DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.10459

Publicado:

2017-10-28

Número:

Vol. 16 Núm. 2 (2017): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres

Autores/as

  • Sergio Esteban Bonilla Castillo Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

significaciones imaginarias, imaginarios instituidos, imaginarios instituyentes, ecopedagogía (es).

Descargas

Resumen (es)

Este estudio, de tipo cualitativo descriptivo, indaga por los imaginarios sociales que sobre la naturaleza tienen niños y niñas del barrio Ciudad Londres y en el que colaboran cuatro niños y dos niñas, de 9 y 10 años. Se buscó develar las significaciones imaginarias empleando como técnicas de recolección de información un taller iconográfico y una entrevista semiestructurada. Los niños y las niñas han vivido experiencias estrechas con la naturaleza y han vivenciado prácticas tradicionales campesinas en sus hogares o su barrio, relación que les suscita emoción y alegría. La mayoría de imaginarios identificados obedece a lo instituido, alimentados por discursos provenientes de la escuela, la televisión y la familia, instituciones que influyen significativamente en la construcción de imaginarios de niños y niñas. Se evidencia, en pequeña medida, un imaginario instituyente correspondiente a la comprensión de la existencia de organizaciones ecosistémicas autónomas que no son para servicio del ser humano.

Biografía del autor/a

Sergio Esteban Bonilla Castillo, Universidad Militar Nueva Granada

Licenciado en Química; Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Laboratorista, División de Laboratorios, Universidad Militar Nueva Granada

Referencias

Boff, L. (2013). Ecología, grito de la tierra, grito de los pobres. Buenos Aires: Lumen.

Bonilla-Castro, E.; Rodríguez R. (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.

Escobar, A. (1986). La invención del desarrollo en Colombia. Lecturas de economía, 20, 9-35.

Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo XXI.

González, J. (2000). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Cuestiones Pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227-243.

Leff, E. (2007). Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes: hacía una pedagogía ambiental. Desenvolvimiento e Meio Ambiente, 16, 11-19.

Letorneau, J. (2007). Cómo analizar un documento iconográfico. En: La caja de herramientas del joven investigador: Guía de iniciación al trabajo intelectual (pp. 95-110). Medellín: La Carreta.

Ospina, L. (2008). Imaginarios ambientales: voces emergentes desde la vida cotidiana. Luna Azul, 26, 57-79.

Rincón, C. (2007). La formación de maestros y los imaginarios de infancia: reseña de una investigación. En: F. A. Santamaría; M. H. Barreto: Lenguaje y saberes infantiles (pp. 146-154). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño.

Romão, J. E. (2002). Presentación, planetariedad. En: M. Gadotti, Pedagogía de la Tierra. México: Siglo XXI.

Santamaría, F.; Bothert, K. (2011). Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias. Infancias Imágenes, 10(1), 66-73.

Cómo citar

APA

Bonilla Castillo, S. E. (2017). Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres. Infancias Imágenes, 16(2), 216–227. https://doi.org/10.14483/16579089.10459

ACM

[1]
Bonilla Castillo, S.E. 2017. Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres. Infancias Imágenes. 16, 2 (oct. 2017), 216–227. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.10459.

ACS

(1)
Bonilla Castillo, S. E. Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres. infancias imágenes 2017, 16, 216-227.

ABNT

BONILLA CASTILLO, Sergio Esteban. Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 216–227, 2017. DOI: 10.14483/16579089.10459. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10459. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Bonilla Castillo, Sergio Esteban. 2017. «Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres». Infancias Imágenes 16 (2):216-27. https://doi.org/10.14483/16579089.10459.

Harvard

Bonilla Castillo, S. E. (2017) «Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres», Infancias Imágenes, 16(2), pp. 216–227. doi: 10.14483/16579089.10459.

IEEE

[1]
S. E. Bonilla Castillo, «Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres», infancias imágenes, vol. 16, n.º 2, pp. 216–227, oct. 2017.

MLA

Bonilla Castillo, Sergio Esteban. «Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres». Infancias Imágenes, vol. 16, n.º 2, octubre de 2017, pp. 216-27, doi:10.14483/16579089.10459.

Turabian

Bonilla Castillo, Sergio Esteban. «Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres». Infancias Imágenes 16, no. 2 (octubre 28, 2017): 216–227. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10459.

Vancouver

1.
Bonilla Castillo SE. Imaginarios sobre naturaleza: una experiencia con niños y niñas del barrio Londres. infancias imágenes [Internet]. 28 de octubre de 2017 [citado 8 de noviembre de 2024];16(2):216-27. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/10459

Descargar cita

Visitas

683

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...