DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.21435Publicado:
12-09-2024Número:
Vol. 29 Núm. 2 (2024): Lenguaje, sociedad y escuelaSección:
Lenguaje, sociedad y escuelaCategorías
Challenges of English Language Teaching: The Case of a Public School
Retos de la enseñanza del inglés: el caso de un colegio público
Desafios no ensino da língua inglesa: o caso de uma escola pública
Palabras clave:
Estudio de caso, bilingüismo, Enseñanza de idioma inglés, política lingüística, enseñanza pública (en).Palabras clave:
Case study, bilingualism, English language teaching, language policy, public education (es).Palabras clave:
Estudo de caso, bilinguismo, Ensino de inglês, política linguística, ensino público (pt).Descargas
Resumen (es)
This article presents a case study conducted at a public school, focusing on the English language proficiency of tenth-grade students. The study aimed to assess student performance in English while considering national policies like Colombia’s National Bilingualism Plan. The data collection methods included field notes, interviews, and diagnostic tests to analyze language proficiency levels. The findings revealed some factors hindering the development of proficiency, such as student disinterest, the lack of independent learning, and a focus on receptive skills over productive ones. The students relied heavily on memorization and translation tools. This study emphasizes the importance of creating engaging educational environments to motivate students, and it calls for the active involvement of different stakeholders such as school administration, parents, and teachers in the implementation of language policies.
Resumen (en)
Este artículo presenta un estudio de caso realizado en un colegio público y centrado en el dominio del inglés de estudiantes de décimo grado. El estudio tuvo como objetivo evaluar el rendimiento de los estudiantes en inglés, considerando políticas nacionales como el Plan Nacional de Bilingüismo de Colombia. Los métodos de recolección de datos incluyeron notas de campo,entrevistas y pruebas diagnósticas para analizar niveles de dominio de idioma. Los hallazgos revelaron algunos factores que obstaculizan el desarrollo de la competencia, como la falta de interés de los estudiantes, la falta de aprendizaje independiente y un enfoque en las habilidades receptivas por sobre las productivas. Los estudiantes dependían en gran medida de la memorización y las herramientas de traducción. Este estudio enfatiza la importancia de crear entornos educativos atractivos para motivar a los estudiantes y aboga por la participación activa de diferentes actores como la administración escolar, los padres y los maestros en la implementación de políticas lingüísticas.
Resumen (pt)
Este artigo apresenta um estudo de caso realizado em uma escola pública e centrado no domínio do inglês de estudantes do décimo ano. O estudo teve como objetivo avaliar o desempenho dos estudantes em inglês, considerando políticas nacionais como o Plano Nacional de Bilinguismo da Colômbia. Os métodos de coleta de dados incluíram notas de campo, entrevistas e testes diagnósticos para analisar os níveis de domínio do idioma. Os achados revelaram alguns fatores que dificultam o desenvolvimento da competência, como a falta de interesse dos estudantes, a falta de aprendizagem independente e um foco nas habilidades receptivas em detrimento das produtivas. Os estudantes dependiam fortemente da memorização e das ferramentas de tradução. Este estudo enfatiza a importância de criar ambientes educacionais atraentes para motivar os estudantes e defende a participação ativa de diferentes atores, como a administração escolar, os pais e os professores, na implementação de políticas linguísticas.
Referencias
Arcila Cardona, J., Muñoz Henao, T., & Cano Vásquez, L. M. (2022). Relación entre las estrategias de memorización y la producción oral en inglés. Enunciación, 27(1), 116–131. https://doi. org/10.14483/22486798.18134
Álvarez Valencia, J. A. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 98–115. https://doi.org/10.14483/ calj.v18n1.8403
Bans-Akutey, A. & Tiimub, B.M. (2021). Triangulation in research. Academia Letters. https://doi. org/10.20935/AL3392
Bastidas, J., & Jiménez, J. (2021). La política lingüística educativa en Colombia: análisis de la literatura académica sobre el plan nacional de bilingüismo. Tonos Digital, 41, 1-31. http://hdl.handle. net/10201/111053
Batlle, J., & González, V. (2023). Foreign language teachers’ perceptions after gamified classroom practice. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 31–41. https://doi.org/10.14483/22487085.18921
Belmonte Carrasco, L., & de la Maya Retamar, G. (2023). Emotions of CLIL preservice teachers in teaching non-linguistic subjects in English. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 25(2), 185–199. https://doi.org/10.15446/profile. v25n2.103916
Benavides, D., Murcia, L., & Niño, M. (2009). Observing before learning: Visual material for the learning of English as a foreign language. HOW, 16(1), 93–111. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/78
Bravo, I., & Alves, M. (2020). Adecuación curricular para incremento del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de Guayaquil. Revista Tecnológica-ESPOL, 32(2), 67-78. https://doi. org/10.37815/rte.v32n2.781
Bryman, A. (2012). Social research methods (4th ed.). Oxford University Press.
Celce-Murcia, M., Dörnyei, Z., & Thurrell, S. (1995). A pedagogical framework for communicative competence: A pedagogically motivated model with content specifications. Issues in Applied Linguistics 6(2), 5–35.
Celce-Murcia, M. (2008). Rethinking the role of communicative competence in language teaching. In E. A. Soler & M. S. Jordà (Eds.), Intercultural Language Use and Language Learning (pp. 41-57). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5639-0_3
Collard P., & Looney, J. (2014). Nurturing creativity in education. European Journal of Education, 49(3), 348-364. https://doi.org/10.1111/ejed.12090
Congreso de la República (2012, October 17th). Ley 1581 de 2012. Diario oficial No. 48.587. https:// www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/ norma.php?i=49981
Contreras León, J. J., & Chapetón Castro, C. M. (2016). Cooperative learning with a focus on the social: A pedagogical proposal for the EFL classroom. HOW, 23(2), 125–147. https://doi.org/10.19183/ how.23.2.321
Council of Europe (2020). Common European framework of reference for languages. https://www. coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages
Díaz, I. (2015). Training in metacognitive strategies for students’ vocabulary improvement by using learning journals. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 17(1), 87-102. https://doi. org/10.15446/profile.v17n1.41632
Enciso Monsocua, L. F., Paya Roa, L. Y., & Vargas Ráquira, S. F. (2021). La real situación del bilingüismo en Colombia. Universidad EAN. http://hdl.handle. net/10882/10833
Gal, D. L. (2018). Enseñanza del inglés en Colombia: un necesario cambio de paradigma. Matices En Lenguas Extranjeras, 12, 154-187. https://doi. org/10.15446/male.n12.73267
George, A., & Bennet, A. (2004). Case studies and theory development in the social sciences. MIT Press
Gómez Sará, M. M. (2017). Review and analysis of the Colombian foreign language bilingualism policies and plans. HOW, 24(1), 139-156. http://dx.doi. org/10.19183/how.24.1.343
Gharbavi, A., & Mousavi, S. A. (2012). Do language proficiency levels correspond to language learning strategy adoption? English Language Teaching, 5(7), 110-122
González, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 12, 309-332.
GIP Soluciones educativas. GIP data Historicos ICFES (2024, March). https://www.gip.com.co/gipdata/ icfes/resultados_institucion/codigo_icfes/112763?- codigo_i=112763&ins=COLEGIO+FILARMONICO+SIMON+BOLIVAR+%28IED%29&- mun=BOGOT%C3%81+D.C.
Hancock, D., Algozzine, B., & Lim, J. (2021). Doing case study research: A practical guide for beginning researchers. Teachers College Press.
Hill, S. (2012). Developing early literacy: Assessment and teaching (2nd ed.). Eleanor Curtain Publishing.
Hymes, D. (1972). On communicative competence. In J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics (pp. 53-72). Penguin Books.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) (2024, March). DataIcfes: Repositorio de Datos Abiertos del Icfes. 04.Saber11 [Dataset]. https://www.icfes.gov.co/data-icfes/
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone. Cooperative, competitive and individualistic learning (5th ed.). Allyn & Bacon.
Kaplan, R. B., & Baldauf, R. B. (1997). Language planning from practice to theory. Multilingual Matters.
Language Testing International (n.d.). Forms of language assessment. https://www.languagetesting.com/ language-testing-and-assessment
Larsen-Freeman, D., & Celce-Murcia, M. (2016). The grammar book: Form, meaning, and use for English language teachers (3rd ed.). National Geographic Learning.
Macías, D. F. (2018). Classroom management in foreign language education: An exploratory review. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 153-166. https://doi.org/10.15446/profile. v20n1.60001
Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. Jossey-Bass.
Merriam, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.
Merriam, S. B. & Tisdell, E. J. (2016). Qualitative research: A guide to design and implementation (4th ed.). Jossey-Bass
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2004a). Programa de fortalecimiento del desarrollo de competencias en lenguas extranjeras (2010- 2014). MEN.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2004b). Programa nacional de bilingüismo 2004- 2019. MEN
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje. MEN.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2013). English, please! 2 Student’s book. MEN.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) (2015) Programa nacional de inglés. Colombia very well. MEN.
Miranda, N., & Valencia Giraldo, S. (2019). Unsettling the ‘challenge’: ELT policy ideology and the new breach amongst state-funded schools in Colombia. Changing English, 26(3), 282–294. https://doiorg.ezproxy.unbosque.edu.co/10.1080/135868 4X.2019.1590144
Miranda, N. (2021). Appropriation of Colombian ELT Policy in a Targeted School. In K. M. Bailey & D. Christian (Eds.), Research on Teaching and Learning English in Under-Resourced Contexts (pp. 72–84). Routledge. https://doi. org/10.4324/9781003057284-6
Muñoz-Luna, R. (2014). From drills to CLIL: The paradigmatic and methodological evolution towards the integration of content and foreign language. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 16(1), 167–180. https://doi.org/10.15446/ profile.v16n1.37843
Núñez Asomoza, A. (2015). Students’ perceptions of the impact of CLIL in a Mexican BA program. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 17(2), 111-124. https://doi.org/10.15446/profile. v17n2.47065
Núñez, A., Téllez, M.F., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for inservice teachers to build up their instructional design of their research projects. In A. Nuñez, M. F., Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Teacher Research on English Didactics Issues. Universidad Externado de Colombia.
Núñez, A., Téllez, M. F., & Castellanos, J. (2017a). Materials development for teachers’ profesional growth. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), Materials for the Learning of English and Teacher’s Professional Growth. Universidad Externado de Colombia.
Núñez, A., Téllez, M.F., & Castellanos, J. (2017b). Teachers’ developed materials in a master’s programme in education with emphasis on English didactics. In A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos (Eds.), The Role of Teacher-Developed Materials in Fostering English Language Skills. Universidad Externado de Colombia.
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.
Novawan, A. (2010). The use of visual aids in ELT materials. In H. P. Widodo & L. Savova (Eds.), The Lincom Guide to ELT Materials Design and Development: Theory and Practice (pp. 39-54). Lincom Europa. https://www.researchgate.net/publication/344206772_The_Use_of_Visual_Aids_in_ ELT_Materials#fullTextFileContent
Parga Herrera, F. (2011). Cooperative structures of interaction in a public school EFL classroom in Bogotá. Colombian Applied Linguistics Journal, 13(1), 20– 34. https://doi.org/10.14483/22487085.2929
Pérez, L. M., & Alvira, R. (2017). The acquisition of vocabulary through three memory strategies. Colombian Applied Linguistics Journal, 19(1), 103–116. https://doi.org/10.14483/calj.v19n1.10032
Quintero-Corzo, J., Infante-Castaño, G. E., & Valencia-Roncando, Y. P. (2021). Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Revista Colombiana de Educación, (81), 83- 102. Epub April 03, 2022. https://doi.org/10.17227/ rce.num81-10275
Richards, J. C. (2002). Theories of teaching in language teaching. In J. C. Richards & W. A. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice (pp. 19-26). Cambridge University Press.
Rojas, D., & Escobar-Alméciga, W. (2023). La agencia del estudiante como factor central en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un entorno virtual: un análisis de la interacción. Lengua y Sociedad, 22(2), 377-396. https://doi.org/10.15381/ lengsoc.v22i2.25138
Sutton, J. & Austin, Z. (2015) Qualitative research: Data collection, analysis, and management. The Canadian Journal of Hospital Pharmacy, 68(3), 226-231. https://doi.org/10.4212/cjhp.v68i3.1456
Tomlinson, B. (2001). Materials development. In R. Carter & D. Nunan (Eds.), The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages (pp. 66-71). Cambridge University Press.
Tomlinson, B., & Masuhara, H. (2004) Developing language course material. RELC.
Tomlinson, B. (2011). Materials development in language teaching, (2nd ed.). Cambridge University Press.
Tejada-Sánchez, I., & Truscott, A. (2020) Teaching language is not enough: Towards a recognition of intercultural sensitivity in bilingual teaching and learning. https://www.academia.edu/44157765/ Teaching_language_is_not_enough_Towards_a_recognition_of_intercultural_sensitivity_in_bilingual_teaching_and_learning_pp_17_35
Turner, D. W. (2010). Qualitative interview design: A practical guide for novice investigators. The Qualitative Report, 15(3), 754-760. https://doi. org/10.46743/2160-3715/2010.1178
UNESCO (n.d.). Language policy. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/glossary/language-policy#:~:text=Definition,government%20offices%20 and%20health%20services
Van Maanen, J. (1988). Tales of the field: On writing ethnography. University of Chicago Press.
Vargas, S. (2023, October 8). Lista de colegios públicos bilingües en Bogotá, ¿los conoce? W Radio. https:// www.wradio.com.co/2023/10/09/lista-de-colegios-publicos-bilingues-en-bogota-los-conoce/
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.