DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05

Publicado:

2016-11-30

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil

Autores/as

  • Santiago Pérez Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Palabras clave:

relato, desarrollo del niño, estudio de caso, infancia (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo proviene de una investigación basada en el estudio de caso de un niño de 10 años de edad, con el aporte de los relatos que surgieron en el acompañamiento psicológico al que asistía regularmente. El objetivo consistió en evidenciar factores de resiliencia en los relatos recolectados mediante entrevistas clínicas, haciendo claras capacidades de adaptación en el niño que obedecen a su proceso de desarrollo. Todo esto teniendo en cuenta experiencias de separación y ambivalencia afectiva a lo largo de diferentes momentos de su vida hasta la actualidad, que motivan la participación en el acompañamiento psicológico. El proyecto se llevó a cabo desde un enfoque de investigación cualitativa de tipo descriptiva y mediante el uso de técnicas como el estudio de caso y la entrevista. La investigación se encuentra en la línea lenguaje, discurso y saberes de la especialización Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

Biografía del autor/a

Santiago Pérez, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Especialista en Infancia Cultura y Desarrollo. Psicólogo de Salud Pública, ESE Hospital Pablo VI Bosa.

Referencias

Bruner, J. (2013). La fábrica de historias. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.

Castañeda, P.; Guevara A. L.; (2005). Estudio de casos sobre factores resilientes en menores ubicados en hogares sustitutos. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis04.pdf

Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Magisterio.

Cyrulnick, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona: Gránica.

Cyrulnick, B. (2006). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Cyrulnick, B. (2003). Transcripción de entrevista a Boris Cyrulnik grabada en Santiago de Chile. Julio de 2003. Recuperado de: http://www.unabellezanueva.org/wpcontent/uploads/documentos/entrevista-boris-cyrulnik.pdf

Dolto, F. (1977). Psicoanálisis y pediatría. México: Siglo Veintiuno.

Gianino, L. (2012). La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados. Lima: Unifé. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/3/6_avances_lgiannino_8.pdf

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Gutiérrez, A. M.; Rafael, E. V. (2010). El efecto Pigmalión en la actividad docente y administrativa. Quipukamayoc, 17(33): 173-181. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2010/V17n33-I/pdf/a16v33n1.pdf

Heunneus, F. (1987). Una fundamentación científico natural del concepto de Gestalt. En: F. S. Perls. (Ed.). Esto es Gestalt. (pp. 277-293). San Joaquín: Cuatro Vientos.

Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires; México: Novedades Educativas.

Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Morrortu.

Santamaría, F. A.; Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Infancias Imágenes, 10(1): 66-73.

Obando, O. L.; Villalobos, M. E.; Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana de Psicología, 13(2): 149-159. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v13n2/v13n2a13.pdf

Salazar, A. (1998). Interpreting and diverging in clinical interviews, Pragmatics, 8(2): 167-183.

Cómo citar

APA

Pérez, S. (2016). Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. Infancias Imágenes, 15(2), 239–252. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05

ACM

[1]
Pérez, S. 2016. Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), 239–252. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05.

ACS

(1)
Pérez, S. Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. infancias imágenes 2016, 15, 239-252.

ABNT

PÉREZ, Santiago. Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. 239–252, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10454. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Pérez, Santiago. 2016. «Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil». Infancias Imágenes 15 (2):239-52. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05.

Harvard

Pérez, S. (2016) «Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil», Infancias Imágenes, 15(2), pp. 239–252. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05.

IEEE

[1]
S. Pérez, «Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, pp. 239–252, nov. 2016.

MLA

Pérez, Santiago. «Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, pp. 239-52, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05.

Turabian

Pérez, Santiago. «Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): 239–252. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10454.

Vancouver

1.
Pérez S. Crecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 16 de abril de 2024];15(2):239-52. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10454

Descargar cita

Visitas

1613

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...