Maestría en Comunicación - Educación

Autores/as

  • Fernando Aranguren Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Comunicación, Educación (es).

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APA

Aranguren, F. (2009). Maestría en Comunicación - Educación. Enunciación, 14(2), 122–137. https://doi.org/10.14483/22486798.3098

ACM

[1]
Aranguren, F. 2009. Maestría en Comunicación - Educación. Enunciación. 14, 2 (jul. 2009), 122–137. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.3098.

ACS

(1)
Aranguren, F. Maestría en Comunicación - Educación. Enunciación 2009, 14, 122-137.

ABNT

ARANGUREN, F. Maestría en Comunicación - Educación. Enunciación, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 122–137, 2009. DOI: 10.14483/22486798.3098. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3098. Acesso em: 6 jul. 2022.

Chicago

Aranguren, Fernando. 2009. «Maestría en Comunicación - Educación». Enunciación 14 (2):122-37. https://doi.org/10.14483/22486798.3098.

Harvard

Aranguren, F. (2009) «Maestría en Comunicación - Educación», Enunciación, 14(2), pp. 122–137. doi: 10.14483/22486798.3098.

IEEE

[1]
F. Aranguren, «Maestría en Comunicación - Educación», Enunciación, vol. 14, n.º 2, pp. 122–137, jul. 2009.

MLA

Aranguren, F. «Maestría en Comunicación - Educación». Enunciación, vol. 14, n.º 2, julio de 2009, pp. 122-37, doi:10.14483/22486798.3098.

Turabian

Aranguren, Fernando. «Maestría en Comunicación - Educación». Enunciación 14, no. 2 (julio 1, 2009): 122–137. Accedido julio 6, 2022. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3098.

Vancouver

1.
Aranguren F. Maestría en Comunicación - Educación. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 6 de julio de 2022];14(2):122-37. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3098

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Maestría en comunicación-educación

Fernando Aranguren*

Cómo citar este artículo: Aranguren, F. (2010).Maestría en comunicación-educación. Enunciación 14 (2) 138-139.

Recibido: enero de 2010 / Aceptado: junio de 2010


*Coordinador. mtcomunicacion@udistrital.edu.co


Se trata de una apuesta educativa centrada en la exploración sistemática de la relación comunicación-educación, entendida como un punto nodular en el conjunto de transformaciones paradigmáticas asociadas a los cambios acontecidos, en la última mitad del siglo anterior, en el dominio de las ciencias sociales y los estudios sobre la cultura. En gran medida, muchos de los fenómenos innovadores provienen de los desarrollos alcanzados en torno al lenguaje, las innovaciones semióticas y la tematización producida alrededor de los dispositivos científicos y tecnológicos de la información en el ámbito de las sociedades industrializadas.

El programa académico de la maestría, así como su diseño y estructura curricular, han sido pensados como un proyecto de investigación que atraviesa el conjunto de actividades que articulan su funcionamiento y dinámica operacional. En la medida de su desenvolvimiento, la maestría se piensa a sí misma, tensiona los componentes epistemológicos del campo comunicación-educación, y convoca de modo permanente a la comunidad de docentes e investigadores a reflexionar crítica y comprensivamente sobre los procesos de investigación y construcción del conocimiento alcanzados en el procesos educativo.

En su plan de estudios obran articuladores curriculares como los ejes que vertebran los componentes de formación a lo largo de los semestres académicos, dichos ejes son: el de fundamentación teóricoconceptual, el de investigación, el de producción de comunicación y el de complementación, a través de cursos electivos. A partir de los ejes se despliegan las líneas que recorren los distintos componentes curriculares, originando los seminarios, cursos y talleres que le permiten al estudiante integrar procesos y saberes, actividades y ciclos de trabajo, para recoger finalmente los productos tanto en la investigación científica como en la producción e innovación en comunicación y educación.

La maestría dispone de cinco líneas de investigación en función de las cuales se generan las cohortes respectivas. Las líneas son: Comunicación-educación y medios interactivos; Comunicación-educación y literatura; Comunicación- educación y cultura urbana; Comunicación- educación y creatividad científica ytecnológica, y Comunicación-educación y cultura política. Cada una de estas líneas está respaldada por los respectivos grupos de investigación que apoyan a la maestría. En tanto avanza la implementación de estas líneas, la maestría fortalece su propio programa de investigación y garantiza así la producción de conocimientos pertinentes para su campo de acción, e igualmente respalda la generación de innovaciones docentes y profesionales en las áreas de saberes específicos de sus egresados.

A partir de la síntesis esbozada es posible afirmar que la maestría se constituye en una respuesta oportuna y adecuada a las expectativas y necesidades específicas existentes en un amplio sector de profesionales de la educación, la comunicación y sectores afines a las tecnologías de la información. Igualmente, es expresión de los propios desarrollos académicos, científicos e in- vestigativos en el ámbito en el que se ubica su objeto de estudio, ámbito que a nivel nacional e internacional se posiciona como sector estratégico para el desarrollo social, el intercambio cultural y la redistribución simbólica de los factores que determinan el capital político y cultural de las democracias contemporáneas.