DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3189Publicado:
01-01-1999Número:
Vol. 3 Núm. 1 (1999): Significación y comunicaciónSección:
ReseñasUniversidad Nacional de Colombia Programa universitario de investigación en educación
Palabras clave:
Procesos de investigación, docentes, áreas de investigación (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Programas de formación
Enunciación, 1999-04-00 vol: nro:3 pág:89-89
Universidad Nacional de Colombia programa universitario de investigación en educación.
El Programa RED, adscrito al PUI de Educación, de la Universidad Nacional de Colombia, ha entrado en una segunda fase de su proyecto. Este Programa se propuso desde sus comienzos, en 1993, adelantar procesos de investigación en cooperación con profesores de distintas áreas y de distintas instituciones educativas, en especial instituciones de educación básica secundaria y media. Se intentaba ayudar a fortalecer experiencias innovadoras en el aula, que venían gestándose, y de iniciar otras, en siete regiones del país. Poníamos en consideración la posibilidad del trabajo coinvestigativo, desde el cual y luego de hacer un recorrido los profesores que lograran avanzar en la escritura de sus experiencias podrían iniciar a otros grupos, dentro de la región o en otras regiones que así lo requirieran, siempre sobre la base de sus hallazgos en el trabajo investigativo.
Hacia finales del año 1997, en el Programa RED se hizo un balance de la producción escrita de sus participantes, en la perspectiva de hacer realidad el derecho a unos créditos y de definir si ya se podría iniciar la segunda lase. Este balance coincidía con la convocatoria que el Ministerio de Educación estaba haciendo para la formación y actualización docente en las áreas de lenguaje y matemáticas, para las regiones de los nuevos departamentos (antiguos territorios nacionales). El Grupo de Lenguaje y de Matemáticas, del Programa RED, mostró un balance positivo en lo que podría ser el acumulado de conocimiento, resultante del trabajo én cuatro años.En consecuencia, se hizo una propuesta al Ministerio para trabajar desde lo investigativo los proyectos de aula en estas áreas, con los maestros de los departamentos de Amazonas, Arauca, Vichada,Vaupés, Guainía y Guaviare. Los profesores Fabio Jurado, en el área de Lenguaje,y Miriam Acevedo, por el área de Matemáticas, sustentaron la propuesta y ésta fue aprobada. Además de los dos profesores que la lideran se amplió el grupo con los profesores Reynaldo Moñtañez, de Matemáticas, y Silvia Baquero, de Lenguaje. Se convocó a los profesores de escuelas y colegios de RED, residentes en Bogotá o en una región cercana, cuyos escritos mostraban una calidad para su publicación y junto con ellos se inició él trabajo. La profesora Clara Baquero, del Centro Educativo Distrital La Concordia, Jornada Nocturna, fue solicitada en comisión para apoyar de tiempo completo el programa. Los profesores qué han venido multiplicando sus experiencias de aula son:Oswaldo Freddy González (Normal María Montessori), Carmen González (La Concordia, J.T.), Inés Lozano (Centro Distrital España), Janeth Mora (Colegio Luis López de Mesa), Marta Niño (Colegio Luis López de Mesa), Luís Fernando Burgos (Colegio Departamental Jiménez de Quezada, Guayabal), María Cristina Pérez (Colegio Heladia Mejía) y Edgard Cruz (antropólogo). Participan como asistentes de investigación Vanessa Plata, estudiante de Literatura, Silvia Rey, estudiante de Idiomas y Alexander González, estudiante de Sociología.
Esta segunda fase ha contribuido al fortalecimiento de la producción intelectual de los maestros de RED, en lenguaje y matemáticas, y ha propiciado condiciones para el debate crítico con otros maestros.En el Programa La educación en. los territorios de frontera se han publicado dos libros y se ha reeditado el libro Investigación,, escritura y educación. Se encuentra en prensa el libro La tradición oral para la escuda. El programa se ha propuesto trabajar con textos ixnpresos, a manera de libros, con el deseo de coadyuvar a que los maestros conformen biblioteca, pues las fotocopias son sólo materiales momentáneos que poco contribuyen a un trabajo con dignidad en la formación de maestros investigadores.
Creation date:
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.