DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3098Publicado:
2009-07-01Edição:
v. 14 n. 2 (2009): Literatura en el contexto educativo (Jul-Dic)Seção:
ReseñasMaestría en Comunicación - Educación
Palavras-chave:
Comunicación, Educación (es).Downloads
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Maestría en comunicación-educación
Fernando Aranguren*
Cómo citar este artículo: Aranguren, F. (2010).Maestría en comunicación-educación. Enunciación 14 (2) 138-139.
Recibido: enero de 2010 / Aceptado: junio de 2010
*Coordinador. mtcomunicacion@udistrital.edu.co
Se trata de una apuesta educativa centrada en la exploración sistemática de la relación comunicación-educación, entendida como un punto nodular en el conjunto de transformaciones paradigmáticas asociadas a los cambios acontecidos, en la última mitad del siglo anterior, en el dominio de las ciencias sociales y los estudios sobre la cultura. En gran medida, muchos de los fenómenos innovadores provienen de los desarrollos alcanzados en torno al lenguaje, las innovaciones semióticas y la tematización producida alrededor de los dispositivos científicos y tecnológicos de la información en el ámbito de las sociedades industrializadas.
El programa académico de la maestría, así como su diseño y estructura curricular, han sido pensados como un proyecto de investigación que atraviesa el conjunto de actividades que articulan su funcionamiento y dinámica operacional. En la medida de su desenvolvimiento, la maestría se piensa a sí misma, tensiona los componentes epistemológicos del campo comunicación-educación, y convoca de modo permanente a la comunidad de docentes e investigadores a reflexionar crítica y comprensivamente sobre los procesos de investigación y construcción del conocimiento alcanzados en el procesos educativo.
En su plan de estudios obran articuladores curriculares como los ejes que vertebran los componentes de formación a lo largo de los semestres académicos, dichos ejes son: el de fundamentación teóricoconceptual, el de investigación, el de producción de comunicación y el de complementación, a través de cursos electivos. A partir de los ejes se despliegan las líneas que recorren los distintos componentes curriculares, originando los seminarios, cursos y talleres que le permiten al estudiante integrar procesos y saberes, actividades y ciclos de trabajo, para recoger finalmente los productos tanto en la investigación científica como en la producción e innovación en comunicación y educación.
La maestría dispone de cinco líneas de investigación en función de las cuales se generan las cohortes respectivas. Las líneas son: Comunicación-educación y medios interactivos; Comunicación-educación y literatura; Comunicación- educación y cultura urbana; Comunicación- educación y creatividad científica ytecnológica, y Comunicación-educación y cultura política. Cada una de estas líneas está respaldada por los respectivos grupos de investigación que apoyan a la maestría. En tanto avanza la implementación de estas líneas, la maestría fortalece su propio programa de investigación y garantiza así la producción de conocimientos pertinentes para su campo de acción, e igualmente respalda la generación de innovaciones docentes y profesionales en las áreas de saberes específicos de sus egresados.
A partir de la síntesis esbozada es posible afirmar que la maestría se constituye en una respuesta oportuna y adecuada a las expectativas y necesidades específicas existentes en un amplio sector de profesionales de la educación, la comunicación y sectores afines a las tecnologías de la información. Igualmente, es expresión de los propios desarrollos académicos, científicos e in- vestigativos en el ámbito en el que se ubica su objeto de estudio, ámbito que a nivel nacional e internacional se posiciona como sector estratégico para el desarrollo social, el intercambio cultural y la redistribución simbólica de los factores que determinan el capital político y cultural de las democracias contemporáneas.
Licença
A revista Enunciación é uma publicação de acesso aberto, sem encargos financeiros para os autores ou leitores. A partir de 1º de janeiro de 2021, o conteúdo da revista é publicado sob os termos da Licença Creative Commons Atribuição - Não Comercial - Compartilhar Igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), sob a qual outros podem distribuir, remixar, retocar e criar a partir da obra em bases não comerciais, desde que dêem crédito e licenciem suas novas criações sob as mesmas condições.
O detentor dos direitos autorais é a revista Enunciación, mantendo todos os direitos sem restrições, respeitando os termos da licença em termos de consulta, download e distribuição do material.
Quando a obra ou qualquer de seus elementos for de domínio público de acordo com a legislação aplicável em vigor, esta situação não será afetada pela licença.
Também encorajamos os autores a depositar suas contribuições em outros repositórios institucionais e temáticos, na certeza de que cultura e conhecimento são um bem de todos e para todos.