov. 2023.

MLA

Castro Forero, Jhoan Sebastián, et al. «La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural». Enunciación, vol. 28, n.º 2, noviembre de 2023, pp. 270-83, doi:10.14483/22486798.20879.

Turabian

Castro Forero, Jhoan Sebastián, Marly Zuli Saavedra Correa, y Ingrid Julieth León Patiño. «La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural». Enunciación 28, no. 2 (noviembre 8, 2023): 270–283. Accedido febrero 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20879.

Vancouver

1.
Castro Forero JS, Saavedra Correa MZ, León Patiño IJ. La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural. Enunciación [Internet]. 8 de noviembre de 2023 [citado 24 de febrero de 2024];28(2):270-83. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20879

Descargar cita

Visitas

52

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...