DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3098Publicado:
01-07-2009Número:
Vol. 14 Núm. 2 (2009): Literatura en el contexto educativo (Jul-Dic)Sección:
ReseñasMaestría en Comunicación - Educación
Palabras clave:
Comunicación, Educación (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Maestría en comunicación-educación
Fernando Aranguren*
Cómo citar este artículo: Aranguren, F. (2010).Maestría en comunicación-educación. Enunciación 14 (2) 138-139.
Recibido: enero de 2010 / Aceptado: junio de 2010
*Coordinador. mtcomunicacion@udistrital.edu.co
Se trata de una apuesta educativa centrada en la exploración sistemática de la relación comunicación-educación, entendida como un punto nodular en el conjunto de transformaciones paradigmáticas asociadas a los cambios acontecidos, en la última mitad del siglo anterior, en el dominio de las ciencias sociales y los estudios sobre la cultura. En gran medida, muchos de los fenómenos innovadores provienen de los desarrollos alcanzados en torno al lenguaje, las innovaciones semióticas y la tematización producida alrededor de los dispositivos científicos y tecnológicos de la información en el ámbito de las sociedades industrializadas.
El programa académico de la maestría, así como su diseño y estructura curricular, han sido pensados como un proyecto de investigación que atraviesa el conjunto de actividades que articulan su funcionamiento y dinámica operacional. En la medida de su desenvolvimiento, la maestría se piensa a sí misma, tensiona los componentes epistemológicos del campo comunicación-educación, y convoca de modo permanente a la comunidad de docentes e investigadores a reflexionar crítica y comprensivamente sobre los procesos de investigación y construcción del conocimiento alcanzados en el procesos educativo.
En su plan de estudios obran articuladores curriculares como los ejes que vertebran los componentes de formación a lo largo de los semestres académicos, dichos ejes son: el de fundamentación teóricoconceptual, el de investigación, el de producción de comunicación y el de complementación, a través de cursos electivos. A partir de los ejes se despliegan las líneas que recorren los distintos componentes curriculares, originando los seminarios, cursos y talleres que le permiten al estudiante integrar procesos y saberes, actividades y ciclos de trabajo, para recoger finalmente los productos tanto en la investigación científica como en la producción e innovación en comunicación y educación.
La maestría dispone de cinco líneas de investigación en función de las cuales se generan las cohortes respectivas. Las líneas son: Comunicación-educación y medios interactivos; Comunicación-educación y literatura; Comunicación- educación y cultura urbana; Comunicación- educación y creatividad científica ytecnológica, y Comunicación-educación y cultura política. Cada una de estas líneas está respaldada por los respectivos grupos de investigación que apoyan a la maestría. En tanto avanza la implementación de estas líneas, la maestría fortalece su propio programa de investigación y garantiza así la producción de conocimientos pertinentes para su campo de acción, e igualmente respalda la generación de innovaciones docentes y profesionales en las áreas de saberes específicos de sus egresados.
A partir de la síntesis esbozada es posible afirmar que la maestría se constituye en una respuesta oportuna y adecuada a las expectativas y necesidades específicas existentes en un amplio sector de profesionales de la educación, la comunicación y sectores afines a las tecnologías de la información. Igualmente, es expresión de los propios desarrollos académicos, científicos e in- vestigativos en el ámbito en el que se ubica su objeto de estudio, ámbito que a nivel nacional e internacional se posiciona como sector estratégico para el desarrollo social, el intercambio cultural y la redistribución simbólica de los factores que determinan el capital político y cultural de las democracias contemporáneas.
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.