DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.460Publicado:
01-01-2005Número:
Vol. 10 Núm. 1 (2005): Sobre las competenciasSección:
Artículo de ReflexiónSobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna
Palabras clave:
Competencia, competencia pedagógica, didáctica, dominio contextual, dominio ético-epistémico. (es).Palabras clave:
Competence, pedagogical competence, didactics, contextual dómain, ethical-epistemic domain. (en).Resumen (es)
La pregunta que orienta esta reflexión gira en torno del problema de la formación del profesor en el campo de la lengua materna. Para ello se propone considerar, como un factor de desarrollo de este sujeto profesional,la competencia pedagógica como una matriz de desarrollo. Esta matriz se concibe como un sistema particular de carácter mental conformado por procesos cognitivos, conocimientos, procesos simbólicos, habilidades, actitudes y valores, relacionados y con un campo específico de saberes y de prácticas socio-culturales. Para el caso de la competencia pedagógica, se identificans tres dominios que constituyen esta competencia: el didáctico, el contextual y el ético-epistémico. Los tres dominios configuran un marco de conocimientos y de formas de conocer, de representaciones y de formas de representar y de prácticas socioeducativas, básicos para la formación de un profesor.Resumen (en)
The question that directs this reflection turns around the problem of the formation of in the professor the field of the mother language.For so doing, the reflection sets out to consider, like a factor of development this professional subject, the pedagogical competence like a "matrix of development". This matrix is conceived like a particular system of mental character conformed by cognitive processes, knowledge, symbolic processes, skills, attitudes and values, related to a specific field of lores and sociocultural practices. For the case of the pedagogical competence, three domains like constituents of this competence are identified: didactical, contextual and ethical-epistemic. The three domais form a frame of knowledge and ways to know, a frame of representations and ways to represent, and a frame of socioeducative practices, basic for the formation a professor.Referencias
Calderón, Dora Inés. 2000. Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir, en Morales y Bojacá (comps.) Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá: Colciencias-Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Calderón, Dora Inés. 1999-2000. Notas y talleres para el diseño del programa actualización de docentes en lengua castellana. Actualización en lenguaje y modos de comunicar, desarrollado en la Universidad de Pamplona. (Mimeo).
Calderón, Dora Inés y Molina, Carlos Alberto. 1995. Técnicas grupales y espacio educativo. (Mímeo). Libro preparado para publicación en la Facultad de Educación, Universidad Externado de Colombia. Santa Fe de Bogotá.
Formar. 1996. Utopías sobre el nuevo maestro que requiere Colombia, en Memorias del Congreso Nacional de Maestros (Formar) .Medellín, 14 al 17 de octubre de 1996.
Hymes, Dell. 1972. Acerca de la competencia comunicativa (Traducción de Juan Gómez), en Pride y Holmes (Eds.), Sociolingüística.
MEN. 1998. Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.
MEN. 1998. Indicadores de logros curriculares: hacia una fundamentación Serie Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá: MEN.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.