DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.2.a05Publicado:
2016-11-30Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónCrecer a pesar de todo: un caso de resiliencia infantil
Palabras clave:
relato, desarrollo del niño, estudio de caso, infancia (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo proviene de una investigación basada en el estudio de caso de un niño de 10 años de edad, con el aporte de los relatos que surgieron en el acompañamiento psicológico al que asistía regularmente. El objetivo consistió en evidenciar factores de resiliencia en los relatos recolectados mediante entrevistas clínicas, haciendo claras capacidades de adaptación en el niño que obedecen a su proceso de desarrollo. Todo esto teniendo en cuenta experiencias de separación y ambivalencia afectiva a lo largo de diferentes momentos de su vida hasta la actualidad, que motivan la participación en el acompañamiento psicológico. El proyecto se llevó a cabo desde un enfoque de investigación cualitativa de tipo descriptiva y mediante el uso de técnicas como el estudio de caso y la entrevista. La investigación se encuentra en la línea lenguaje, discurso y saberes de la especialización Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Referencias
Bruner, J. (2013). La fábrica de historias. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Castañeda, P.; Guevara A. L.; (2005). Estudio de casos sobre factores resilientes en menores ubicados en hogares sustitutos. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/psicologia/tesis04.pdf
Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula. La pedagogía como investigación. Bogotá: Magisterio.
Cyrulnick, B. (2001). La maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Barcelona: Gránica.
Cyrulnick, B. (2006). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.
Cyrulnick, B. (2003). Transcripción de entrevista a Boris Cyrulnik grabada en Santiago de Chile. Julio de 2003. Recuperado de: http://www.unabellezanueva.org/wpcontent/uploads/documentos/entrevista-boris-cyrulnik.pdf
Dolto, F. (1977). Psicoanálisis y pediatría. México: Siglo Veintiuno.
Gianino, L. (2012). La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados. Lima: Unifé. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/3/6_avances_lgiannino_8.pdf
Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Gutiérrez, A. M.; Rafael, E. V. (2010). El efecto Pigmalión en la actividad docente y administrativa. Quipukamayoc, 17(33): 173-181. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2010/V17n33-I/pdf/a16v33n1.pdf
Heunneus, F. (1987). Una fundamentación científico natural del concepto de Gestalt. En: F. S. Perls. (Ed.). Esto es Gestalt. (pp. 277-293). San Joaquín: Cuatro Vientos.
Larrosa, J. (2000). Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación. Buenos Aires; México: Novedades Educativas.
Maier, H. (1971). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Morrortu.
Santamaría, F. A.; Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Infancias Imágenes, 10(1): 66-73.
Obando, O. L.; Villalobos, M. E.; Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana de Psicología, 13(2): 149-159. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v13n2/v13n2a13.pdf
Salazar, A. (1998). Interpreting and diverging in clinical interviews, Pragmatics, 8(2): 167-183.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Santiago Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional