Comprendiendo las rúbricas

Understanding rubrics

  • Heidi Andrade University of Albany
  • Ana Atorresi

Resumen (es_ES)

La evaluación autentica suele utilizar rúbricas1 para describir los logros del estudiante. He aquí claridad sobre el término. Cada vez que presento rúbricas a grupos de docentes la reacción inmediata muestra siempre el mismo atractivo (“¡Sí, esto es lo que necesito!”) seguida de cerca por el pánico (“Dios mío, ¿cómo pueden esperar que desarrolle una rúbrica para cada cosa?”). Cuando se aprende acerca de qué rúbricas hacer -y por qué- estas se pueden crear y usar para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante sin perder la cordura.

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Biografía del autor/a

Heidi Andrade, University of Albany
HAndrade@uamail.albany.edu University of Albany. Grupo de Investigación en Evaluación Universidad Nacional de Colombia1 En español, las rúbricas suelen recibir el nombre de matrices de valoración (N. del T.). Mantendremos sin embargo “rúbricas”.
Ana Atorresi
Traductora

Referencias

Brewer, R. (1996). Exemplars: A Teacher’s Solution. Underhill, VT: Exemplars.

Marcus, J. (1995). Data on the Impact of Alternative Assessment on Students. Manuscrito no publicado. The Education Cooperative, Wellesley, MA.

Marzano, R., D. Pickering, and J. McTighe. (1993). Assessing Student Outcomes: Performance Assessment Using the Dimensions of Learning Model. Alexandria, VA: ASCD.

Perkins, D., H. Goodrich, S. Tishman, and J. Mirman Owen. (1994). Thinking Conectarions: Learning to Think and Thinking to Learn. Reading, MA: Addison-

Wesley.

Cómo citar
Andrade, H., & Atorresi, A. (2010). Comprendiendo las rúbricas. Enunciación, 15(1), 161-167. https://doi.org/10.14483/22486798.3111
Publicado: 2010-01-01