DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.3188Publicado:
01-01-1999Número:
Vol. 3 Núm. 1 (1999): Significación y comunicaciónSección:
ReseñasRed Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje
Palabras clave:
Encuentro de docentes, Programas de formación de docentes, Lenguaje (es).Descargas
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Reseñas
Enunciación, 1999-04-00 nro:3 pág:88-88
Red nacional para la renovación de la formación docente en el lenguaje
En el pasado mes de marzo se inició la consolidación de la Red Nacional para la Renovación de la Formación Docente en Lenguaje. La conformación de esta Red fue el resultado de un encuentro de docentes, investigadores y encargados de programas de formación de docentes en el campo del lenguaje con josette jolibert, consultora Unesco en formación docente en lengua materna.
La Red tiene como propósitos básicos:
- Identificar propuestas alternativas de formación docente en lenguaje en el país
- Identificar investigaciones sobre aspectos del lenguaje o sobre formación docente en este campo
- Apoyar investigaciones en aspectos referentes a la formación docente en lenguaje
- Propiciar la articulación de los avances de investigación con las propuestas de formación
- Generar mecanismos de intercambio, socialización y discusión de estos trabajos entre ios colectivos de docentes e investigadores del país
- Generar mecanismos de intercambio,socialización y discusión de estos trabajos con redes similares en otros países de Latinoamérica
- Producir documentos que recojan las discusiones de la Red
- Elaborar propuestas de investigación en formación docente
Para poner en ejecución estos propósitos se hace necesario asumir varias tareas,la primera de ellas la conformación de un Banco de Proyectos tanto curriculares como investigativos que cumplan las siguientes características:
1. Proyectos curriculares:
- Ser propuestas innovadoras en Formación Docente en lenguaje
- Estar en proceso de reconceptualización de la "Formación Docente" y de las concepciones de Maestro, Lenguaje, Lengua y Literatura
- La estructura curricular debe tener una antigüedad no mayor de cinco años
1. Proyectos de investigación
- Estar inscritos dentro de los parámetros de la Investigación-Acción
- Trabajar sobre temas referentes al lenguaje que puedan tener impacto en la formación docente
Título del proyecto. Tipo de proyecto (curricular/investigación). Institución. Fecha de desarrollo. Persona responsable.Dirección, telefax, e-mail. Palabras clave. Descripción del proyecto en cien palabras (aprox,). Resultados obtenidos y/o esperados. Escritos o publicaciones (si las hay).
Creation date:
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.