Convenio interinstitucional de Doctorado en Educación: Universidad Nacional de Colombia

  • N N
Palabras clave: Doctorado en Educación, Universidad Nacional, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Industrial de Santander (es_ES)

Resumen (es_ES)

  En el marco del Convenio Interinstitucional del Doctorado y en Educación, la Universidad Nacional de Colombia ha identificado la correlación Educación y Comunicación como su área de trabajo. Se parte del presupuesto de que la educación está soportada necesariamente por la comunicación y la comunicación tiene siempre implicaciones con los procesos educativos, y sobre todo porque el problema de la comunicación constituye uno de los problemas nodales en la formación del hombre contemporáneo. Esta estructura correlativa alcanza su plena explicación desde las múltiples dimensiones de la imagen, por cuanto es hacia las representaciones, o las formas como se representan o nos representamos los saberes, las experiencias y los referentes de la sociedad contemporánea, que ha de apuntar el análisis de la comunicación y sus puentes con la educación. Hablamos de la educación ya sea en los contextos instruccionales formales o ya sea en los contextos abiertos de las interacciones sociales (en las relaciones cotidianas, en el contacto con los medios, con el arte, etc.). En el interior de esta área reconocemos la pertinencia, por ahora, de tres líneas de investigación: una línea que abarca lo que concierne a las proxémicas escolares (el cuerpo y los espacios, o la correlación imagen-cuerpo y su sutento en la neurociencia); una segunda línea, enfoca los procesos de representación en las ciencias y en las artes, en la que ha de abordarse las preconcepciones o imaginarios sobre los discursos, del arte y la ciencia, en tanto procesos constitutivos de lo simbólico social,generadores de interrogación y de impulso hacia la transformación actitudinal; la tercera línea de investigación está orientada hacia la cultura escolar y los medios, y tiene como propósito indagar por las modalidades pedagógicas y la incorporación de los medios y la telemática en los procesos educativos. Estas líneas no son pues excluyentes, ellas dialogan entre sí: el espacio como representación simbólica de los cuerpos; el arte y la literatura como lugar donde se proyectan los imaginarios sobre la ciencia, y la ciencia como ese lugar en donde lo ético y lo estético frente al mundo social define sus horizontes y cuya redimensión se encuentra en el espectro amplio de la cultura; los medios y la telemática constituyen otras formas de simbolización de los saberes, de lo estético y de las representaciones temporo-espaciales.                                      

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
, N. N. (1999). Convenio interinstitucional de Doctorado en Educación: Universidad Nacional de Colombia. Enunciación, 3(1), 91. https://doi.org/10.14483/22486798.3191
Publicado: 1999-01-01