Leer para entender y transformar el mundo

  • Carlos Lomas Centro del Profesorado de Gijón
Palabras clave: reading, writing, speech, comprehension, intertextuality, cooperation, text, context, interaction. (en_US)
Palabras clave: lectura, escritura, discurso, comprensión, intertextualidad, cooperación, texto, contexto, evaluación, medios, interacción. (es_ES)

Resumen (es_ES)

La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido una prioridad en todas las épocas puesto que estos procesos constituyen acciones lingüísticas,cognitivas y socioculturales que inciden en la apropiación de los conocimientos, permitiendo al sujeto en interacción significar, interpretar y comprender el mundo. Los usos sociales de la lectura y la escritura, el disfrute de la literatura y los usos técnicos se involucran en la vida personal y social de adolescentes mediante todo tipo de textos que ofrece la vida escolar y los medios. Lograr una lectura comprensiva e intertextual exige trabajo colectivo,reflexión sobre los usos del lenguaje, y el análisis del discurso, así como también concebir su enseñanza como procesos de interacción entre un lector, un texto y su contexto.

Resumen (en_US)

To teach reading and writing has been a priority in all epochs, since these processes constitute linguistic, cognitive and socio-cultural actions. Those actions impact the appropriation of the knowledge and allow the interlocutor to mean, to interpret and to understand the world. The socialc uses of reading and writing, the enjoyment of the literature and the use of technique are involved in the personal and social life of adolescents by the use of all type of texts offered by the school life and mass media. To achieve comprehension and intertextual reading, it is necessary a collective, a reflection about the uses of the language, and the analysis of discours, as well as to conceive their teaching like processes of interaction between a reader, a text and their context.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

ALONSO TAPIA, Jesús, 1995, "La evaluación de la comprensión lectora", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, n. 5, Graó., Barcelona, pp. 63-68.

ARGÜELLES, Juan Domingo, 2003, ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer, Paidós Croma, México.

CALSAMIIGLIA, Helena y Tusón Valls, Amparo, 1999, Las cosas del decir. manual de análisis del discurso, Ariel, Barcelona.

CARVAJAL, Francisco y Ramos, Joaquín, 2003, "Leer, comprender e interpretar en un aula que investiga", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, n. 33, Graó, Barcelona.

COLOMER, Teresa y Camps, Anna, 1996. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/MEC, Madrid.

COLOMER, Teresa, 1997, "La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, Gijón, pp. 6-15 (reedición en Lomas, Carlos comp., El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona, 2002.

ECO, Umberto, 1996, Conferencia en la Accademia Italiana degli Studi Avanzati, USA, 12 de noviembre de 1996.

FREIRE, Paulo, 1984, La importancia de leer y el proceso de liberación, Siglo XXI, México.

GIL CALVO, Enrique, 1985, Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas. Tecnos, Madrid.

LOMAS, Carlos, 1996, El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Octaedro, Barcelona.

LOMAS, Carlos, 1999, Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística.2 volúmenes, Paidós, Barcelona (2a edición corregida y ampliada, 2001).

LOMAS, Carlos, 2002, "El aprendizaje dé la comunicación en las aulas", en Lomas, Carlos (comp.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona.

LOMAS, Carlos; MIRET, Inés; RUIZ, Uri y TUSÓN, Amparo, 2001, "Las humanidades como pretexto", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, n. 21, Graó, Barcelona.

LLEDÓ, Emilio, 1991, Las utopías en el mundo actual, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander (reedición en Imágenes y palabras, Taurus, Madrid, 1998.

LLEDÓ, Emilio, 2002, "El medio no ha sido el mensaje", en El País, 12 de mayo de 2000, p. 44.

MEEK, Margaret, 1992, "Ajudant els lectors", en Colomer, Teresa, Ajudar a llegir. La formació lectora a primária i secundária, Barcanova, Barcelona.

MILLÁS, Juan José, 2000, "Leer", en El País, 16 de diciembre de 2000.

Ministerio de Educación y Ciencia, 1991, Real Decreto 1007/1991 que define las enseñanzas mínimas correspondientes ala Educación Secundaria Obligatoria (BOE, 26 de junio de 1991), Madrid.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001, Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE número 14, enero de 200), Madrid.

OCDE (2002a), PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. La evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el Proyecto Pisa 2000, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid. (http://www.pisa.oecd.org/).

OCDE (2002b), Conocimientos y destrezas para la vida. Primeros resultados del Proyecto Pisa 2000, Educación y Destrezas, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,Madrid. (http://www.pisa.oecd.org/).

PENNAC, Daniel, 1993, Como una novela Anagrama, Barcelona.

SOLÉ, Isabel, 1997, "De la lectura al aprendizaje", en SIGNOS, n. 20, Centro de Profesores de Gijón, Gijón, pp. 17-21 (reedición en Lomas, Carlos -comp., El aprendizaje de la comunicación en las aulas, Paidós, Barcelona, 2002).

Cómo citar
Lomas, C. (2003). Leer para entender y transformar el mundo. Enunciación, 8(1), 57-67. https://doi.org/10.14483/22486798.2478
Publicado: 2003-01-01