DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.5309Publicado:
01-07-2013Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2013): Discursividad y educación (Jul-Dic)Sección:
Artículo de ReflexiónConcepciones y saberes del profesorado de educación secundaria sobre didáctica de la comprensión oral
Palabras clave:
Didáctica de la comprensión oral, Educación Secundaria Obligatoria, concepciones del profesorado. (es).Descargas
Resumen (es)
Resumen
El objetivo general de esta investigación, realizada en Granada (España), consiste en analizar las concepciones y saberes de los docentes de Lengua Castellana y Literatura en el nivel de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la comprensión oral para intentar buscar explicación al hecho de que las destrezas orales se siguen trabajando mucho menos que las escritas y para, en futuros trabajos, establecer sus implicaciones en la acción didáctica. La investigación que presentamos es un estudio de casos, de carácter cualitativo en el que se utiliza como instrumento de recolección de datos la entrevista clínica, datos que serán organizados en metacategorías codificadas para su posterior análisis. Esta investigación consta de dos grandes bloques: el primero, la fundamentación teórica para darle la imprescindible solidez científica al trabajo y la segunda parte, la investigación. La primera parte se centra en tres ámbitos: la comprensión oral desde un punto de vista teórico, la lengua oral en el marco curricular y los conceptos de concepciones y teorías implícitas. En el segundo bloque definiremos el método y el tipo de investigación y se procederá al análisis y discusión de los principales resultados del discurso de los entrevistados; por último se expondrán las conclusiones generales. Finalizaremos con los reconocimientos y el apartado de referencias bibliográficas.
Resumen (en)
The general objective of this research, carried out in Granada (Spain), consist in analyzing the conceptions and knowledge of Spanish Language and Literature teachers at secondary education level on oral comprehension teaching to try to find the explanation to the fact that oral skills are been studied much less than written ones and, in future work, to establish its implications for the educational action. The empirical research presented is a cases study of a qualitative nature in which the clinical interview is used as a data collection instrument, data will be organized in coded meta-categories for its subsequent analysis. This research consists of two main blocks: the first one, the theoretical foundation to give the essential scientific strength to work and the second one, the research. The first block focuses on three areas: oral comprehension from a theoretical point of view, the oral language in the curriculum framework and concepts of conceptions and implicit theories. In the second block, the method and the research are defined and the main results of the discourse of the interviewees are analysed and discussed and finally the general conclusions are presented. It concludes with acknowledgments and references section.
Referencias
ABELSON, R. (1979). “Differences between beliefs and knowledge systems”. En: Cognitive Science, 3 (4): 355-366.
ÁNGULO, F. y VÁZQUEZ, R. (2010). “La entrevista”. En Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. Recuperado dehttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/impe/web/contenido
pag=/contenidos/B/InnovacionEInvestigacion/InvestigacionEducativa/MaterialesInvestigacionEducativa/Seccion/InvestigarEnEducacion/T204Entrevista
CANTERO, F. J. (1998). “Conceptos clave en lengua oral”. En A. MENDOZA (coord.). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: SEDLL/ICE/HORSORI.
CASSANY, D.; LUNA, M. y SANS, G. (1997). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
CONQUET, A. (1975). Cómo aprender a escuchar. Barcelona: Editorial Nova Terra.
DELVAL, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.
DICCIONARIO de la Real Academia Española de la lengua. Vigésimo segunda edición. Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html
GAUQUELIN, F. (1992). Saber comunicarse. Bilbao: Ediciones mensajero.
GUTIÉRREZ, Y. (2011). Análisis de las concepciones disciplinares y didácticas de la lengua oral en la escuela colombiana actual. Una propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación media. (Tesis doctoral). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia.
LEY ORGÁNICA 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE de 4 de julio). Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4-5-2006). Recuperado de http://www.adideandalucia.es/normas/leyes/Ley%20Organica%202-2006%20LOE.pdf
NÚÑEZ, M. ª P. (2003): Didáctica de la comunicación oral: bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria. Granada: Grupo editorial Universitario.
NÚÑEZ, M. ª P. (2008). “Aspectos básicos de la didáctica de la lengua oral”. En M. ª A. JIMÉNEZ et al. (eds.). Nociones didácticas sobre oralidad y escritura. Grupo de investigación hacia una sociedad del conocimiento y la información en la ciudad autónoma de Melilla. Granada: Grupo Editorial Universitario.
NÚÑEZ, M. ª P. (2012). “Análisis de las competencias profesionales del profesor universitario de lengua y literatura y su didáctica: Un estudio de caso”. En: Revista Porta Linguarum, 18: 61-78.
PADES, A. (2006). “La entrevista clínica: herramienta para cuidar”. En: Ágora de enfermería: 5: 1-8. Recuperado de http://www.agoradenfermeria.eu/CAST/num005/inferm.html
POZO, J. I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.
REAL DECRETO 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. (BOE de 26 de junio). Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-16422
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5-1-2007). Recuperado de http://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201631-2006%20Ensenanzas%20ESO.pdf
REQUEJO, J.L. (2003). “Por una didáctica de las habilidades orales formales en la educación secundaria obligatoria”. En: Textos, 32: 69-87.
RODRIGO, M. (1993). “Representaciones y procesos en las teorías implícitas”. En M. J. RODRIGO, A. RODRÍGUEZ y J. MARRERO (eds.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
RODRÍGUEZ, D. y VALLDEORIOLA, J. (2009). Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona: Eureca Media, SL. Recuperado de http://www.zanadoria.com/syllabi/m1019/mat_cast-nodef/PID_00148556-0.pdf
STAKE, R. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata SRL.
VILANOVA, S; GARCÍA, M. y SEÑORINO, O. (2007). “Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación”. En: Revista electrónica de investigación educativa, 9 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenidovilanova.html
WALKER, R. (1983). “La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y procedimientos”. En W.B. DOCKRELL y D. HAMILTON (coords.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.