DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.20879Publicado:
08-11-2023Número:
Vol. 28 Núm. 2 (2023): Lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)Sección:
Pedagogías de la lenguaCategorías
La enseñanza de la oralidad, una nueva mirada en contextos de educación formal y rural
The Teaching of Orality: A New Look in Formal and Rural Education Contexts
Palabras clave:
Orality, interdisciplinarity, pedagogy, rural narratives, dramatization, media literacy (en).Palabras clave:
oralidad, interdisciplinariedad, pedagogía, narrativas campesinas, dramatización, juego dramático, alfabetización mediática (es).Descargas
Resumen (es)
La oralidad en el contexto educativo ha sido entendida en los últimos años a partir de la necesidad de cambio e innovación en la enseñanza de la lengua materna. De ahí que surjan ejercicios pedagógicos como los expuestos en este artículo de reflexión y que son parte del proceso educativo de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este sentido, el presente texto busca recuperar las diferentes perspectivas de la oralidad que se desarrollan en tres contextos de educación formal y rural, a través de experiencias que se conectan con la creación de nuevas lógicas interculturales, mediáticas, artísticas y literarias. En este sentido, este artículo se sitúa bajo tres procesos de investigación que convergen en el método cualitativo, bajo la ejecución de acciones pedagógicas que parten del paradigma sociocrítico. A su vez, se evidencia una conexión entre estos nuevos contextos de la oralidad, con el diseño de la investigación-acción y sus modelos de intervención como el taller y la secuencia didáctica. Los resultados de esta discusión abogan por la pertinencia, primero, de indagar sobre diversas maneras de potenciar la oralidad desde saberes propios y acciones interdisciplinares, y segundo, de impulsar la capacidad creativa para su enseñanza en diferentes ambientes de aprendizaje. En conclusión, esta reflexión abre el camino hacia nuevas rutas que abordan la enseñanza de la oralidad desde una construcción cultural y social.
Resumen (en)
In recent years, orality has been understood in the context of education as a result of the need for change and innovation in teaching the mother tongue. This has led to the emergence of research exercises such as those presented in this reflection article, which are part of the training process of the Master’s degree in Mother Tongue Pedagogy at Universidad Distrital Francisco José de Caldas. In this vein, this text seeks to collect the different perspectives of orality that have developed in three formal and rural education contexts. All this, through experiences that connect with the creation of new intercultural, media, artistic, and literary logics. In this sense, this article is situated within the framework of three research processes that converge with the qualitative method, based on the execution of pedagogical actions that stem from the sociocritical paradigm. At the same time, a connection is evidenced between these new contexts of orality, the design of action research, and its forms of intervention, as is the case of workshops and didactic sequences, which enable research and reflection exercises. The results of this discussion highlight the importance of (i) exploring diverse ways to bolster orality from one’s own knowledge and interdisciplinary and (ii) boosting creative capabilities for its teaching in different learning environments. In conclusion, this reflection opens the way to new routes that address the teaching of orality from a cultural and social construction.
Referencias
Belén, R., Foresto, E. y Silvio, D. (2021). Comunidades y aprendizaje informal: las narrativas rurales de dos cooperativistas. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, e11885. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11885. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e11885
Castro, J. (2023). Prácticas narrativas campesinas para el desarrollo de la experiencia literaria con mujeres de la vereda El Destino. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Cervera, J. (1996). La dramatización en la escuela. Editorial Bruño.
Grizzle, A., Moore, P., Dezuanni, M., Asthana, S., Wilson, C., Banda, F. y Onumah, C. (2013). Media and information literacy: Policy and strategy guidelines. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000225606.
Gutiérrez, Y. (2013). La enseñanza de la lengua oral en Colombia: estado actual y perspectivas. Revista Pedagógicos, (6), 43-57.
Kress, G. (2005). Alfabetismo y multimodalidad. Un marco teórico. En El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación (pp. 49-82) Ediciones Aljibe.
León, I. (2023). Construyendo voces: fortalecimiento de la oralidad mediática a través del podcast [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Motos Teruel, T. (2009). Las técnicas dramáticas: procedimientos didácticos para la enseñanza de la lengua y la literatura. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 10. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4149.
Novoa, E. (2014). Expresión oral y dramatización: propuesta de intervención para alumnos de tercer ciclo de primaria [Trabajo de grado, Facultad de Educación, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio institucional Universidad Internacional de la Rioja. https://acortar.link/chji3u.
Ong, W. (1982). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.
Panata, D. (2016). La dramatización como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento creativo de los estudiantes de la escuela República de Colombia del cantón Saquisilí [Trabajo de grado, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Universidad de Ambato]. Repositorio institucional Universidad de Ambato. https://acortar.link/ZnPkCX.
Patiño, F. (2010). Estados del arte para los campos del arte y prácticas culturales para la población campesina en Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Rico, N. (2020). Exponer para aprender, una experiencia de cualificación de la oralidad formal en estudiantes de grado 10 [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23867.
Ricoeur, P. (1997). Epílogo. Normatividad, fenomenología y hermenéutica. En G. Aranzueque (coord.), Horizontes del relato: lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur (pp. 479-495). Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez, S. (2017). La dramatización en la escuela: hacia una educación inclusiva atendiendo a las emociones del alumnado [Trabajo de grado, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla]. Repositorio institucional Universidad de Sevilla. https://acortar.link/Zbm62Q.
Saavedra, M. (2023). La dramatización como estrategia para el desarrollo de la oralidad en grado quinto de un colegio privado de la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Simons, H. (2011). El estudio de caso. Teoría y práctica. Morata.
Solano, I. (2011). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones de m-learning para la enseñanza. Ediciones de la U.
Vich, V. y Zabala, V. (2009). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Norma Editorial.
Villamil, Y. (2021). Nuestra voz en el podcast. Cualificación de la producción oral formal de textos explicativos con estudiantes de grado octavo [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital]. Repositorio institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28466.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.