El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes

  • Ana Atorresi
  • Ann Montemayor-Borsinger

Resumen (es_ES)

En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las pro-ducciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafun-ción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor  de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias  resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron

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Cómo citar
Atorresi, A., & Montemayor-Borsinger, A. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Enunciación, 18(1), 8-18. https://doi.org/10.14483/22486798.5713
Publicado: 2013-01-01
Sección
Artículos de Investigación

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